Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Antes de aconsejarte tenemos que entender ¿Qué es la Educación Inclusiva?

Ésta surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano fundamental que está en la base de una sociedad más justa. La educación inclusiva garantiza que niños, niñas y jóvenes tengan acceso a la educación, pero no a cualquier educación, sino a una educación de calidad. Y cuando nos referimos a educación de calidad, hablamos de igualdad de oportunidades que sean equitativas y justas para todos y todas.

En este sentido la idea de que la diferencia enriquece es fundamental en la educación inclusiva. Una educación basada en el presupuesto de la homogeneidad crea un modelo de alumno ideal y juzga a los demás estudiantes en función de ajustarse o no a este modelo.

Por el contrario, una educación basada en el presupuesto de la heterogeneidad reconoce e impulsa la diversidad tratando a los alumnos de forma individual y apreciando sus capacidades específicas.

De ahí que no es en la homogeneidad donde se produce los aprendizajes más significativos, sino en la heterogeneidad, de esta forma la presencia de estudiantes con características diversas favorece el desarrollo de aprendizajes no solo en el ámbito académico sino sobre todo en el desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia, la colaboración y la democracia.

 

El rol de los docentes

Los docentes cumplen con un rol fundamental, la educación inclusiva es un proceso permanente que busca identificar las características particulares de los estudiantes, es ese espacio y oportunidad que tienen todos para participar de manera igualitaria a partir de las potencialidades, las capacidades y las fortalezas que cada persona posee y con ello acceder a la educación en la formación de una manera igualitaria.

Los alumnos no deben adaptarse al sistema, es el sistema educativo quien debe adaptarse a los alumnos y sus necesidades. Cuando no se sienten bienvenidos en la escuela es más difícil que aprendan, así todos pierden. A menudo hay instituciones que por un alto o bajo poder adquisitivo aíslan a ciertos niños, niños con discapacidades, que hablan otro idioma o que son pobres y desfavorecidos. El diseño de las escuelas puede favorecer a ciertos alumnos al igual que muchas leyes y políticas.

En muchas ocasiones los docentes no están preparados para atender las necesidades diversas de los alumnos, puede que los niños no se reconozcan en los libros de texto, algunos no se vean representado en ellos y el mensaje que reciben es que no pertenecen e incluso los exámenes tienen una visión limitada de la educación y por ello algunos abandonan la educación antes de lo debido. Estos son problemas complejos, pero creer en el derecho a la educación es creer en la inclusión.

Se aprende en diferentes velocidades y con diferentes necesidades, los niños necesitan currículos flexibles, creativos y relevantes, por eso la preparación docente importa, ellos necesitan herramientas y formación para lograr la reforma que buscamos, los recursos que sabemos ayudan a los estudiantes que son marginados, brindando educadores, apoyo personal y equipo.

Los recursos deben compartirse para que todos se beneficien con mejores datos sobre los que son dejados atrás y así poder llegar a ellos, las desventajas a menudo se acumulan y no podemos abordar la inclusión grupo por grupo.

 

El mayor error en la enseñanza durante los pasados siglos ha sido tratar a todos los niños como si fueran variantes del mismo individuo y de este modo encontrar la justificación para enseñarles las mismas cosas y de la misma manera. La sociedad actual está inmersa en una infinidad de cambios continuos que suceden uno tras otros, en ese sentido, la escuela y los docentes deben adaptarse a la nueva realidad de la educación.

Es importante que como docente nos cuestionemos; ¿Realmente estamos tomando en cuenta cada una de las características y necesidades de nuestros alumnos? Es por ello que te explicaremos como diversificar el trabajo en el aula, implementando ciertas estrategias en las cuales se podrá llevar a cabo un trabajo que sea adecuado para todos, pero antes de avanzar es muy importante definir algunos conceptos;

 

Diversificar

La diversificación de las formas de aprendizaje debe ser entendida como un recurso para lograr que los estudiantes construyan su conocimiento a través de la puesta en marcha de diversas estrategias, al mostrar la pluralidad de modos, intereses y formas de organización de la condición.

Diversificar el aprendizaje consiste en tener en cuenta las múltiples individualidades de los estudiantes, por esto el maestro tiene una tarea muy importante, que es asignar a cada alumno una tarea propia a su grado de desarrollo y sus aspectos individuales. Esto podría sonar como una complicada tarea, hace que el docente tenga que diseñar diferentes estrategias de aprendizaje para construir un bien común.

Estrategias didácticas

Las estrategias didácticas buscan cumplir con el objetivo de integrar a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje al mismo tiempo que les permite estar preparados para enfrentar situaciones en el contexto actual. Cada vez se plantea con más necesidad que los alumnos reciban una mayor educación de calidad centrada en la atención a sus necesidades individuales.

Proceso educativo

Durante el proceso educativo encontraremos que los estudiantes pueden presentar diversidad de ideas, experiencias y actitudes previas, debido a que cada persona ante un nuevo contenido tiene unos registros previos diferentes. Diversidad de estilos de aprendizajes, diversidad de ritmos, diversidad de intereses, motivaciones y expectativas, pero también diversidad de capacidades y ritmos de desarrollo.

Educar para este pluralismo conlleva educar desde la igualdad en el respeto del otro, del diferente, del que procede de otra cultura, habla otra lengua, etc. Y es por eso que a continuación te brindaremos 10 concejos para nuestros docentes acerca la Educación Inclusiva y porque es fundamental:

  • La escuela es de todos y para todos, tenemos derecho a elegir qué escuela queremos para nuestros hijos.

 

  • Al negarle la inscripción a estudiantes con discapacidad se está vulnerando su derecho a recibir una educación de calidad.

 

  • ¡Todos para uno y uno para todos!

Maestros, padres y comunidad educativa en general, debemos estar dispuestos a trabajar juntos en beneficio al aprendizaje de todos, brindando el apoyo y los recursos que todo estudiante con y sin discapacidad pueda necesitar.

  • ¡Construyamos una escuela realmente inclusiva!

Los estudiantes con discapacidad son integrantes de pleno derecho en las aulas. Como docentes debeos ocuparnos de su aprendizaje, apoyando en otros actores si es que así lo necesitamos

  • ¡Incluir es respetar la diversidad!

Como docentes debemos ser justos, es decir, trabajar para lograr en cada estudiante los mejores resultados en su aprendizaje, contemplando la singularidad de cada uno.

  • ¡La educación inclusiva se construye con apoyos!

Los docentes debemos solicitar los apoyos y recursos necesarios para llevar adelante la tarea de enseñar a todos los estudiantes, conócelos más para que aprendan mejor. Para una educación inclusiva debemos analizar puntualmente cada caso particular y determinar si es de utilidad contar con configuraciones de apoyo o adecuaciones.

  • ¡Aprender al ritmo propio!

Cada estudiante tiene derecho de aprender a su ritmo, teniendo en cuenta sus condiciones particulares y necesidades propias

  • ¡Información en conjunto!

La información debe ser continua y fluida entre todos, maestros, padres y estudiantes deben asumir el compromiso de mantenerse mutuamente informados.

  • Basta de miedo: ¡por más desafíos!

Debemos perderle el miedo a todo lo que nos resulta desconocido o extraño y en su lugar asumirlo como un desafío enriquecedor.

  • ¡Por más educación inclusiva!

Para construir un sistema educativo inclusivo no alcanza con asegurar la asistencia de todos a escuela comunes. Es necesario trabajar juntos para implementar políticas públicas que contribuyan a un verdadero cambio cultural.

Deja un comentario por medio de Facebook: