En el último año he logrado algunos aprendizajes muy interesantes que quiero compartirlos con cualquier persona que se encuentre buscando trabajo o que simplemente quiere aperturarse a nuevas formas de entender su profesión dentro de un mercado laboral que no siempre se caracteriza por ser “amable” con nuestras propias necesidades.

 

Este tipo de consejos te va a dar una buena idea de que es lo que buscamos los reclutadores y vas a poder entender cómo presentarte a entrevistas de trabajo en 2023 exitosamente. 

 

Para poder empezar a insertarnos en este mercado laboral cambiante es necesario que podamos tomar en cuenta qué es lo que se espera de nosotros como profesionales y trabajadores para poder acomodarnos a cualquier tipo de institución o empresa donde vamos a desempeñar nuestro rol. 

 

Este es un resumen de algunos tips que te van a servir sin importar si eres ingeniero, médico, psicólogo, mecánico o maestro. Están basados en mis propios procesos de reclutamiento y en lo que buscamos los reclutadores cuando un nuevo profesional se presenta a una entrevista con nosotros:

 

Adquiere nuevas destrezas: 

 

Este es sin duda uno de los más urgentes consejos que puedo darle a cualquiera que quiere mantenerse competitivo en el mercado laboral actual. He visto personas que se presentan a una nueva vacante pero que no se han capacitado siquiera tomando un breve curso en los últimos 5 años. Este tipo de perfiles tiene menos chances de ser elegido por sobre otros que se capacitan constantemente y tienen al aprendizaje como principal motor de sus carreras

 

Enfócate en habilidades blandas:

 

Por otro lado tenemos a las personas que creen que por tener un título de grado ya poseen todas las habilidades que el puesto al que aspiran requiere. En realidad, en el mundo de la empresa se empiezan a valorar tanto o incluso más, las llamadas “habilidades blandas” (en contraposición con las habilidades técnicas o duras) y que tienen que ver con saber expresarse, empatizar con el otro, trabajar en equipo e incluso liderar a otros. Si estás no son tu fuerte debes pensar que el reclutador siempre sondeará en qué tan desarrolladas tienes este otro set de habilidades blandas en comparación con otros candidatos y con tu propia experiencia de fondo. 

 

Me ha pasado de tener entrevistados donde no se prepararon para resolver situaciones comunes donde puedan demostrar sus habilidades blandas y esto los sacó del proceso de selección incluso antes de comenzar. No confíes solo en tu título de grado y recuerda que estas habilidades son igualmente importantes para tu carrera porque dan cuenta de que tan bien podrías integrarte a nuevos equipos y situaciones en base a tus habilidades socio-emocionales. 


 

Aprende a trabajar en equipo:

 

Siempre les explico a los entrevistados que cuando se trata de un puesto técnico a mi no me interesa tanto si son doctores en su especialidad sino que tanto pueden poner su saber al servicio de otros, de sus propios colegas para empezar. Planteo situaciones hipotéticas y trato de ahondar en respuestas honestas sobre cómo desarrollaría su trabajo en equipo. 

 

El principal problema que veo hoy en las empresas y en las instituciones es que muchos de sus empleados estrellas no saben cómo trabajar con el colega que tienen al lado. Este es un error tanto de la empresa como del profesional y que cuando no se subsana trae consecuencias catastróficas para ambas partes. Por un lado tendremos a una persona que se siente mal trabajando con otros por razones que van desde la falta de comunicación hasta la falta de entendimiento de las razones que justifican una decisión, y por el otro lado, tendremos una organización donde hay partes desconectadas de la visión o que simplemente funcionan como células aisladas que no se entenderán de las decisiones y motivaciones de las otras células. 

 

Esto no solo va a generar un clima de sin sentido laboral sino un malestar que si se agudiza con el tiempo termina produciendo bajas que pueden evitarse. 

 

La habilidad de trabajar con otros es una habilidad muy valorada porque más allá del título implica coordinación de equipos, buena comunicación y constante atención a los elementos que pueden atentar contra el clima laboral que al menos debe ser armónico. Ese tipo de profesional es el que mejor gana y más se busca. 

 

Sé el cambio que necesita la organización y que necesitas para crecer:

 

A veces llegamos a una nueva empresa o institución con todas las ganas de progresar y de crecer pero muchas veces la cultura de esa organización tiene vicios. Uno de los desafíos de los nuevos profesionales en su nuevo empleo que no siempre queda claro en las entrevistas de selección de personal, es el de poder ser el cambio que esa cultura necesita y empezar a dejar esos vicios atrás. 

 

Los vicios a los que me refiero tienen que ver con las formas de ser y hacer las cosas que “siempre” han sido de esa forma y que se han enquistado en la cultura de la empresa sin ser realmente justas y viables para todos los profesionales. 

 

Cortar con esos vicios o unirse a esa cultura tóxica es una decisión que tarde o temprano deberemos hacer una vez que conozcamos cómo funcionan las cosas.

 

Muchas veces los reclutadores vemos en los nuevos profesionales, analizando el perfil y la experiencia previa, la oportunidad de incluirlos por su potencial de cambiar la forma en la que se hacen las cosas.

 

Cuando la oportunidad de cambio es explícita y se han hablado de esos vicios y de lo que la organización necesita y en efecto, se da la oportunidad de empezar a realizar los cambios necesarios, este tipo de profesionales tiene una gran perspectiva de logros dentro de la organización si puede mantenerse fiel a sus principios sin chocar directamente contra quienes se escudarán en el ejercicio de esos vicios. 

 

Los profesionales más valiosos y que más dinero van a ganar en la próxima década son aquellos que puedan liderar verdaderos procesos de cambio aliándose a los profesionales que ya son parte de una organización sin confrontar contra ellos sino contra las prácticas que les producen malestar o injusticia. Ese tipo de perfil es el más demandado actualmente en puestos directivos o con potencial de dirección.