Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Primero que nada, vamos a definir de qué se trata, como el nombre lo indica, el proceso metodológico de la investigación científica es un proceso en el cual los investigadores que participan deciden los métodos que van a utilizar para realizar la investigación como tal. Este método establece entonces la forma en la que la información se va a recoger, ordenar y analizar. 

También se define a este proceso como la parte del proyecto en el que se plantean y describen los criterios que se siguieron en la elección de la metodología de trabajo y por qué consideraron esos métodos como los más acertados. 

La función principal de esta metodología de la investigación es darle validez científica a los resultados que se obtienen de la investigación y análisis que se llevó a cabo. Por lo tanto, es aplicable a las diferentes disciplinas, como las científicas, sociales, humanidades, jurídicas, entre otras. Del tipo de disciplina dependerá el tipo de metodología que se adopte.

 

Investigación

Es el conjunto de métodos empleados para conocer en más profundidad un tema o problema específico. Estos métodos pueden ser: recopilación, organización y análisis de la información. 

Según el tipo de datos que se usen para la investigación, se pueden nombrar dos que son los más utilizados en las distintas disciplinas.

 

Investigación Cualitativa

Si bien se puede utilizar en varias disciplinas, la investigación cualitativa se ve sobre todo en sociales. Se aplican técnicas como la observación, entrevistas, grupos de enfoque. A la hora de elegir las técnicas a utilizar, el o los investigadores deben tener en cuenta el escenario y/o contexto en el que se desarrolla la investigación, las limitaciones de tiempo y recursos que puedan existir y las características de las personas involucradas.

 

La observación

La observación cualitativa no es solamente mirar lo que pasa, la observación implica adentrarse en el contexto y la situación que se vaya a investigar, manteniendo un papel activo y reflexionando permanentemente sobre lo observado.  

Suele utilizarse cuando se quiere explorar contextos, culturas o aspectos de la vida social en general, describir las actividades que se desarrollan en ese contexto particular o en la sociedad en general, comprender procesos, vínculos, identificar problemas; así como la generación de posibles hipótesis para estudios futuros. La observación puede ser simple o directa, no regulada o participante. 

Se habla de observación directa cuando el observador forma parte de la vida del grupo observado y asume comportamientos, por el contrario, cuando el investigador es un mero observador de las situaciones y simplemente recauda la información que necesita. La única desventaja que se podría mencionar es que no se pueden analizar la forma de pensar, las creencias ni los motivos por los cuales las personas actúan de una u otra manera. 

 

La entrevista

La entrevista cualitativa es más íntima, manejable y abierta, es una reunión para intercambiar información entre dos personas. Se clasifican en entrevistas estructuradas, donde el entrevistador tiene una base de preguntas específicas contenidas en una guía previamente elaborada y se limita a ésta.

Otra clasificación se refiere a las entrevistas semiestructuradas, donde el contenido, orden profundidad y formulación se hallan sujetos al criterio del investigador, en este tipo de entrevista el investigador puede adicionar otras. Y por último, las entrevistas abiertas que se fundamentan en el tema a investigar pero en este caso no hay una guía de preguntas específica, el entrevistador tiene libertad para hacer las preguntas que crea conveniente.

Son apropiadas en situaciones en que los objetivos del estudio están bien definidos, pero no hay gran accesibilidad a los sujetos de la investigación, o también por la necesidad de convocar actores de diferentes escenarios para que enriquezcan la investigación, porque interesan sus experiencias y conocimientos. 

 

Investigación Cuantitativa

Se profundiza en el tema y/o problema mediante la recopilación de datos medibles, se utilizan herramientas matemáticas y estadísticas. Este enfoque analiza el objeto de estudio a partir de conocimiento científico ya validado, sobre esta base plantea una hipótesis que busca probar usando las herramientas antes mencionadas. 

Las técnicas más útiles en este tipo de investigación son: cuestionarios, encuestas, estadísticas, y revisión de documentos. 

 

Cuestionarios

Esta técnica o herramienta de investigación consiste en una serie de preguntas que en su gran mayoría están diseñadas para obtener un análisis estadístico de las respuestas. Existen varios tipos:

Cuestionarios cerrados: las respuestas a las preguntas que se incluyen se encuentran preestablecidos, puede ser de respuesta si o no por ejemplo. Esto ayuda a tener una respuesta precisa y clara que se pueda medir fácilmente. 

Cuestionarios abiertos: estos incluyen un conjunto de preguntas en las que las personas pueden brindar su opinión o conocimiento respecto de la misma utilizando oraciones. 

Cuestionarios Mixtos: Como el nombre lo dice, estos cuestionarios incluyen tanto cuestionarios abiertos como cerrados. 

 

Encuestas

Una encuesta es un método de investigación que recopila información de una muestra selecta de personas. Una encuesta cuantitativa permite probar y verificar las conclusiones resultantes.   

Para realizar una encuesta, el investigador debe elaborar un formulario de preguntas. Estas dependen de los objetivos que se busquen. La fase de análisis suele ser sencilla, ya que implica mirar los números y/o porcentajes de las respuestas.

 

Revisión de documentos 

La revisión de documentos es una de las técnicas de investigación más utilizadas. Esta técnica permite consolidar aún más la investigación a través del uso de las siguientes herramientas: 

Documentos públicos: Son registros oficiales que pertenecen a una organización, los cuales son investigados posteriormente. Estos pueden ser: informes anuales, manuales de políticas, etc. 

Documentos personales: Estos son documentos individuales de las acciones, el comportamiento, la salud, de una persona. Entre los más comunes están registros de nacimiento, datos físicos, etc. 

Evidencia física: Son los logros de un individuo o de una organización hablando de su crecimiento. 

Podemos encontrar más tipos de metodologías para la investigación pero los más utilizados son los que te mostramos antes. Es importante también dar a conocer que por más de que estos sean aparentemente muy opuestos, también pueden complementarse. Hay muchas investigaciones científicas que utilizaron y utilizan las investigaciones cualitativas y las cuantitativas en un mismo proyecto. 

Cabe destacar que la ciencia y puntualmente estas investigaciones buscan o tienen como uno de sus objetivos evitar que las personas y también los científicos, se dejen llevar por creencias personales y adopten un punto de vista objetivo. Todos tomamos lo que dice la ciencia como verdad, ya que se basan en procesos como la metodología de la investigación. 

 

 

 

 

 

 

 

   

Deja un comentario por medio de Facebook: