No se trata solamente de tener buenas técnicas de estudios sino de poder integrarlas a todos nuestros demás hábitos de vida, no solamente hábitos relacionados al aprendizaje universitario sino también hábitos de salud emocional y física que, finalmente, terminan impactando y retroalimentando los hábitos de estudio.

 

Son gracias a las rutinas que cada uno de nosotros tenemos, que podemos llevar horarios de comidas, de estudio y de esparcimiento que nos permiten prever el uso del tiempo durante el día y evitar al mínimo riesgos innecesarios que nos quiten el enfoque en cuanto a lo que queremos lograr.

 

Las rutinas saludables y los hábitos de estudio están muy relacionados en tanto que si carecemos de un balance general en nuestras vidas no vamos a poder dar lo mejor de nosotros mismos y lograr mayores tiempos atencionales, mejores niveles de humo y de bienestar emocional, así como también mayor rendimiento académico.

 

Cómo influye en sueño en el aprendizaje

 

La influencia de tener buenas rutinas con respecto a la hora de acostarnos a dormir y de levantarnos en la mañana es una de las determinantes en cuanto a como vamos a sentirnos durante el resto del día. No va a ser lo mismo sino pudimos dormir bien durante la noche, si reducimos a menos de ocho horas nuestro descanso o si tenemos malas costumbres como por ejemplo acostarnos con la pantalla del celular o las notificaciones activadas.

 

La calidad del sueño influye directamente en la concentración, la atención y la capacidad de recuperar aprendizajes previos. Nuestro cerebro aumenta las probabilidades de distracción al no estar operando en sus mejores niveles por estar exhausto. Dormir no es solo un lujo biológico, es una necesidad que debe cuidarse y mantenerse como una rutina con consecuencias más o menos saludables dependiendo de lo que hagamos con esas horas que deberían estar limpias de interrupciones, malestares y distracciones.

 

Cómo influye la alimentación en el aprendizaje

 

La alimentación y los nutrientes que incorporamos o dejamos de incorporar durante las comidas son esenciales en los aprendizajes. No hay posibilidad de concentrarse cuando tenemos hambre o estamos deshidratados.

 

La hidratación es fundamental para mantener buen tiempo atencional. Es recomendable poder tener siempre a mano una botella de agua para ir consumiéndolo mientras estudiamos y de esa forma mantener una correcta hidratación.

 

También es importante evitar comidas chatarras y mantener horarios de comidas saludables para poder incorporar correctamente nutrientes y proteínas que van a impactar en nuestro rendimiento físico y mental de manera positiva.

 

Como influye la familia y la pareja en los estudios universitarios

 

Cuando hablamos de hábitos saludables es importante recordar que no solo nos referimos a hábitos de salud física o de estudio, sino que nos referimos también a hábitos emocionales.

No es posible aprender ni estudiar un tema complejo como los que se proponen en las diferentes materias de la universidad, si vivimos en conflicto permanente con otras personas, si tenemos la tendencia a posicionarnos como victimas del mundo, si no asumimos la responsabilidad de nuestros actos y si no tenemos un buen trato con familiares y amigos.

 

La pareja también influye en nuestro bienestar o malestar emocional y es un factor que debe tener en cuenta cada vez que te sientes a estudiar. No desperdicies la oportunidad de hablar de aquello que te parece importante y no dejes pasar posibilidades para mejorar la comunicación con esa persona que quieres, porque eso también puede influir en tu modo de aprender, en tu concentración y en tu día.

 

Conclusiones:

 

  • Las rutinas y los hábitos van de la mano por eso debes identificar aquellos que son saludables y empezar a reemplazar aquellos que no lo son
  • El aprendizaje se relaciona con lo que sentimos, lo que pensamos y lo que comemos
  • No se puede aprender ni estudiar un tema complejo si estamos mal con otros seres humanos. Nuestra cognición es inseparable de nuestras emociones y su influencia es directa.
Deja un comentario por medio de Facebook:

Enviar via WhatsApp