🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

El hecho de planificar es nuevo para muchos estudiantes que ingresan por primera vez a la vida universitaria y no saben como ni porqué es importante empezar a hacerlo desde el mismo día en que conocen su plan de estudio y sus horarios de cursadas.

 

Si tan solo pudieran organizar sus materia, sus horarios de vida general y las fechas de presentaciones a los exámenes finales, tendrían muchas más posibilidades de que la cursada en la universidad les sea “liviana” y evitarse de esa forma la ansiedad extrema que muchos estudiantes enfrentan cuando tienen que rendir varios exámenes en un mismo mes, a veces con días de diferencia, tratando de hacer malabares con su vida personal y además muy preocupados por que no llegan con todos los contenidos estudiados.

 

Cómo y para qué planificar el cuatrimestre o el semestre

La clave para tener éxito en la universidad no es solo poder tener buenas técnicas de estudios, que sí, son muy importantes, pero nada reemplaza tener una buena planificación de la cursada.

 

En primer año de cualquier carrera la cursada puede -y es- una experiencia de aprendizaje y acomodamiento, aunque ya en el segundo semestre y durante el segundo año, se hace necesario tener una rutina de estudio, un plan de cursada y una estrategia de aprendizaje eficiente para que no nos sintamos desbordados ante imprevistos o materias que se pueden ir acumulando por dejar pasar fechas de exámenes.

 

Lo mejor que podemos hacer es tomar el plan de estudios, ver que materias son correlativas, es decir, que materias son claves y cuales son las que debemos tener aprobadas o regularizadas para poder cursar las del siguiente semestre o del siguiente año. De ese modo pondremos el foco en aquellas que nos pueden llegar a estar uno o dos años en la carrera y podremos evitarlo.

 

Hay materias que no requieren de una inversión de tiempo completo, mientras que hay otras que requieren de mucho tiempo previo de estudio, ¿Cuáles son? Identifícalas. Empieza a planificar a partir de allí. Tiempos de estudio DIARIO, tiempo de estudio total, tiempo de buscar o hacer resúmenes y tu disponibilidad de tiempo total.

 

La planificación te va a ayudar a prever tus tiempos y además a disminuir la carga de estudio que en su mayoría se hace más densa hacia las semanas previas a los exámenes finales. Si tu comienzas estudiando desde el día uno, haciendo resúmenes desde el primer día en que ingresas a la universidad o empiezas a cursar las materias, entonces no vas a sentirte con la presión de dejarlo todo para ultima hora.

 

Enfócate en ser previsor de tus tiempos de estudio y de vida.

 

 

Como usar el smartphone en la planificación diaria

El teléfono celular puede ser tu aliado si sabes como usarlo. No te distraigas en tiempos de exámenes finales y mi recomendación es que desinstales aplicaciones como Facebook e Instagram las dos semanas previas a las fechas de tus exámenes finales de tal forma que tengas pocas distracciones.

 

Igualmente puedes volver a acceder a estas páginas desde tu computadora, pero el teléfono es el primer enemigo y distractor del que debes alejarte, especialmente si estas preparando materias que requieren de mucha atención.

 

Hay otras funciones del teléfono que debes usar al máximo. Descarga aplicaciones de gestión del tiempo de estudio como relojes y cronómetros. Usa la alarma para establecer sesiones de estudio intensivas, desconecta internet de tu teléfono y enfócate en rutinas de estudio sin que tu smartphone se halle a la vista.

 

El calendario que todos los teléfonos tienen incorporado es un aliado que debes usar para establecer fechas límites, cosas por hacer e incluso para ir marcando plazos de estudio, por ejemplo, plazos para terminar tal o cual texto, tal o cual resumen.

 

Priorizar materias y exámenes claves en la cursada

 

Como dije, no todas las materias son prioritarias. Tu debes empezar a diferenciar entre materias claves y materias secundarias. Hay materias que puedes dejar incluso para último año, materias que puedes rendir en condición de alumno libre -es decir, no cursarlas- y que puedes usar ese tiempo que te consumiría cursarlas, por ejemplo, para preparar otras materias más importantes. Hay otras materias que sin tenerlas cursadas, regularizadas y aprobadas no puedes seguir avanzando en tu carrera, enfócate en ellas.

 

También hay exámenes parciales que se van presentando durante el tiempo de cursado real que tienes que aprobar para alcanzar la regularidad de las materias y tener derecho a rendir un examen final. No descuides aquellos exámenes claves. Estudia y planifica tu tiempo de estudio teniendo en cuenta ambas cosas: los exámenes finales y los parciales claves.

 

Las materias secundarias son aquellas que, aun quedando en condición de libre, no te retrasan en el tiempo total de egreso de la carrera. Identifica cuales son y ante el riesgo de retrasarte en un examen final clave, elige priorizar aquellas materias troncales de tu carrera por sobre materias que pueden rendir en cualquier otro momento.

 

Esto tampoco quiere decir que dejes todas las materias secundarias para ultimo año, allí estarás frente a un cuello de botella. Tampoco se trata de eso. De lo que se trata, es de poder optimizar el tiempo y tratar de cumplir con nuestros objetivos académicos y familiares sin que entren en conflicto.

 

La vida es mucho más que aprobar materias, pero cierto es que empezamos una carrera universitaria para terminarla en plazos razonables, esfuérzate y planifica una estrategia que te permita tener tiempo para aquello que realmente valoras.

 

Conclusiones:

 

  • La cursada siempre va a requerir inversión de tiempo por eso planificar es una necesidad cuando vamos avanzando en la carrera
  • Estudiar y planificar deben ir de la mano pues sin una estrategia de cursada por medio de materias claves no vamos a poder avanzar, aunque rindamos todo el tiempo las materias secundarias
  • El teléfono celular debe ser un aliado en días de cursada con respecto a la planificación, pero deben mantenerse las notificaciones al mínimo mientras estudiamos y nunca a nuestra vista
Por favor, comparte para desbloquear más contenido!image/svg+xml
Desbloquea este contenido exclusivo usando uno de los botones para compartir a continuación. 
Al hacerlo estás ayudando a aprendiseñar a muchos otros a los que les puede interesar capacitarse en este tema.
Sé noble y comparte!
Deja un comentario por medio de Facebook: