Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Una de las películas más taquilleras de los últimos años ha sido la serie de película de los superhéroes de los comics conocidos como los “Avengers”.

Esta película es la base del mini curso para estudiantes universitarios que buscan técnicas de estudio eficaces para aprobar sus exámenes finales.

Durante las tres partes que constituyen el curso vamos a repasar algunas de las mejores técnicas usadas para acelerar el aprendizaje de temas complejos y prepararnos para dar una mesa de examen sólida donde el aprobado sea la única posibilidad.

😫 ¿Por qué los estudiantes universitarios sufren al estudiar para un examen final y parcial?

Como psicopedagogo, veo constantemente en las tutorías personalizadas muchos chicos y chicas que llegan a la universidad o a los institutos de formación terciaria, sin ninguna base en cuanto a técnicas eficientes de aprendizaje.

Muchos de ellos provienen de colegios secundarios en los que jamás hablaron de técnicas de estudio ni tuvieron la necesidad de hacerlo, hasta que se encuentran con la realidad del sistema universitario que les exige un nivel de comprensión lectora, procesamiento de información y análisis crítico que los hace sentir desbordados.

La primera realidad contra la que se topan a veces con el sabor agridulce del fracaso es con el primer examen parcial y con los primeros exámenes finales que tienen un nivel de exigencia muy alto para la mayoría de ellos que no se ha dado el tiempo suficiente como para analizar sus métodos de aprendizaje y de estudio.

El primer parcial es una prueba de fuego donde la realidad universitaria empieza a hacerse carne. En los años siguientes vendrán muchos parciales más y pruebas de todo tipo. Las más difíciles suelen ser los exámenes finales pues debiendo haber regularizado la materia ése es el momento en donde los estudiantes efectivamente deben demostrar el dominio en un área específica.

Los exámenes finales de Febrero-Marzo, los llamados de Julio-Agosto y los de Noviembre-Diciembre son puntos clave en la carrera de muchos estudiantes que se juegan su año académico. O al menos ese es el sentimiento que los acompaña cuando no han podido darse el tiempo de entender como aprenden, en qué tipos de habilidades se destacan y cómo lograr la excelencia en ese tipo de aprendizaje en el que ya son buenos con técnicas de estudio eficaces.

📚 ¿Cuáles son las gemas del infinito que puedes usar para estudiar y prepararte para dar un examen final?

Si eres estudiante de nivel universitario o terciario tu puedes dominar algunas de las gemas del infinito como el mismo Thanos pretendía. Aunque no para destruir ningún mundo, sino para crear nuevas realidades, maximizar tu tiempo y potenciar tu cognición. Todo eso enfocado en tus exámenes y en tus aprendizajes.

⏱ La gema del Tiempo para estudiantes universitarios:

Esta es la gema más preciada para muchísimos estudiantes. Porque muchos de ellos, aunque no trabajen o no hagan otra cosa, aun así, sienten que les falta tiempo de estudio.

Ni que hablar de aquellas personas que ya tienen familia, son padres o madres o tienen un horario de trabajo que cumplir todos los días y además deben ir a cursar a la facultad al instituto. Esas personas son héroes, de verdad.

Para poder dominar el tiempo necesitamos organización y entender que es un recurso que lo gastaremos, así como lo recibimos, pues todos tenemos las mismas 24 horas para el mismo día. Lo primero que tienes que identificar es en que cosas inviertes ese tiempo y cuales de ellas no son imprescindibles, y deshacerte de esas cosas para enfocarte en aprobar tus materias.

💎 La gema del Espacio para aprender mejor:

La gema del espacio nos ofrece dominar los contextos y las situaciones en donde aprendemos, para ello es importante poder reconocer que el cerebro funciona muy mal cuando se aburre y que necesita de algo de interacción con el entorno. Aunque eso implique solo pequeños cambios de habitación, de espacios abiertos a cerrados, y viceversa.

El cerebro se distrae cuando se cansa, y cuando se distrae no aprende.

Nadie puede aprender ni enfocarse cuando está agotado, pero si bien el cerebro es el órgano que procesa todos los demás sentidos, es importante poder darle más que información intelectual para incorporar un nuevo aprendizaje.

Es ahí cuando aparece la necesidad de incorporar la novedad, aunque cambiar de espacios ya es una novedad mínima, las mejores técnicas para aprender un tema tienen que relacionarse entre sí, evocar experiencias y al mismo tiempo ser desestructuradas.

Sobre esto voy a hablar en detalle en los próximos posteos porque requieren de mas tiempo para poder explicarlo mejor. Te sugiero que si eres estudiante te suscribas a este blog porque te voy a estar dando varios tips sobre como mejorar tu concentración y mantener a tu cerebro siempre atento.

Por ahora te dejo con el mini curso de tres entregas en donde hablo sobre estas gemas y como puedes usarlas a t favor mientras estudias, aquí te dejo la primera parte:

Deja un comentario por medio de Facebook: