La programaci贸n es hoy en d铆a una de las nuevas asignaturas que aparece en la curr铆cula de muchas escuelas de nivel primario y secundario que ven la necesidad de incorporar tecnolog铆a con usabilidad y potencial social a partir del cada vez m谩s predominante avance de internet en nuestras vidas.

 

Programar es una habilidad que se puede adquirir de muchas maneras y opera b谩sicamente en el nivel de la l贸gica llevando al aprendiz a desaf铆os cada vez mas complejo en la traducci贸n de instrucciones y comandos al lenguaje de las computadoras.

 

Muchos padres adem谩s empiezan a pensar en el futuro laboral de sus hijos desde la escuela y desde la infancia. Entienden que la programaci贸n es un nuevo campo de trabajo que muchas de las empresas m谩s poderosas del mundo buscan pues se trata de una competencia profesional en constante crecimiento.

 

Es m谩s, varios de los m谩s famosos tecno visionarios de nuestra era, como Bill Gates o Mark Zuckerberg, abogan por esta idea y crearon este video donde explican sus experiencias y la necesidad de pensar la programaci贸n desde la infancia, mira el video:

 

Programar como juego y no como obligaci贸n

 

Creo que adem谩s de la visi贸n de futuro que cada padre tiene sobre que quieren para sus hijos cuando crezcan, sobre las oportunidades profesionales y laborales, sobre los desaf铆os de las sociedades en los pr贸ximos cincuenta a帽os y sobre cualquier otro escenario posible en el campo de la sociedad y de la tecnolog铆a, lo m谩s importante es no olvidar que se trata de ni帽os. Y los ni帽os necesitan transitar su ni帽ez libremente y jugando.

 

Si la programaci贸n es un disfrute para un ni帽o que vuelve fascinado a casa despu茅s de cada clase de inform谩tica y programaci贸n que recibi贸 en la escuela, que luego no puede dejar de hablar sobre todo lo que aprendi贸 ese d铆a y las cosas que piensa que puede hacer. Estamos frente a una experiencia de disfrute. Y probablemente ese ni帽o si perciba a la programaci贸n como un juego y no como otra cosa.

 

Si en cambio estamos frente a padres que solamente le dan la computadora a su hijo para deshacerse de 茅l y evitar tener que escucharlo, si lo meten a clases particulares de todo tipo sin preguntarle si quiere hacerlo o no, si son padres que 鈥減iensan en el futuro de sus hijos鈥 olvid谩ndose de que se trata de un ni帽o, entonces programar no va聽 a sentirse ni percibirse como una experiencia de disfrute, sino como una experiencia de dolor y displacer.

 

Un ni帽o, ante todo, necesita respeto de s铆 y estar en contacto con otros ni帽os, usando la tecnolog铆a como forma de diversi贸n, no para silenciar sus deseos ni usando la tablet o la notebook como chupetes tecnol贸gicos bajo la excusa del aprendizaje.

 

La necesidad de un tiempo offline

 

Un chico aprende el valor de las interacciones sociales a partir de las experiencias con el medio. Los amigos de la infancia son los que van a ense帽arle como ser mejor humano, el valor de la empat铆a, del compartir, de negociar, de ponerse en el lugar del otro y de aprender a resolver conflictos hablando. Todo esto no se aprende con la programaci贸n y antes de pensar solamente en opciones tecnol贸gicas frente al uso del tiempo de los ni帽os, se debe pensar tambi茅n en experiencias de vida simples y necesarias que debe tener todo ni帽o.

 

Compartir el espacio con otros ni帽os, salir a jugar a la pelota, ir a cumplea帽os, tener desencuentros y aprender a resolverlos sin recurrir a la violencia, son la base sobre la que se cimenta mucho de la futura personalidad de alguien.

 

Un padre debe asegurar que las experiencias emocionales de la vida sean lo m谩s naturales y sanas posibles y al mismo tiempo incentivar otras formas de desarrollo cognitivo que incrementen la capacidad de razonamiento y la resoluci贸n de problemas utilizando estrategias intelectuales previas y nuevas. El juego y el encuentro con los otros, en su versi贸n m谩s simple y offline, aseguran esto.

 

La tecnolog铆a, al menos durante la infancia, se va a mover entre las coordenadas de obst谩culo y de mediaci贸n con los v铆nculos humanos, los padres tienen mucha responsabilidad en el uso que sus hijos le den para evitar que se convierta en un problema de v铆nculos dentro y fuera de la familia.

 

Aprender a hablar el lenguaje del siglo XXI y el caso del Fortnite

 

Con la aparici贸n del campe贸n argentino del Mundial del Fortnite, Thiago King Lapp de 13 a帽os, mucho se habl贸 sobre sus ganancias y sobre las caracter铆sticas de este juego que es tan popular a nivel mundial, aunque hay algunos otros aspectos que nosotros podemos observar y aprender.

 

Thiago se form贸 y sigue form谩ndose como jugador profesional del Fortnite en sus horarios diferenciales adem谩s de asistir al colegio y cumplir con otras actividades de todo ni帽o. No se la pasaba solamente frente a la computadora jugando este juego.

 

Fue parte de un equipo profesional de Frank Kaster, otro gamer y youtuber, en donde ten铆a apoyos constantes de otros jugadores profesionales, de un equipo interdisciplinario compuesto por una nutricionista, una psic贸loga y otros profesionales de la salud. Y adem谩s de esto contaba con el apoyo de su familia para jugar profesionalmente.

 

Lo que digo con esto es que no se trata de un chico gamer que jugaba en soledad, sin control y arriesgando su salud con la indiferencia de sus padres. El contexto que lo convirti贸 en uno de los mejores jugadores es el m谩s sano posible que se puede pensar para un chico de tan corta edad. Y es importante recalcar lo del contexto porque en general muchos problemas con el uso de las nuevas tecnolog铆as tienen que ver con el uso en solitario e irresponsable que hacen los chicos desde muy peque帽os por negligencia parental.

 

Muchos padres usan la tecnolog铆a para 鈥callar al bebe鈥 o para 鈥que se quede quieto鈥 y es ah铆 donde ya podemos ver una escalada de irresponsabilidad frente a la funci贸n de los padres en la ni帽ez y el tipo de contacto que tienen los hijos con la tecnolog铆a.

 

No es lo mismo usar la tecnolog铆a a los 1 a帽os de edad que a los 5 a帽os y que a los 13 a帽os de edad. Los riesgos de un uso irresponsable en a帽os posteriores a causa de padres poco preocupados por su funci贸n real, es mucho mayor cuando el ni帽o se acostumbra a la ausencia de figuras de confianza que le devuelvan comunicaci贸n con miradas y palabras por sobre lo que le ofrecen las pantallas.

Este es un tema que no podemos agotar en un solo art铆culo y las consecuencias cognitivas y emocionales de los chupetes electr贸nicos son mucho m谩s profundas que las mencionadas; sin embargo, todo indica que Thiago tiene un v铆nculo sano con un juego que no siempre es bien visto por los padres cuando 茅ste les recuerda su funci贸n, pues es muy f谩cil decir que los 鈥juegos generan adicci贸n鈥 o 鈥que estar todo el d铆a en la compu es malo鈥, antes que asumir la responsabilidad de ser padres de tiempo completo y hablar con los hijos, escucharlos y contenerlos adem谩s de prohibirles cosas o darles mandatos acerca de como usar la tecnolog铆a, ya sea para programar o para jugar Fortnite.

 

Un ni帽o o un adolescente que puede vincularse con sus amigos, sus mascotas, sus maestros y con sus padres sin que la tecnolog铆a -o cualquier otra cosa- lo absorba, lo anule y desborde, va a ser un adulto sano emocionalmente, pues no se trata de lo que media en el v铆nculo con el mundo sino del tipo de v铆nculo con el mundo.

 

Creo que esta escena de Thiago y su padre lo resumen bien:

 

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