Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

La productividad en la universidad es un desafío que se nos presenta a medida que avanzamos en nuestra carrera, y uno de los factores mas importante de la productividad es la gestión del recurso no renovable que es el tiempo, el cual lo tendemos a infravalorar. La organización y planificación con respecto al tiempo que disponemos se convierte en el eje principal para mantenerse constantemente progresando.

¿Por qué no eres productivo?

Porque no estamos programados, ni somos autómatas. Por lo tanto, no tenemos la capacidad de producir de manera estándar y con una calidad fija. A la hora de ponernos a estudiar para la universidad, se presentan diferentes factores que forman parte de nosotros como seres humanos y que influyen directamente sobre el aprovechamiento del tiempo, afectando los resultados finales de una tarea. Lo más importante es la organización con respecto al tiempo que disponemos día a día para dedicarle a la carrera que estamos estudiando.

¿Gestionar el tiempo es la clave para ser productivo?

La gestión sobre el tiempo es primordial pero solo puede llevarse a cabo después de la gestión de nosotros mismos. Algunas preguntas que te puedes hacer es: ¿Cómo acostumbras a perder el tiempo? ¿Qué valor le das a cada hora de tu día a día? ¿Sabes cuánto tiempo te lleva realizar cada tarea para la universidad?
Esta ultima, es una pregunta importante, si cronometramos el tiempo puedes estimar las horas que inviertes en una tarea y por ende conocer objetivamente cuánto te lleva realizarla.

Las apps de productividad en la universidad:

Ahora que ya tienes una idea general sobre la productividad y una perspectiva enfocada a sentirte mejor gestionando tu tiempo diario, te contaré sobre diez aplicaciones para sacarle el máximo partido al tiempo que dispones cada día para las tareas de la universidad. Esto te otorgara el beneficio de estudiar más en menor cantidad de tiempo,  pero  implica ser creativo con la administración del tiempo.

 

TRELLO: 

descargar aquí.

Una aplicación gratuita con funciones extras de paga, pensada  para organizar proyectos colaborativos de trabajo, pero eso no quita que la puedas utilizar de forma individual y para tus estudios universitarios. Esta app es muy intuitiva si vas a utilizarla por primera vez por que len la app  el registro de actividades se hace con tarjetas virtuales donde se organizan las tareas, también te permite crear listas, cargar archivos, compartir tableros, entre otras. Un aspecto que puede ser una desventaja es que requiere de cierto tiempo para entender todas sus funciones a profundidad y sacarle el máximo rendimiento.

TOGGL TRACK:

descargar aquí.

Es una aplicación para llevar a cabo un seguimiento del tiempo, en cada una de las actividades que quieras cronometrar. Con Toggl Track puedes tener un informe completo del tiempo utilizado para realizar alguna tarea de la universidad, con el cual luego podrás realizar estimaciones realistas de cuanto te lleva trabajar cada tarea o actividad. Estos datos siempre son útiles para realizar una planificación consciente de tus capacidades y no forzarte a realizar tareas en un tiempo muy limitado.

ALARMA:

Esta aplicación no tienes que descargarla, ya que todos los smartphones la traen integrada por por defecto y aunque parece una herramienta sencilla, puede llegar a ser muy útil al comienzo del camino de la productividad en la universidad con apps. Es importante porque te permitirá crear recordatorios para revisar o iniciar cualquier otra aplicación de productividad que empiezas a utilizar y así de a poco poder integrarla en tus hábitos diarios o semanales.

GOOGLE CALENDAR:

descargar aquí.

Ya que nos tocó vivir los mayores progresos de la era de la información y estar interconectados y dependientes de la tecnología. Las agendas son el accesorio por excelencia para mantenernos enfocados en nuestras metas.
Google Calendar es muy útil para planificar todo tu paso por la universidad. Contiene una interfaz sencilla y fácil de utilizar, también puedes acceder y sincronizar calendarios locales.

TICK-TICK:

descargar aquí.

Es una aplicación de lista de tareas. Al tener tus actividades organizadas en listas no pasaras por alto ninguna y evitaras perder el enfoqué y caer en la costumbre de perder el tiempo. Cuando no tengas conexión a internet podrás seguir utilizándola y luego se sincronizara con la nube, una vez que vuelvas a tener conexión. Seguramente a medida que la utilices se ira integrando mas en tú día a día. Esta app tiene una opción de pago que agrega funciones extras de personalización y de notas.

MICROSOFT TO DO:

descargar aquí.

Una aplicación para gestionar tareas sincronizadas con la nube, fue creada por el equipo de  Wunderlist. Es muy buena para trabajar en equipo, seguramente te ayudará a organizarte con tu grupo de estudio. Es un planificador diario completo.

NOTION:

descargar aquí.

La navaja suiza de la productividad, considerada así por muchos, tiene amplia variedad de plantillas para organizar cualquier aspecto de tu vida que se te ocurra y este es su punto mas fuerte.  También funciona como una aplicación de notas que te ofrece la posibilidad de apuntar avances de un proyecto, tabla de control de gastos, lista de tareas, entre otros. Todo esto lo organiza en un tablero con columnas donde se colocan fichas con cada tarea.

SLEEP CYCLE:

descargar aquí.

Las alarmas básicas que se usan como despertador comúnmente realizan su tarea, la de despertarte pero ignoran los aspectos fisiológicos de dormir. Sleep Cycle es una aplicación con un despertador inteligente que convierte en agradable y efectivo el despertar.
También hace un seguimiento de los patrones de sueño. Una desventaja es la de tener el móvil muy cerca de la cama.


MINT:

descargar aquí.

Esta es una aplicación para administrar el dinero, te ayuda a desarrollar hábitos financieros sólidos. Puedes hacer un seguimiento de los gastos en la universidad.
Lo más importante es que ofrece ver todo con respecto a tus finanzas en un solo lugar. Cuenta con recordatorios de factura, patrimonio neto, saldo de cuentas, gestión de deudas, entre otras más. También brinda la posibilidad de crear un presupuesto semanal o mensual donde se puede gestionar el ahorro y la construcción del patrimonio personal.

 

FOREST:

descargar aquí.

Ayuda a que seas más eficiente de una manera más divertida, su función central es controlar la adicción al celular y darle mas relevancia  a tus tareas. Su lado divertido, es que se basa en plantar un árbol virtual que representa un objetivo a realizar, concentrado y sin entretenerse con el móvil. Si fallas y te pasas a otra aplicación o abres una notificación que te llega, el árbol muere. A medida que avanzas con tu bosque virtual, los árboles que mueren aparecen como un recuerdo de las veces que no pudiste concentrarte.

Deja un comentario por medio de Facebook: