El abandono funcional de la enseñanza es un tipo especial de abandono que ocurre cuando los docentes no tienen un compromiso fuerte con el proceso de enseñanza y aprendizaje. A pesar de que asisten físicamente a la escuela y se reúnen con sus estudiantes, existen una falta de pretensiones en sus prácticas educativas y un desinterés en los aprendizajes de los estudiantes. Los docentes se convierten en administradores de material didáctico, lo que aleja su trabajo del concepto de profesional de la educación.
En el abandono funcional, los docentes cumplen con las actividades administrativas propias del trabajo docente y están dispuestos a colaborar con las actividades institucionales, lo que les permite satisfacer las expectativas de la comunidad educativa y lograr su propio reconocimiento. Sin embargo, no están comprometidos con los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Este tipo de abandono se debe a las escasas expectativas de la comunidad educativa respecto de ciertas de enseñanza/aprendizaje. Por ejemplo, en el caso de Educación Física, quienes dirigen los centros educativos creen que tal disciplina tiene como objetivo el gasto de energía acumulada por parte del estudiantado, lo que lleva a que los docentes dejen de lado el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El abandono funcional de la enseñanza y del rol docente puede llevar a que el trabajo docente sea valorado y reconocido por los equipos directivos de los centros educativos, lo que genera una comodidad laboral en los docentes y los aleja del compromiso con el aprendizaje de los estudiantes. Es necesario tomar medidas para evitar este tipo de abandono y fomentar un compromiso fuerte con el proceso de enseñanza y aprendizaje.





