Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

La mejor forma para aprobar un examen es organizando el tiempo de estudio. Esta es una de las vías más eficaces para conseguir el objetivo de sacar una buena nota. Así que puedes tomarla como la columna vertebral de tu mes de exámenes y empezar a gestionar tu tiempo de estudio.

La importancia de planificar cada hora de estudio

Una de las dificultades es desarrollar hábitos y una rutina de estudio eficaz porque implica mucha voluntad y constancia. La parte más clave de todo esto es la organización del tiempo. Porque la sensación de que el tiempo no alcanza o no es suficiente se presenta como síntoma de una mala organización por lo general. Una de las consecuencias derivadas de esta sensación y pensamientos es que tus niveles de frustración se eleven y pueda propiciar una catástrofe en tu carrera. Así que si estás pasando por estas sensaciones con relación al tiempo te propongo que sigas leyendo, puede que encuentres unos buenos consejos para mantenerte firme en el desafío de aprobar un examen.

La gestión del tiempo es tu responsabilidad

Seguramente escuchaste hablar de la regla tres 8 donde el día completo se divide en tres grupos de 8 hs de las cuales, dedicas 8 hs para dormir, luego dedicas 8 hs para trabajar y estudiar y destinadas 8 hs para el ocio. Se ve como una regla mágica para ser productivo y pasarla bien, pero es difícil de cumplir. Así que es mejor recurrir a algo más posible que es la organización adecuada del tiempo para un examen. En este aspecto como estudiantes cuentan con una ventaja en relación con un empleado. Porque puedes organizar tus horarios libremente y adecuarlos a tus horas más productivas para la lectura, escritura y repasos. Muchas veces esta libertad si se carece de un calendario de organización se convierte en una trampa. Así que es necesario hacerse consciente de la responsabilidad que tiene cada uno y empezar a trabajar para generar una organización sana.

Que es organizar mi estudio

Es ordenar y planificar, tanto el material y las acciones que se realizarán para conseguir la aprobación de un examen. Siempre con la meta clara y ordenar todo en función a esta. Algunas preguntas con las que se puede empezar a  planificar es:

  • ¿Cuánto tiempo me queda para el examen?
  • ¿Cuánto material necesito repasar o estudiar?
  • ¿Con qué nivel de preparación quiero llegar?

La mejor forma de organizarse para aprobar un examen

Para rendir al máximo en un examen es importante tener presente que hay que dedicar tiempo a concentrarse y asimilar el contenido de libros o de cualquier material de estudio. Recuerda que para estudiar se necesitan altos niveles de concentración tanto para poder mantenerte enfocado y también para otras habilidades cognitivas involucradas puedas en la optimización del estudio.

Crea tu propio calendario de las horas de estudio

Empieza por crear un borrador de lo que posiblemente sería tu horario enfocándose en marcar las horas que utilizas para trabajos importantes y que son inamovibles. Una vez que tienes las horas bien claras podrás ver a qué dedicas tu tiempo diario y también el tiempo con el que dispones.
Inicia a organizando cada asignatura
Este paso es importante, porque los exámenes suelen sucederse en un mes en particular. Enfócate en organizar dos aspectos importantes.
Horas para organizar el material de estudio e investigación
Selecciona horas para profundizar en asignaturas que más te dificulten y las temáticas que sean más densas.

Para organizarte mejor con el tiempo puedes utilizar aplicaciones especialmente diseñadas para esto.

Realiza un plan de estudio personalizado

Tu plan de estudio es mejor que cuente con más días y menos horas de estudio. Siempre es mejor estudiar en una amplia cantidad de días por el repaso espaciado, lo cual es una buena técnica para memorizar y aprender.

Desarrolla la rutina mientras te mantienes firme en ella.

Para poder iniciar una rutina lo más importante es descubrir en qué horarios del día tienen mayor facilidad para estudiar. Así que a medida que encuentras tu horario más productivo y que se convertirá en el horario de estudio a largo plazo. Lo que puedes hacer es continuar aprendiendo. No se puede pretender que una rutina se automatice en menos de un mes.

Evita estudiar dos o más materias a la vez

Es mejor que selecciones un día u hora diferente para enfocarte en cada materia. Si se estudian varias asignaturas a la vez la concentración y entendimiento acerca de un tema específico será deficiente. Haciendo que el nivel de complicación suba y te arriesgues a llegar menos preparado para el examen.

Siempre guarda tiempo para los repasos

Los repasos son clave para saber si se ha estudiado bien una un tema y también para fijar las ideas más complejas que se estudiaron. El mejor repaso es el “repaso espaciado”

Estudia cada día y prepara el día siguiente

Es importante estudiar todos los días. Tengas ganas o no tengas. En caso de que sientas demasiado imposible estudiar enfócate en preparar el material para estudiar. Tanta selección y mapas de conceptos.

Nunca olvides revisar las fechas de exámenes

Esto te permitirá ir ajustando y calibrando tu organización y te permitirá tener una planificación basada en la realidad y no en grandes objetivos imposibles de cumplir.

No estudies en el día del examen

La información que puedas estudiar en las horas previas al examen son un poco difíciles de memorizar. Porque es un momento donde se atraviesa por nervios y estrés. Así que lo mejor es invertir todas las horas previas en técnicas de relajación y evitar aumentar los niveles de ansiedad de los exámenes.

Tiempo de estudio

La capacidad de concentración es diferente en cada persona y también es una capacidad que se puede entrenar. Lo recomendable para estudiar por día es: 1 hora y máximo 2 horas con pausas de 15 minutos.

Organiza las materias de las más difíciles a las más sencillas

Siempre es mejor encargarse de las materias más complejas en tus primeros horarios. Y dejar la parte sencilla a un segundo lugar donde no sea tu horario más productivo.

Voluntad para cumplir los horarios de estudio

Al comienzo puede ser difícil, muy difícil. Así que confía en ti y aplica constancias para empezar a ver resultados óptimos para aprobar un examen.

 

 

Deja un comentario por medio de Facebook: