Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Este es el proceso de contraargumentación y la bibliografía según la normativa APA. Te presentamos cómo escribir un argumento y un contraargumento para tu ensayo o tésis

Para entender bien esto, debemos entender el formato para que podamos iniciar el argumento de la forma correcta. Por eso vamos a ver paso a paso como se elabora un contraargumento en este ensayo. Pero antes, entendamos las normativas a seguir.

Las Partes de Un Ensayo

En este tutorial vas a  aprender que es un ensayo y vas a ver a través de un ejemplo como elaborar ensayos de manera rápida.

Recordemos que el título del ensayo tiene que contener la esencia de nuestro trabajo, en mi caso, el ensayo. Este ensayo se titula “El aporte de YouTube a la educación”.

Entonces, luego del título, en el ensayo tiene que escribirse:

  • Una introducción
  • Una Tesis
  • Argumentos
  • Contraargumentos
  • Conclusión
  • Y Bibliografía

Estas son las partes de un ensayo. Porque recuerda que un ensayo no es más que tu propia opinión sobre un determinado tema.

Donde tu introduces el tema, presentas una tesis (que es lo que quieres probar), la sustentas con argumentos, contraargumentas ideas de otras personas que no comparten tu tesis, tienes que redactar una Conclusión e indicar una Bibliografía.

La Bibliografía, debe establecerla según la normativa APA que es la que rige normalmente en las universidades en nuestra región. Veamos cómo hacer el ensayo paso a paso.

Introducción

Actualmente cuando alguien va a buscar una información, lo primero que hace es ir a YouTube. Plataforma que  se a convertido en la mayor «biblioteca» virtual del mundo.

A lo largo de la introducción, ya se va presentando el tema. Es decir,  de qué va a hablar.

Habla de que YouTube es una plataforma gratuita que ha aportado muchísimo a la educación. Que está aportando y que en la opinión del autor seguirá aportando a la educación por muchísimo tiempo más. Y luego presenta su tesis.

Una manera de presentar la tesis es de esta:

«En este ensayo vamos a demostrar por qué YouTube se ha convertido en la plataforma educativa más completa del siglo 21».

Esta es una buena manera de introducir la tesis en este ensayo. Entonces es una buena técnica para que nadie tenga duda de lo que nosotros vamos a probar en el ensayo

Esta tesis no debe de ser ambigua. Tenemos que marcar una posición. Lo que yo voy a demostrar, lo que yo voy a probar es que YouTube se a convertido en la plataforma educativa más completa del siglo 21.

El proceso de argumentación.

Aquí se va a presentar todos los argumentos que sustentan la tesis. En este caso se enumeran para que visualmente sea más sencillo.

En el cuerpo del ensayo no se enumera, pero ayuda mucho tener enumerado y ordenado antes de redactar el cuerpo. Entonces éstos son los argumento que sustentan la tesis:

El primero:

Que cualquier persona con una cámara o un celular genere contenido educativo.

Ven, este argumento sustenta la tesis.

Segundo:

Aquí encontramos todos los temas posibles: periodismo, mecánica, cocina, inglés, economía, física, español, etcétera.

E ntonces es otro argumento que sustenta la tesis.

Tercero:

YouTube ofrece cursos gratuitos y módulos completos.

Recuerda que es la plataforma educativa más completa de este siglo.

Cuarto:

Es una plataforma libre que no impone horarios rígidos, no exige presencialidad ni entrega de tareas.

Quinto:

YouTube permite una comunicación sincrónica y asincrónica entre internautas y generadores de contenido.

Aquí el uso de los conectores es muy importante. Para  que un ensayo se sienta fluido, se lea de manera rica, es importante que uses conectores del discurso o nexos del discurso, como:

“El primer lugar», «el segundo lugar», «en tercer lugar», «por tanto», «por consiguiente», «no obstante», «por el otro lado», «finalmente» o «en conclusión”.

Porque, a veces, esos nexos del discurso o esos conectores son los que hacen la diferencia entre un buen ensayo uno que no se sienta tan fluido.

Entonces, ya mencionados los argumentos, un mínimo tres y un máximo cinco, aunque esto no sea una regla rígida.

¿Cuántos argumentos debe sustentar tu tesis?

Recomiendo que no usemos más de ocho argumentos porque es más difícil de manejar. Recuerda que en un ensayo hay que citar otros autores, entonces mientras mas al momento hagas, mas complejo se te va a volver el ensayo.

Entonces podemos decir que mínimo tres, máximo cinco.

Cómo se elabora un Contraargumento

Contraargumentar en un ensayo no es más que defender tu tesis ante personas que no apoyen tu tesis. Entonces tienes que leer que dice la gente que se opone a la idea de que YouTube es una plataforma que ha contribuido a la educación. En este caso.

Los detractores de YouTube dicen que mucha información en la red es falsa y subjetiva, pero en realidad cada suscriptor tiene el poder de validar o no, la información consumida, por ende este argumento carece de peso.

Eso es un contraargumento con respecto a lo que refutan otros escritores sobre la tesis.

La Conclusión del Ensayo

La conclusión de la tesis es para cerrar la discisión con un veredicto. Una buena forma de empezar a escribir la conclusión es decir “En conclusión”. Ej:

«En conclusión, YouTube es la mayor plataforma virtual de aprendizaje del mundo y ha permitido la democratización del conocimiento».

Y finalmente, debe de a ver una bibliografía, no puede concebirse un ensayo académico y formal cuando no hay bibliografía.

Lo ideal es al menos unas cinco fuentes, un máximo diez fuentes, esto también depende de las reglas que te de tu maestra, normalmente a medida que nosotros vamos ascendiendo en la escuela, los ensayos se van haciendo más completos

No es lo mismo si estas a nivel de secundaria a si estas a un nivel de universidad. Normalmente ya en la universidad se pide más contraargumentación y más bibliografías.

Cómo citar en un Ensayo según la Norma APA

Se debe de citar mencionando el apellido del autor, luego el nombre del autor, el titulo de la obra, el año de publicación recuperado el link y las páginas donde encontraste la información.

Esta es la manera más general de citar según la normativa APA, en este ejemplo la cita fue:

Méndez, Carmen, YouTube y su contribución a la educación ese es el título, 2013, recuperado de (y el url), páginas de la 46 a la 49.

Esa es la manera correcta de introducir la cita, entonces una vez que ya hiciste todo tu ensayo te recomiendo que lo leas por lo menos una vez más. Para ir puliendo aspectos gramaticales, introduciendo mejores conectores, de forma tal que te quede fluido.

 

 

Deja un comentario por medio de Facebook: