Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

El logro de las metas académicas y en la vida, diría yo, tienen que ver con el grado de compromiso que asumimos frente a una tarea. En este caso, explícita, como lo es estudiar para poder presentar examen y aprobar, sin embargo, muchas personas en su etapa de estudiante, no tienen la suficiente convicción como para poder comprometerse de lleno en la consecución de sus metas y alcanzar nuevos niveles de logro personal que los satisfagan y les hagan sentir que están avanzado en la vida.

Probablemente la mayor fuente de frustración en nuestra etapa de estudiantes no sea el logro de una meta sino el qué hacemos para lograrla y cuáles son las circunstancias que nos damos a nosotros mismos para justificar la falta de responsabilidad cuando no logramos algo que declaramos a viva voz pero que sabemos que no tenemos la coherencia suficiente en nuestro accionar diario para alcanzarlo.

Las metas académicas son pequeños hitos de vida

A lo largo de toda nuestra vida como profesionales, sea cual fuera el campo en el que te desempeñes, vas a tener que aprender a alcanzar algunas metas que van a marcar el rumbo de tu carrera y del modo en que ves las cosas. Mientras eres estudiantes universitario algunas incoherencias actitudinales (es decir, como te posicionas frente a tus metas) son asumidas como parte del proceso de aprendizaje, sin embargo, cuando te enfrentes a casos reales o  a situaciones laborales donde tu decisión es clave, no vas a tener tiempo de procrastinar sin reconocer las reales consecuencias de tus actos, pues las tendrán. Si procrastinas tendrás consecuencias no deseadas.

Los hitos de la vida, las macro-metas (es decir, aquellas que tienen una influencia decisiva en tu vida profesional y en aquellas personas a las que afectará) son pura consecuencia de un modo de pensar que viene inculcado muchas veces desde las propias tradiciones familiares, desde los hábitos personales y por supuesto, de la forma en la que aprendemos.

Y no solo por la forma en la que aprendemos contenidos académicos, sino también por la forma en la que aprendemos de cada cosa que nos pasa en la vida y de su coparticipación en nuestras frustraciones y logros más extraordinarios.

¿Cómo se logran más resultados y que deberías hacer cuando no los alcanzas?

Lo primero es poder tener consciencia de que estás haciendo con tu tiempo de vida. Pues cada segundo que desperdicias procrastinando o rumeando pensamientos negativos sobre las decisiones previas o escenarios que no puedes controlar, estás perdiendo oportunidades de incluir positivamente en un circulo virtuoso donde tus ideas son claves para desarrollar una personalidad más armónica, justa y resiliente consigo misma para encontrar nuevas formas de tramitar los mal llamados “fracasos”.

Y son falsos “fracasos” porque un estudiante universitario o un académico que se precie de buen entendedor, sabe que no existe el fracaso cuando hablamos de aprendizaje, existen si, nuevas formas de entender los resultados, las circunstancias personales y la forma en que conseguimos nuestras metas, pero ¿fracaso? No.

Los resultados que buscas los vas a lograr si puedes definir tu sentido del propósito en la vida y aunarlo a tu sentido del aprendizaje y de la certificación académica, si puedes además mantenerte lo suficientemente disciplinado para hacer las cosas que tienes que hacer aunque no tengas ganas, si puedes instalar nuevos hábitos de estudio, de relacionamiento con tus pares y con tu familia y descartar paulatinamente todos aquellos hábitos nocivos que nada aportan a tus metas generales.

Si eres más coherente con tus acciones, tus dichos y tus ideas al mismo tiempo que mantienes una gran fuerza de voluntad enfocada en superarte todos los días sin excusas para nadie, ni para ti mismo, entonces vas a poder lograr lo que quieras.

Te dejo este video de Jordan Peterson (psicólogo canadiense) donde puedes  profundizar algo de esto:

 

 

 

Deja un comentario por medio de Facebook: