Contenidos
Estudiar un máster en Italia es una experiencia inigualable, podrás recorrer lugares increíbles durante el periodo de tu máster. Realizar un máster en Italia, implica descubrir las tradiciones más antiguas de la educación superior del mundo.
Las instituciones educativas de Italia llevan siglos existiendo. En la actualidad combina su herencia académica y los métodos modernos de enseñanza.
Aspectos generales de realizar un máster en Italia
La oportunidad de acceder a institutos especializados y a los profesores más cualificados es la oportunidad que ofrece Italia. Además cuenta con instalaciones y equipos de trabajo que consiguen brindar unos estudios de alta calidad.
Todo esto se combina con la larga historia de los estudios superiores que se ofrecieron por sus universidades a través de siglos, que formaron a estudiantes italianos y extranjeros. De esta combinación surge un sistema universitario muy especializado y competitivo.
Lo que ofrece Italia como país
Italia cuenta con una hermosa arquitectura, un arte y cultura inigualable. Sus paisajes son muy bellos y cuenta con un clima cálido. Después de todo no puede faltar su comida, reconocida a nivel mundial. Estas cualidades hacen de este país, especial para vivir y estudiar, ofreciendo una combinación única de tradición y modernidad. Además hay que tener en cuenta que es uno de los 20 países del mundo que más invierte en educación.
Italia cuenta con instituciones reconocidas entre las 200 mejores del mundo como:
- Politécnico de Milán: Sus cursos más importantes son de Ingeniería y Arte
- Universidad de Bolonia: Es considerada la más antigua que existe en el país y la que más puede ofrecer en cuanto con respecto a posgrados.
- Universidad Sapienza de Roma: Se especializa en ofrecer programas en inglés.
Los beneficios de estudiar en universidades italianas
Se puede considerar a Italia como la cuna del diseño por su elegancia, belleza, arte y creatividad. Esto hace que sus instituciones educativas se especialicen en el diseño y se encuentra en lo más alto del ranking.
En las universidades italianas aprenderás de grandes expertos en las materias y podrás desarrollar tu talento en un entorno muy creativo, con la posibilidad de estar al día en cuanto a las evoluciones y las tendencias y en muchos casos podrás estar adelantado a ellas.
Además de esto varias universidades italianas se han dedicado por años a crear relaciones con prestigiosas empresas del mundo relacionadas con el diseño y la moda. La posibilidad de acceder a trabajar en una de estas empresas es muy alta, de hecho el 80% de los graduados acceden a un puesto de trabajo al finalizar sus estudios superiores. Por último uno de los aspectos no menos importante es que podrás ampliar tu red de contactos y vivir en un entorno internacional cerca de España, con la oportunidad día a día de descubrir un país con tanta historia como Italia.
¿Cómo es el sistema educativo italiano?
Los principales programas a la hora de realizar un máster son:
Master (Laurea Magistrale)
A estos se los considera un programa de segundo ciclo. Te proporciona una alta calificación en una área especializada para la licencia y el título que se obtiene este Máster Y el puntaje de créditos universitarios (CFU) que se obtiene es de 120 lo cual es equivalente a 120 en el sistema ECTS (Sistema europeo de transferencia de créditos). La duración de un máster en las universidades Italia ronda los dos años de estudio.
También existen programas cortos de especialización denominados Master di I livello y Master di II livello.
Son considerados posgrados de primer y segundo nivel, su duración ronda 1 o 2 años y las especializaciones en un tema en específico. También en este tipo de especialización corta tiene muy presente la práctica profesional y habilidades especializadas para ingresar al mercado de trabajo.
Master de nivel 1
En este tipo de máster el título que se requiere es de licenciatura y el título que se obtiene es un certificado de especialización cuenta con un CFU de 60 mínimo.
Master de nivel 2
para este tipo de máster el título requerido es tener un máster y el título que se obtiene es una certificación de especialización y el CFU es de 60 créditos mínimo.
Los programas de máster en Italia
Muchos de estos másteres son impartidos en Italia en el idioma inglés para que siga creciendo el número de estudiantes. La demanda actualmente se encuentra en las áreas de
- Diseño
- Moda
- Administración
- Economía
- Psicología
- Ingeniería
- Ciencias
Los cursos cuentan con un promedio de duración de dos años dentro de los cuales se obtiene un título Llamado Laurea Magistrale, que es considerado equivalente a una maestría en el sistema europeo. El enfoque del sistema educativo italiano es preparar al estudiante para ejercer su profesión y a la misma vez generar investigaciones relevantes para futuros estudiantes. Todo esto se hace a través de prácticas profesionales y pruebas.
Los mejores máster de Italia
Existe una amplísima oferta para estudiar máster en diferentes universidades, además de los másteres más famosos que son los relacionados con las artes y las humanidades.
- Máster en diseño de servicios, en el Politécnico di Milano.
- Maestría en relaciones internacionales, en la Università di Macerata
- Máster internacional en gestión de la ciberseguridad, En el Politécnico di Milano School of Management
- Maestría en Turismo Internacional y Gestión de Destinos, en la Università di Macerata
Estos másteres mencionados son a modo de ejemplo si quieres conocer sobre los demás máster que encontrarás en Italia puedes consultar la página de estudiar en Europa.
El idioma es importante para estudiar un máster en Italia
Existen formalidades que son muy importantes al momento de estudiar en un país extranjero. Durante tu máster no solo descubrirás toda la increíble gastronomía italiana, sino que también debes disponer de un conocimiento básico del idioma.
Antes de elegir a Italia como el destino para realizar un máster tienes que tener en cuenta que muchas universidades son muy estrictas en relación con el idioma. Exigen un nivel B2 de acuerdo al marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER). Estudiar en Italia implica poder desenvolverse lingüísticamente para el nivel de un local. Además este conocimiento del idioma te permite beneficiarte de otros cursos locales. Recuerda que sin un certificado oficial del idioma puede ser difícil acceder a todos los másteres que existen y solo podrás acceder a los que se dictan en idioma inglés.