Contenidos
Pero debe cambiar es 1 mismo para después tratar de cambiar un entorno tratar de dar el ejemplo pero las soluciones mágicas yo soy muy escéptico de las soluciones mágicas y lo mismo así es que esta frase me parece muy mal vamos a revisar algunos aspectos de su vida rápido Paulo Freire es considerado el pedagogo más importante del siglo 20 en América Latina nacido en Brasil por supuesto su obra inspiró la corriente llamada pedagogía tiene algunos otros de sus discípulos que la han hecho todavía más grande han seguido los estudios pedagógicos n pero quien la inaugura la pedagogía crítica es en 1986 recibió el premio educación para la paz por la unesco y recibió más de 20 doctorados honoris causa reconociendo su enorme aportación a la pedagogía a la filosofía y a todo lo que tiene que ver con el ámbito educativo vamos con las principales ideas primero que nada Freire separa a la sociedad OA las personas en dos los oprimidos y los opresores voy a darte las características primero que nada de los oprimidos porque pues finalmente conforme tú vayas estableciendo las características de los oprimidos podrás ir comprendiendo la de los opresores bien entonces vamos a revisar aquí primero los oprimidos sufren algo que preside llama deshumanización es humano cuáles son las 3 características de la deshumanización número 1 las personas sufren una pérdida de la esperanza núm2 las personas han perdido la autoestima y estas dos situaciones la pérdida de la esperanza y la pérdida de la autoestima los lleva a actitudes destructivas las personas oprimidas caen fácilmente en el alcoholismo caen fácilmente en la drogadicción pues esta misma desesperanza pues les produce unas fortísimas depresiones y bueno este es que no muy grandes rasgos la deshumanización.
La fatalidad de los oprimidos en Freire
Los oprimidos no sólo viven deshumanización también eso los lleva a sentir algo que Freire llama fatalis que es es un pesimismo ante todo pesimismo ellos tienen muy en la mente esto de nada puede cambiar y además una de las más graves es que así lo quiere Dios este fatalismo combinado con la deshumanización que vimos antes los lleva a este fatalismo vale la deshumanización en combinación con el fatalismo los lleva a una incapacidad cuál es esa incapacidad o en qué, consiste esa incapacidad en que los oprimidos no puedo instalado en el tal no puedo no puedo no puedo no conozco como no puedo no conozco soy torpe soy burro no puedo estas 3 características, tan graves fatalismo más incapacidad más deshumanización si hiciéramos una especie de suma cuál crees que sería el resultado el resultado está horrible el resultado es dominación dominación porque los opresores dominan y los oprimidos obedeces entonces vamos a utilizar como un sinónimo de dominar domesticar fíjate bien lo que los opresores buscan generar en los oprimidos es primero adormecer su conciencia.
Segundo infundir amor tercero acostumbrarlos a no y cuarto edad desunión entre los mismos estas 4 acciones que los opresores llevan a cabo de manera constante permanente reiterada dan unos resultados magníficos para sus intereses, ahorita lo vamos a ver no lo olvides adormecer la conciencia infundir temor acostumbrarnos a no opinar y generar vamos a hacer este cuadrito comparativo para ir viendo una características de ahora de un lado vas a ver opresores y del otro oprimidos vale los opresores están convencidos de que son más.
Por ende los oprimidos están convencidos de ser menos los opresores se asumen como quienes mandan los oprimidos tienen que obedecer los opresores saben todo los oprimidos no saben nada los opresores sienten que es su deber dominar y oprimir y los oprimidos sienten culpa y vergüenza por tanto se acomodan a esta realidad ese concepto de acomodación es importantísimo en la pedagogía el oprimido recuerda lo que dijimos al saberse incapaz al no sentir esperanza al ser fatalista al sentir no puedo no puedo Dios así lo quiere siente vergüenza se acomoda a lo que el opresor a lo que el opresor los opresores son quienes piensan y razonan claro ellos así lo manejan los oprimidos sienten por ende que no tienen capacidad para pensar los empresarios son falsamente generosos los oprimidos se vuelven adictos a ese asistencialismo que los condena a estar siempre igual no se pueden escapar de ese asistencialismo los opresores siempre están buscando nuevas formas de mantener su poder y los oprimidos admiran a sus opresores desean ser como él a los opresores les interesa mantenerse en un plano de superioridad todo momento e incrementar su poder para lograrlo requieren seguir manteniendo a los oprimidos dormidos y ciegos.
Acuérdate que dijimos la desunión es básica para que los opresores puedan seguir por encima de los oprimidos entonces el sistema opresor es un triángulo son son 3 grandes picos o 3 grandes características que tiene el sistema opresor es injusto es deshumanizante es violento para los opresores aplastados humillados y sometidos el objetivo más anhelado es dejar de ser oprimidos para ahora convertirse en opresores entonces el sistema opresor, fíjate vamos a hacer este otro cuadrito para que sigue en marcha que se requiere bueno se requiere mantener dóciles calladas y dormidas a las personas oprimidas por medio de que por medio de la difusión de mitos.
Por ejemplo el mito de la libertad el mito de que todo el mundo puede ser un empresario el mito del heroísmo de los oprimidos todas estas historias de una persona que este no tiene piernas y aún así hace sus muñequitas de trapo y las vende en en la plaza pública y entonces ellos son héroes casi como diciendo tú de qué te quejas tú estás muy bien se mitifica ese heroísmo de los de los de los oprimidos y lo cual pues es un tremendo engaño porque no porque esas personas tengan una gran voluntad significa que los oprimidos están bien y el mito de la movilidad social si quieres puedes querer es poder solo hace falta la voluntad patrañas mentiras claro que no no es así no están…
¿Qué ideas tenía Freire sobre el capitalismo y su relación con la pedagogía?
Paulo Freire, el pedagogo brasileño y teórico crítico, contrapone una versión del capitalismo que privilegia el lucro y la acumulación de riqueza por encima de todo, en lugar de preocuparse por las necesidades y el bienestar de las personas. Freire cree que este tipo de capitalismo se basa en la opresión de los trabajadores y la explotación de los recursos naturales, y que esto es incompatible con una sociedad justa y equitativa.
En su obra «Pedagogía del Oprimido«, Freire argumenta que el capitalismo es un sistema que promueve la deshumanización y la alienación, ya que las personas son tratadas como meros recursos productivos en lugar de ser reconocidas como seres humanos con necesidades y deseos legítimos. Él cree que este enfoque capitalista tiene un impacto negativo en la educación, ya que la educación se convierte en un medio para perpetuar la opresión y mantener el control sobre los trabajadores en lugar de ser una herramienta para la liberación y el empoderamiento.
Para Freire, la educación debe ser un proceso dialógico en el que los estudiantes y los maestros aprendan juntos a través del diálogo crítico y la reflexión. Este proceso de educación liberadora es fundamental para la creación de una sociedad justa y equitativa, ya que permite a las personas desarrollar su capacidad de pensar críticamente y de actuar de manera autónoma.
Una de las frases más conocidas de Freire es: «La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo«. Esta cita destaca la importancia de la educación como un medio para empoderar a las personas y capacitarlas para hacer cambios positivos en el mundo. Freire creía que la educación liberadora es una herramienta poderosa para transformar la sociedad y combatir la opresión.
Paulo Freire se opone a un capitalismo que prioriza el lucro y la acumulación de riqueza sobre las necesidades y el bienestar de las personas. Él cree que este tipo de capitalismo perpetúa la opresión y la deshumanización, y que la educación liberadora es fundamental para combatir la opresión y crear una sociedad justa y equitativa. Freire creía que la educación debe ser un proceso dialógico que permita a las personas desarrollar su capacidad de pensar críticamente y de actuar de manera autónoma, lo que les permitirá cambiar el mundo.
Deberias hacer mas webs como esta. Muchas gracias Saludos
Gracias a ti!
Los males del mundo y del capitalismo son fáciles de detectar pero ¿cual es la alternativa? Hoy por hoy no la hay. Las que hubo fracasaron, es un hecho. Las ideas de Freire están muy desfasadas. Realmente ¿que soluciones propone? Básicamente humo, como todos los que viven con tópicos semejantes. Hoy por hoy de lo que se trata es de que el capitalismo no sea brutal, que sea lo más social, solidario y cooperativo posible, a la par que eficaz.
¿En qué se contradice Freire con tu argumento de que el capitalismo no sea brutal?
Soy muy crítico con muchos aspectos del capitalismo pero quiero que me presenten alternativas mejores y hoy por hoy no las hay en ningún país del mundo. Y las alternativas que planteaba Freire, marxistas, se demostró que tenían más errores que aciertos. Ahora bien si en el futuro, o en el presente, si con esas ideas, o muy parecidas, se logra funcionar bien en algunos países, mis aplausos. Pero hay que demostrarlo en la práctica. Un saludo.
Hay experiencias educativas distintas en todo el mundo, la pedagogía que proponen autores como Freire u otros como él, no es más que una fuerte protesta contra el avasallamiento subjetivo que el capitalismo tiende a realizar sobre los sujetos en general. La tendencia a amoldar, anular y escindir partes del sujeto es clara en relación al concepto de productividad, eficacia y rédito en el capitalismo. Autores como él, u otros como Foucault, Byung-Chul Han, etc., simplemente nos advierten sobre los efectos de la «performidad» extrema del capital por sobre el ser.
El capitalismo funciona pero la pregunta clave es: ¿a costa de qué parte de mí?