Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Los software para Windows para crear presentaciones atractivas y profesionales son variados. Utilizar estas herramientas es muy eficaz para mejorar la relación con la audiencia y también causar mayor impacto con el mensaje que se quiere transmitir o hacer más didáctica la presentación.

Los beneficios de utilizar software para presentaciones

Las presentaciones que son acompañadas por un software de diapositivas o similar permiten manejar los niveles de atención de la audiencia apoyados en gráficos. Fotos, videos, música. Además que en muchos casos uno se puede apoyar en estos software para incrementar la participación de la audiencia.

  • Agregan valor al discurso. Permiten enfatizar en lo que se dice en determinado momento. Por ejemplo si explicas que realizaban cuidado de animales y lo haces acompañado de una fotografía o un video de ti, trabajando en un zoológico. El interés de la audiencia se incrementará.
  • Mejora la comunicación de datos y contenido. En muchos casos es más fácil comprender cierta información con gráficos. Por ejemplo en el ámbito de las ventas permite graficar muchos datos.
  • Engancha al público. Muchas veces durante seminarios o conferencias una presentación apoyada en software hace que el mensaje del discurso llegue más claro.
  • Mayor portabilidad. Crear presentaciones en software para Windows permite mayor facilidad, porque es fácil de transportar y segundo porque en la mayoría de las instituciones u oficinas siempre existe alguna PC con Windows. También se suma la ventaja de editar fácilmente y agregar o quitar información en último momento.
  • LLega a tu audiencia mejor. Realizar presentaciones permite llegar a tu audiencia por dos vías, tanto visual y auditiva. Algunas personas pueden entender o asimilar mejor la información por medio de representaciones visuales y otras escuchando el discurso.

Los software de presentación en la actualidad

Los software para la presentación fueron surgiendo y mejorando él los últimos años. Ya no solo es PowerPoint el principal. A día de hoy existen varias herramientas que permiten crear presentaciones dinámicas y más personalizadas. En cuanto a las características que más se buscan en un software es que sean muy intuitivo, eficiente y que permita personalizar o editar cada parte de una diapositiva de manera sencilla.
Actualmente se utiliza software de presentaciones desde la escuela, pasando por la universidad, empresas, corporativos, entre otras instituciones. Se podría considerar que son parte importantes para educar y comunicar mejor un discurso.

Programas para crear presentaciones

A continuación te dejo una lista de las mejores alternativas y su descripción para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades.

Google Slides, dinámico y amigable.

Entrar aquí.

Es un software gratuito que se basa en la nube de Google. Es parte de las herramientas que se incluyen en el servicio Google Drive. Y como principal ventaja es que es compatible con archivos realizados en PowerPoint.
Su objetivo es la de permitir elaborar presentaciones en línea y si quieres puedes colaborar con otros usuarios en tiempo real. Esto te permite tener mayor libertad a la hora de la creación de presentaciones. Permitiéndote trabajar desde PC, móvil y tablet.
Es un programa sencillo en comparación con PowerPoint y más práctico partiendo de la idea de que las presentaciones profesionales deben ser simples. Poco texto y un diseño que comunique lo necesario sin opacar el discurso.

Prezi, presentaciones no lineales

Entrar aquí.

Es un programa de presentaciones que se basa en la nube y su característica principal es que permite construir presentaciones con Zoom. Esto hace que sea una presentación más dinámica y rompe con la linealidad típica de otros software.
Lo importante es que se pueden elaborar presentaciones como masas de recorrido o conocimiento. Incluso ajustando el Zoom para mostrar diferentes partes o grupo de partes de la presentación o mostrar una parte en particular.
En este caso la herramienta que requiere de internet y la cuenta gratuita es por tiempo limitado.

Canva, simple.

Entrar aquí.

Este es un software que pretende simplificar el trabajo con herramientas para “no diseñadores”. Se caracteriza por el formato de elaboración de arrastrar y soltar.
Permite realizar presentaciones con elementos gráficos muy abundantes. Contiene una galería de imágenes y diseños muy amplia. También cuenta con un amplio catálogo de plantillas para realizar presentaciones de manera rápida.
También cuenta con opciones gratuitas limitadas, impidiendo la realización de presentaciones complejas.

Impress, creación y edición flexible.

Entrar aquí.

El programa LibreOffice Impress, es parte de la paquetería LibreOffice y es semejante a PowerPoint y lo más relevante es que es un software libre y que puede ser utilizado por múltiples plataformas, incluida Windows.
Una de las desventajas es que no cuenta con plantillas, pero se pueden encontrar en internet las que realizan terceros. Es un programa muy completo permitiendo agregar archivos multimedia, texto, dibujos, diagramas etc. También permite importar y editar presentaciones de PowerPoint. Incluye animaciones, transiciones, y otros efectos que permiten realizar presentaciones muy atractivas.

PowerPoint, el más popular

Entrar aquí.

Es el programa más conocido de presentación. Creado por la empresa Microsoft para Windows, aunque últimamente está disponible para otras plataformas. Al ser un programa realizado específicamente para Windows tiene la ventaja de estar muy optimizado y es un programa de pago.
Este programa es tan ampliamente utilizado que en muchas instituciones se pide realizar presentaciones sólo con este software.
Las ventajas que tiene son muchas como utilizar desde texto hasta videos y sonidos para crear presentaciones. Como desventaja se puede considerar que solo permite elaborar una presentación lineal que puede causar aburrimiento.

Consejos finales

Aparte de saber dominar estos software para Windows para crear presentaciones, te recomiendo aprender con videos tutoriales de YouTube. Te daré tres consejos.

  1. Elige una paleta de colores acorde a tu mensaje o filosofía. La puedes escoger desde la página de Adobe Color ( enlace ) y crear un tema si te permite el programa.
    Utiliza videos cortos. Esta opción es muy atractiva y más si utilizas extractos relacionados con el cine actual.
  2. Diferénciate con tus presentaciones. Esto se hace escogiendo una tipografía acorde a tu discurso, al igual que fotografías propias
  3. Menos es más. Asegúrate de que tu presentación sea simple, pero al mismo tiempo impacte. Evita dividir la atención del público entre tu discurso y la presentación. La presentación debe potenciar el discurso y no opacarlo.
Deja un comentario por medio de Facebook: