Seleccionar página

¿Te aburres fácilmente al estudiar para tus exámenes?. Mira este artículo sobre cómo estudiar y hacer la tarea sin aburrirse. Te presentamos 10 formas de lograr esto.

10 Formas de aprender más y aprobar exámenes sin aburrirse.

Estudio

Aburrirse aprendiendo no tiene por que ser  la única manera, puede ser muy gratificante.

La mayoría cuando tenemos que aprender un tema nuevo, prepararnos para un examen de la universidad, aprender sobre un tema nuevo etc. Nos damos cuenta que nuestro manera de aprender es para aburrirse y agotadora. Llevándonos a dejar todo para última hora o clavar los codos y repetirse que «aprender es un sacrificio».

A continuación te brindaré diez formas para hacer más estimulante tu estudio y pasarla bien aprendiendo.

Cómo estudiar y hacer la tarea sin aburrirse

1- Inspirarse

La mente aprende mejor cuando está estimulada y una de las mejores fuentes para esto, es el contagio emocional. Escuchar una entrevista o conferencia del mejor en el tema que quieres aprender o del autor del libro que estás estudiando, te conectaras con: la pasión, las ganas de sobresalir, el hambre de reconocimiento. Lo cual nos genera una perspectiva diferente de encarar el aprendizaje, donde estudiar es bueno, es importante y gratificante.

2- El lugar de aprendizaje

¿Sabes cual es el lugar que más te estimula la lectura? ¿El que más te estimula a escribir? ¿Donde te sientes cómodo investigando y preparando material de estudio? ¿Que le ayuda a no aburrirse?
Te toca descubrirlo o construirlo. Cada uno es un mundo y lo que funciona para mi puede no funcionar para ti. Este espacio tan importante, puede que sea tu jardín, el gym, la biblioteca entre muchísimos otros. Recuerda que es importante que el lugar tenga una buena ventilación, con ruido aceptable, luz natural o blanca.

3- Objetivos simples y recompensas

Plantearse retos relacionados con las páginas/capítulos a comprender o estudiar, nos ayuda a avanzar y sentir que rompemos limites, Asi que cada vez que cumplas una tarea te puedes permitir un premio. Tu sabes mejor que nadie que te gusta y apetece en cada momento. Utiliza esos gustos para convertirlos en recompensas y convierte tus horas de estudio en una tarea que disfrutas. Además de hacer más agradable los minutos o horas de estudio también te permiten hacer un seguimiento de tu progreso real.

4- Descansos obligatorios

La concentración en una tarea empieza a disminuir a partir de los 20 o 25 minutos. Muchas veces nos pasamos horas estudiando sin realizar ningún descanso y no consideramos que nuestros resultados serán bajos y haciendo que a la larga termine por aburrirse.
Existe una técnica de administrador de tiempo considerada por muchos como la mejor llamada POMODORO, creada por Francesco Cirillo que consiste dividir el tiempo en pomodoros de 25 minutos de actividad y seguido de 5 minutos de descanso. Después de 2 o más sesiones se aumenta el tiempo de descanso.
En los descansos realiza actividades que favorezcan la relajación de los procesos de atención, como tomar agua, hablar, comer, quitar modo avión al móvil, ponerse en movimiento. Algo muy divertido es incorporar a tus descansos un pasatiempo favorito, como tocar la guitarra, resolver un cubo rubik, dibujar.

5- Técnicas de estudio y memorización

Existen muchas técnicas de estudio, en este punto quiero explicarte algunos aspectos esenciales a la hora de elegir una técnica de estudio. Lo más importante es que cuente con eficiencia comprobada, aprovecha los que tienen técnicas y herramientas que sean eficientes en estudios e investigaciones.

Ejemplos de técnicas de estudio comprobadas.

  • Tomar apuntes a mano: Cuando se escribe en un teclado se hace tan rápido que el cerebro no llega a procesar del todo la información en cambio al escribir a mano pensamos en el contenido.
  • Alterna entre asignaturas.

Técnicas de mnemotecnia

Son técnicas efectivas para recordar información que requiere ser memorizada como fechas, listas, palabras nuevas etc. Sin llegar a aburrirse.
Método Loci: Se trata de asociar imágenes de determinados lugares o espacios con la palabra a recordar. El recorrido siempre debe realizarse en sentido horario.
Método de la cadena: Se utiliza para recordar listas de palabras en un orden correcto. Para ello debemos emparejar en grupos de dos palabras o de tres y luego unirlas creando una historia inverosímil entre estos grupos. Al comienzo de la cadena inicia contigo como protagonista y finalizar también siendo protagonista.
Casillero Mentales: Se relaciona números con letras para luego construir palabras. Es muy útil para fechas. Es bueno tener un casillero mental del 0-100 te puede sacar de muchos apuros.

6- Repaso espaciado y distribución de tiempo

Hermann Ebbinghaus propuso que después de 1 hora olvidamos el 50% de lo aprendido. Un día después solo recordamos un 30% de lo aprendido. Al cabo de 1 mes solo el 10%.
Si estudias dos, cuatro u cinco horas por día convirtiendo el estudio en intensivo, el resultado que obtendrás será peor que realizar una repetición espaciada a razón de 1 hora por 5 días.
La mejor ayuda es un programa que se puede instalar en múltiples dispositivos y es de código libre. Su nombre es Anki te permite gestionar tus repasos espaciados de los datos puros (palabras, conceptos – que requieren ser memorizados).
Nunca repases los apuntes de temas completos. Siempre resúmenes y mapas mentales. La cantidad de información que normalmente están presente en los estudios universitarios es muchísimas y los repasos deben ser rápidos y con la intención de reducir la curva del olvido.

Intervalo de repaso que funciona muy bien:

  1. Repaso: Al día siguiente.
  2. Repaso: A la semana.
  3. Repaso: A los 30 días.
  4. Repaso: Si no hay fechas próximas de examen repasar cada 30 o 40 días. Importante el último repaso es un día antes del examen.

7- Grupo de estudio

Es otra clave más para eliminar el aburrimiento del aprendizaje. Al formar parte de un grupo de estudio, los miembros te brindaran nuevas ideas y perspectivas diferentes. Aprenderás métodos y técnicas nuevas y también participaras de debates y un aprendizaje activo.

8- Elimina distracciones

En nuestro día a día tenemos muchas distracciones a la hora de aprender, una de ellas es el teléfono móvil. Mi consejo para poder cambiar el hábito de utilizar el móvil en todo momento es reemplazarlo por uno que te aporte en tu capacidad de aprendizaje, cómo realizar alguna actividad física, leer libros que te gusten, hablar con un amigo cara a cara.

9- Explica lo que aprendes

Reformular lo que aprendiste con tus propias palabras de la manera que más te guste, escribiendo, grabando un video, en una charla con otra persona. Es una manera de repasar y auto evaluarte detectando información que creías aprendida pero que al momento de explicar te genera problema.

10- Practica siempre

Lo importante no es solo absorber información sino también poner a prueba los nuevos conocimientos adquiridos, en exámenes, aplicándolos, respondiendo cuestionarios. Esto repercutirá en tu aprendizaje brindándote más motivación, ya que te permite reconocer de una manera objetiva lo que aprendiste y aburrirse sera cosa del pasado.

Espero que estas formas de estudiar y hacer la tarea sin aburrirse te hayan servido. También tienes más explicaciones detalladas de las técnicas de estudio aquí.

Deja un comentario por medio de Facebook: