Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Ser disciplinado se hace presente cuando se trata de conseguir algo importante en la vida. Para acceder a estos resultados positivos se requiere de construir hábitos en un determinado orden. Permitiéndose implicarse en las actividades o procesos necesarios con absoluto compromiso y constancia.

Definición de disciplina

Es un grupo de reglas que al cumplirlas de manera constante nos permite llegar a conseguir un resultado satisfactorio.

Cómo desarrollar disciplina

Hace tiempo conocí una frase acerca de la disciplina que decía: Hay que hacer lo que se tiene que hacer, se tenga ganas o no. Esta frase deja entrever que las emociones son las que influyen directamente. Y dominarlas o no dejarse llevar por ellas es el paso inicial. La dificultad para sostenerse en una rutina es afectada en mayor medida por los estados emocionales, como la pereza y los miedos.

  • El estado emocional forma parte de todo ser humano y no se puede hacer como si no influyera. Tampoco se pueden controlar las emociones. Porque las emociones son simplemente una respuesta de algo más, son un tipo de mensaje que nosotros mismos nos mandamos. Mientras no desarrollemos la capacidad de escuchar ese mensaje y hacer algo con él, las cosas se vuelven incontrolables.
    El camino para crecer en este aspecto es la gestión de emociones. Esto se realiza teniendo claridad en las rutinas y actividades diarias para conseguir un resultado. También es importante que las rutinas se organicen para no tener un desorden y caos mental que impide actuar con una intención fija.
  • El segundo aspecto es la creación de hábitos enfocados en la obtención de resultados favorables. Los hábitos y las rutinas son acciones que por medio de la repetición se convierten en casi automáticas. El hábito se desarrolla por voluntad al comienzo y luego se mantiene por recordatorio y un objetivo o resultado positivo.

El apoyo de las aplicaciones android para ser más disciplinado

Si llegaste hasta aquí es porque quieres apoyarte en la tecnología para ser más disciplinado para cumplir objetivos que te propones.
Uno de los primeros aspectos a dominar para desarrollar la disciplina es la planificación. Como decía en párrafos anteriores tener las cosas claras. Si no existe una planificación con unos objetivos claros será difícil sobreponerse en el momento que tus emociones no sean las óptimas para mantenerte enfocado en una rutina.
En el temas de planificación, el fracaso suele ser común. Muchas veces al comenzar con una meta se intenta organizar y mantenerse constante pero los resultados esperados no llegan.
Así como esta situación es común, los fallos que la producen también.
Como paso principal hay que revisar si se está avanzando en relación a los objetivos que se propuso al comienzo. Porque la tendencia de a realizar mucho y no enfocarse los resultados que se planificaron puede ser una de las fallas principales.

Para apoyarte en este aspecto te recomiendo cinco aplicaciones:

Google Calendar

Descargar Aquí.

Es una aplicación gratuita para android que se enfoca en ofrecer el servicio de calendario y agenda. Para utilizar estos servicios el requisito es contar con una cuenta en Google.
Cómo utilizarla para ser más disciplinado
En esta aplicación nos enfocaremos en la planificación semanal. Se inicia construyendo un horario con las actividades importantes, las cuales tienen un horario fijo, luego las actividades que las puedes realizar en un momento a elección.
Una vez realizado este trabajo, lo que continua es cumplir con las actividades seleccionadas activando un recordatorio. Se puede utilizar una función para crear repeticiones diarias, semanales y mensuales de eventos creados. Esto es muy útil para entrenar la disciplina.

Microsoft To Do

Descargar Aquí

Es una aplicación gratuita que permite crear listas de tareas en forma de categorías. Permitiendo ordenar alfabéticamente o por fecha las actividades a realizar durante el día. En esta aplicación también se pueden asignar alertas.
Una función muy interesante es que permite agregar subtareas a una tarea principal, en caso de que se quiera agregar los pasos para completar la tarea. Esta función es importantísima para evitar estar ocupado y enfocarse en conseguir resultados.

Quitzilla

Descargar Aquí.

Otra aplicación buena para ser más disciplinado, esta está enfocada en ayudarte a abandonar los malos hábitos.
En párrafos anteriores explique que los hábitos son actividades que realizamos en casi modo automático. Así como nos cuesta desarrollar hábitos positivos en muchos casos hay que deshacerse de los negativos.
La manera más eficaz de deshacerte de los malos hábitos es reemplazandolos por los que quieres adquirir. Con esta aplicación podrás monitorear los malos hábitos y a medida que los analizas, trabajar en su reemplazo. Una función llamativa es la de la pestaña Motivación en donde puedes agregar tus razones para mejorar tu disciplina.

Controlar Hábitos

Descargar Aquí.

Una aplicación multiplataforma especializada en el control de hábitos. Te permite controlar y estimar lo que quieras. Al comienzo la mejora en el aspecto de la disciplina lleva un ritmo lento y esta aplicación te permite llevar un seguimiento del mismo. Actualmente esta aplicación se encuentra en idioma inglés, lo cual puede ser favorable. Porque te permite adquirir más vocabulario en un nuevo idioma en caso de que no lo domines aun.
El enfoque de esta aplicación es brindarte una sensación de que estás compitiendo contigo mismo.

Loop

Descargar Aquí.

Una aplicación que te permite acceder a un análisis profundo de tus hábitos y rutinas permitiendote estar en control sobre el avance en cuanto a tus metas. Cuenta con gráficos muy detallados y estadísticas sobre como mejoras en el desarrollo de nuevos hábitos.
Esta aplicación es de código abierto por lo tanto no cuenta con anuncios. Uno de sus puntos fuertes es la puntuación de hábitos. En ella puedes visualizar la potencia de tu hábito, donde cada dia que cumples con lo que te propones lo fortaleces y cada dia que fallas en llevarlo a cabo se debilita.

Espero que estas aplicaciones sean de mucha ayuda para ti. Cuando se trata de ser más disciplinado. Hay que ser consciente que para ver resultados y progreso se requiere de mucho tiempo de repetición. La constancia es la principal compañera en este fortalecimiento de ti mismo.

Deja un comentario por medio de Facebook: