Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Algunos de los libros de psicología que más marcaron el desarrollo de la psicología y permitieron el abordaje actual de una gran cantidad de temas relacionados con esta disciplina.

El interés de la psicología


La psicología se define como una ciencia enfocada en el estudio de la conducta de los seres humanos y también de los procesos de la mente. Su punto principal es el comportamiento de cada individuo tanto desde una perspectiva individual o grupal.


A día de hoy la psicología tiene más importancia por el ritmo con el que se vive actualmente que tiende a sacar a los individuos de su balance.

No somos máquinas y como seres humanos podemos atravesar por estrés, depresión, cansancio, angustias entre otras molestias psicológicas las cuales pueden ser tratadas desde la psicología. Aunque también hay que reconocer que existe una tendencia a no prestar atención a estos problemas bajo la creencia de que son normales y se termina generando una costumbre a vivir en un desequilibrio que afecta el crecimiento y desarrollo de la persona.

Leer libros de psicología clásica

Como en la actualidad la psicóloga, es una ciencia que ocupa ámbitos clínicos, laborales y educativos. Brindando en cada uno de ellos, soluciones para los individuos tanto a nivel grupal como particular. A partir de esta mayor presencia de la psicología se genera cada vez más curiosidad. Lo cual es natural del ser humano porque siempre tenemos interés por  comprendernos mejor y alcanzar bienestar personal. Llevando a interesarnos por los libros que tratàn esta temática.

Los 5 libros de psicología clásica recomendados

A continuación te recomendare cinco libros de psicología clásica para su enriquecimiento en cuanto a contenido y también aportes de conocimientos que pueden ser llevados a diferentes áreas de la vida.  En caso de que quieras saber más acerca de las conductas, relaciones que construimos, funcionamiento de psique, bienestar y desarrollo a nivel personal. Te aseguro que estos libros te permitirán entender aspectos que no los tenías presente.

Psicopatología de la vida cotidiana – Libro publicado en 1901 de S. S Freud


Sigismund Schlomo Freud es considerado como el “autor” del psicoanálisis. Nació en el año 1856 en la República Checa y falleció en Londres en 1939. Fue neurólogo de profesión. En su búsqueda de tratar la neurosis se alejó de los métodos utilizados en su época como la hipnosis y decidió desarrollar una nueva técnica que es la asociación libre.

Este libro titulado “Psicopatología de la vida cotidiana”. Es un libro interesante por que trata sobre los olvidos mentales, los equivocaciones en el diálogo o la escritura y las supersticiones.
La intención del libro es demostrar como hechos tan comunes de la función mental como el recordar son relevantes. Estas explicaciones vertidas en el libro ponen en relación el inconsciente y la cultura.  También estos funcionamientos psíquicos explicados en este libro, son en parte el núcleo del entendimiento de la realidad psíquica que marca en parte la psicología.

Historia de la locura en la época clásica – Libro escrito por M. Foucault


Es un pensador francés considerado como uno de los más influyentes del siglo XX. Sus ideas están dirigidas hacia las instituciones, como prisiones, psiquiatría, sistema de salud. Otro tema en donde también realizó estudios es sobre la sexualidad humana.
Nació en Poitiers, Francia en 1926. Sus profesiones fueron: Filósofo, Historiador y sociólogo. Su tema preferido era el “poder” y llegó a romper con las concepciones clásicas de este término.

Este libro sirvió de impulso en la carrera de Paul Michel Foucault, ya que despertó una gran curiosidad. En parte se lo puede comparar con un ensayo o tesis, por su rigurosidad. Busca abordar la visión de las sociedades sobre la locura en la época del renacimiento y parte de la edad clásica. Haciendo un recorrido por cómo fueron tratadas las personas que padecieron esta enfermedad mental a través de la historia. Donde se comenzó considerarla como una enfermedad del alma o fuerzas demoníacas.

Los complejos y el inconsciente – Libro producido por Carl Gustav Jung


Carl G. Jung de nacionalidad Suiza. Fue médico, psicólogo, psiquiatra y ensayista. Trato de que se entendiera la psicología de una forma que en su época no era muy convencional. No solo se enfocó en la investigación clínica y terapéutica sino que también recurrió a la filosofía, antropología, mitología para entender al ser humano.
Es uno de los escritores más leídos en temas de psicología del siglo XX.

Este libro cuenta con una enriquecedora exposición de ideas y métodos de Jung. Donde abarca tanto los arquetipos, estructuras mentales innatas y por último aborda los complejos.

Seis estudios de psicología – Jean Piaget


Jean William Fritz Piaget Jackson, de nacionalidad Suiza, nació en 1896 y falleció a los 84 años. Fue biólogo, epistemólogo. También es considerado el padre de la Psicología Evolutiva. Sus estudios relacionados con la psicología se enfocaron en el desarrollo cognitivo e intelectual del niño. Sus estudios influyeron en la pedagogía actual.

En este libro aborda cómo evoluciona el pensamiento y la conducta del ser humano. Explica de manera clara las funciones lógica, afectiva y percepción. Todo esto enfocándose en la etapa de desarrollo del niño desde su nacimiento hasta llegar a la adolescencia.
También aborda las funciones específicas del lenguaje, la inteligencia, el pensamiento y el equilibrio.

El miedo a la Libertad – Erich S. Fromm


Erich Seligmann Fromm, de nacionalidad alemana. Nació en marzo de 1900 y se destacó por sus profesión de filósofo humanista, psicólogo social y psicoanalista.
Se enfocó en desarrollar un psicoanálisis humanista. Seligmann Fromm sostenía que para llegar a entender la psique humana, es importante saber cómo se hace para encontrar el sentido de la vida. Su interés se enfoca la capacidad de orientar la formación de la personalidad equilibrada

Este libro se centra en exponer el análisis del ser humano en la sociedad industrial y las nociones que surgen sobre la libertad y la esclavitud cuando ocurre la liberación de los vínculos de una sociedad tradicional. También toma en consideración la trampa del consumismo que llega hasta nuestros días. La visión con lo que plantea esto es desde la perspectiva biologicista, integrando los factores socioculturales.

Deja un comentario por medio de Facebook: