Es muy importante que a la hora es muy importante que a la hora de intentar cambiar de carrera puedas considerar varias opciones que te beneficie en el corto y en el largo plazo, no se trata solamente de actuar desde una actitud impulsiva o de conformismo con respecto a lo que hemos decidido estudiar hace un tiempo sino de poder sentir un verdadero bienestar con respecto a nuestra decisión de vida y con respecto a esa carrera que vamos a ejercer a lo largo de toda nuestra vida.

Una vez que has elegido una carrera no significa que tengas que permanecer así hasta el final de los tiempos sino que simplemente significa que te has comprometido con la idea de esa carrera y con poder llevarla a cabo pero de ningún modo debe sentirse atado a esa dirección porque como dije antes se trata de poder desarrollarla y transitar la de la mejor forma posible.

Problema está cuando nos aferramos a una carrera que en realidad no nos gustan o que descubrimos que no nos interesa de la forma en la que pensábamos.

Ahí es donde debemos plantear una re orientación vocacional y sí efectivamente queremos ejercer e invertir tiempo en esa carrera.

Investiga
El principal y el más importante antes de elegir una carrera tiene que ver con investigar las opciones que mejor se adapten a nuestras necesidades e intereses por eso es recomendable poder hacer una investigación exhaustiva de todas las opciones universidades e instituciones que ofrecen información sobre carreras que son de nuestro interés para poder tomar una decisión acertada en donde podamos poner de manifiesto todas nuestras habilidades e intereses y que estos se adapten a la elección vocacional realizada.

Planea

La planificación de tu carrera va tener que ver con lo que has investigado el tiempo que quieras invertir para poder terminarla y también la institución que has elegido para cursarla. aquí lo más importante es que puedas tener metas y que al momento de hacer una transición de carrera si es que lo has decidido puedas sentirte lo más cómodo posible con respecto al tiempo invertido y con respecto a la nueva elección vocacional.

Crea redes
Si estás pensando en cambiar de carrera lo más importante el inicio es poder crear redes de contactos que nos permitan acercarnos hacia nuestra verdadera vocación o hacia el trabajo de nuestros sueños. Paraíso es importante poder contactarse con personas o profesionales de otros ámbitos que puedan ser de nuestro interés.

Habilidades
Un eslabón fundamental que va oficial entre la transición exitosa ofrecida entre carreras o profesiones tiene que ver con las habilidades que vas a desarrollar en ese periodo de tiempo que establezcas para hacer una transición. No se trata solamente de una transición entre instituciones educativas, universidades o especializaciones que elijas sino también entre el tipo de habilidades que vas a pretender desarrollar y qué vas a tener que utilizar en tu nueva carrera o profesión. Ningún profesional en ningún tipo de carrera puede esperar aprender de la noche a la mañana todas las habilidades que va a necesitar para aplicarlas a su nuevo ámbito profesional o laboral, por esto es muy importante que empieces a pensar en las habilidades que vas a necesitar en tu futura carrera desde este mismo momento.

Paciencia
El momento en que decidimos cambiar de carrera puede ser un momento de estrés personal y profesional para el cual es necesario cultivar la paciencia interior y también establecer metas muy específicas acerca de cuándo y de qué forma vamos a hacer la transición que hemos pautado. A veces la transición puede tardar más tiempo del pensado ya que vamos a requerir determinadas habilidades específicas para poder aplicarlas a un nuevo campo profesional o laboral y por eso tenemos que poder ser muy paciente con nosotros mismos y tener en cuenta que las dificultades van a ser parte del camino aunque nosotros tenemos la capacidad de poder salir victoriosos a pesar de todos esos desafíos que son parte de un proceso largo pero voluntario con respecto a la carrera o segunda carrera que hemos elegido ejercer.

Cómo conclusión personal puedo decir que el momento de elegir realizar una nueva carrera o hacer un cambio de carrera dentro de una universidad o institución educativa puede ser un proceso desafiante pero depende de nuestras ganas y del giro que queramos darle a nuestra vida el hecho de poder lograr esa transición de manera exitosa y en los tiempos que nos hemos planteado.