Seleccionar p√°gina

ūüôč‚Äć‚ôāÔłŹDivi√©rtete y Capac√≠tate mejorando tus aprendizajes. Suscr√≠bete a los nuevos post ingresando tu email aqu√≠: ūüėČūüĎá

La visa de estudiante es necesaria en la mayoría de los casos que se desee estudiar en el extranjero. Ya que la visa de estudiante es un documento muy solicitado en la mayoría de los países, por que te permite pasar un periodo de tiempo (determinado por el programa educativo) en dicho país de manera legal. 

¬ŅPor qu√© estudiar en otro pa√≠s?

Estudiar fuera de tu pa√≠s es una oportunidad √ļnica, te permite conocer nuevos lugares, nueva cultura, acumular much√≠simas experiencias. Te brinda muchos puntos en cuanto a oportunidades laborales, considerando que actualmente la experiencia en entornos internacionales es muy valorada por grandes empresas. Al estudiar en el exterior se ampl√≠an horizontes a nivel mental, gracias a las situaciones nuevas que se viven, se buscan nuevas perspectivas y objetivos. Tambi√©n se ampl√≠a la red de contactos o se enriquece, estableciendo nuevas relaciones de amistad o relaciones profesionales.

¬ŅTodas las visas de estudiantes son iguales?

Estas visas tienen características diferentes determinadas por el país en el que deseas estudiar.

Por ejemplo, las visas estudiantiles para Estados Unidos son tres:

  • La Visa F1 (se otorga a personas que realizan estudios acad√©micos)
  • Visa J1 (est√° destinada a estudiantes que requieren experiencia pr√°ctica no disponible en su pa√≠s)
  • M1 (es para estudiantes que realizar√°n programas vocacionales o t√©cnicos).

La característica de la visa F1 y J1 es la de brindarte la posibilidad de trabajar en Estados Unidos mientras transcurre el tiempo de estadía y estudio. En cambio la visa M1 no te brinda esa posibilidad.

Solicitar el visado estudiantil

Es un reto burocrático conseguir el visado para estudiantes pero en este artículo quiero brindarte algunos consejos para que solicitar tu visa de estudiante no sea un problema complejo y también despejarte algunas dudas. Recuerda siempre, que son solo consejos y que la información concreta la debes solicitar en la Embajada o Consulado del país de destino.

¬ŅCuando es necesaria la visa estudiantil?

La visa de estudiante te habilita a estudiar en un determinado país por un periodo mayor a 90 días en el caso de la Unión Europea. También es una visa que se requiere para prácticas no laborables, servicio de voluntariado, movilidad de alumnos (como el Erasmus), estancias formativas y estudios para escolarizaciones de menores de edad.

¬ŅD√≥nde se tramita el visado de estudiante?

Por lo general los trámites se realizan en el Consulado del país  al que deseas ir a estudiar, que se encuentra en tu país de residencia.

Tips para iniciar el tr√°mite de la visa de estudiante

  • ¬†Cuenta con una carpeta donde dispongas de toda documentaci√≥n original y varias copias para aportar en cada momento que te soliciten.
  • Realiza una consulta previa con el consulado donde solicites informaci√≥n de la documentaci√≥n a presentar y tambi√©n para tener una cita previa.
  • La cita previa suelen ser de car√°cter personal, pero se puede realizar por un representante muy bien acreditado, en caso de vivir muy lejos de la oficina consular y puedas acreditar que existen razones por las cuales no puede concurrir a la Oficina del Consulado.
  • Contar con dinero suficiente para cubrir los gastos que implique el tr√°mite.
  • Es muy importante iniciar el tr√°mite con 20 o m√°s d√≠as de anticipaci√≥n con respecto del viaje a otro pa√≠s para estudiar. Recuerda que el proceso no se puede acelerar y se manejan diferentes tiempos para realizar el visado.

Requisitos generales para solicitar un visado

Para tener la oportunidad de que te otorguen tu visado hay que tener en cuenta estos requisitos:

  • No tener la ciudadan√≠a del pa√≠s al cual se quiere tramitar la visa.
  • Tener la entrada permitida al pa√≠s que se pretende viajar.
  • Disponer de dinero suficiente para avalar que se puede hacer cargo de todos los gastos b√°sicos de estancia en el pa√≠s y tambi√©n los gastos de regreso.
  • Contar con seguro m√©dico o en caso de tener una beca analizar si tambi√©n te ofrece seguro m√©dico.
  • En caso de que el estudiante sea menor de edad y realice el viaje solo, deber√° contar con autorizaci√≥n de los padres o tutor a cargo.
  • Un aspecto importante es contar con la documentaci√≥n de que est√° admitido en alguna instituci√≥n educativa del pa√≠s al que viajar√°.

Documentación a tener en cuenta para solicitar una visa

Una aclaración con respecto a los puntos que mencionaré a continuación, estos cambian dependiendo del país de origen y también depende de el país de destino. Otra aclaración que te hago  y muy importante es que consulte siempre con la Embajada o el Consulado del país.

  • Contar con el pasaporte en vigencia, dicho documento debe estar en buen estado y con espacio en blanco para visados.
  • Documentaci√≥n que acredite que dispone de medios econ√≥micos id√≥neos para cubrir la estancia en el periodo que solicita la visa y tambi√©n que podr√° cubrir su retorno al pa√≠s.
  • Disponer de documentaci√≥n y copias del seguro m√©dico.
  • Certificado m√©dico para validar que no padece enfermedades que pueden representar un problema para la salud p√ļblica.
  • Documentaci√≥n que acredite que est√° admitido en una instituci√≥n educativa en el pa√≠s al cual se solicita la visa. En algunos pa√≠ses en caso de que esta documentaci√≥n se encuentre en un idioma diferente al local, se solicita que disponga de una traducci√≥n oficial legalizada.
  • Tener el¬† certificado de antecedentes penales, en caso que se requieran.
  • Toda la documentaci√≥n relacionada con la identidad.
  • Fotograf√≠a a color, tama√Īo pasaporte.

 

¬ŅCu√°l es la duraci√≥n de la visa de estudiantes?

Depende del país que te otorgue la visa, muchas veces la duración de la misma se determina por el periodo que se va ha estudiar o la duración del cursado. Si después de finalizar el tiempo de validez de la visa desea seguir permaneciendo en el país dondes está realizando sus estudios. Es posible obtener una prórroga que se gestiona 2 o 3 meses antes de la fecha de vencimiento de su visa estudiantil. Por lo general para solicitar una prórroga se requiere volver a presentar la documentación y una solicitud donde se deje en claro y con explicaciones comprobable de la razón por la que se solicita una prórroga de la visa estudiantil.

 

Deja un comentario por medio de Facebook: