La declaración de tesis o afirmación principal debe ser debatible. Un escrito argumentativo o persuasivo debe comenzar con una tesis o afirmación debatible. En otras palabras, la tesis debe ser algo sobre lo que las personas puedan tener opiniones diferentes de manera razonable. Si tu tesis es algo que generalmente se acepta como un hecho, entonces no hay motivo para tratar de persuadir a las personas.

Ejemplo de una declaración de tesis no debatible:

La contaminación es perjudicial para el medio ambiente. Esta declaración de tesis no es debatible. Primero, la palabra «contaminación» implica que algo es malo o negativo de alguna manera. Además, todos los estudios están de acuerdo en que la contaminación es un problema; simplemente difieren en el impacto que tendrá o en la magnitud del problema. Nadie podría argumentar razonablemente que la contaminación es inequívocamente buena.

Ejemplo de una declaración de tesis debatible:

Al menos el 25 por ciento del presupuesto federal debería destinarse a limitar la contaminación. Este es un ejemplo de una tesis debatible porque personas razonables podrían estar en desacuerdo con ella. Algunas personas podrían pensar que así es como deberíamos gastar el dinero de la nación. Otros podrían sentir que deberíamos gastar más dinero en educación. Otros podrían argumentar que las empresas, no el gobierno, deberían pagar para limitar la contaminación.

Otro ejemplo de una declaración de tesis debatible:

Los esfuerzos contra la contaminación en Estados Unidos deberían centrarse en los automóviles de propiedad privada. En este ejemplo, también hay margen para el desacuerdo entre personas racionales. Algunos ciudadanos podrían pensar que enfocarse en programas de reciclaje en lugar de automóviles privados es la estrategia más efectiva.

La tesis debe ser específica. Aunque el alcance de tu documento pueda parecer abrumador al principio, en general, cuanto más específica sea la tesis, más efectivo será tu argumento. Tu tesis o afirmación debe estar respaldada por evidencia. Cuanto más amplia sea tu afirmación, más evidencia necesitarás para convencer a los lectores de que tu posición es correcta.

Ejemplo de una tesis demasiado amplia:

El uso de drogas es perjudicial para la sociedad. Hay varias razones por las que esta afirmación es demasiado amplia para argumentar. Primero, ¿qué se incluye en la categoría de «drogas»? ¿El autor está hablando de drogas ilegales, uso recreativo de drogas (que podría incluir alcohol y cigarrillos) o todos los usos de medicamentos en general? Segundo, ¿de qué maneras son perjudiciales las drogas? ¿El uso de drogas está causando muertes (y el autor está equiparando las muertes por sobredosis con las muertes por violencia relacionada con las drogas)? ¿El uso de drogas está cambiando el clima moral o causando el declive económico? Por último, ¿a qué se refiere el autor con «sociedad»? ¿El autor se refiere solo a Estados Unidos o a la población mundial? ¿El autor hace alguna distinción entre los efectos en niños y adultos? Hay demasiadas preguntas que la afirmación deja abiertas. El autor no podría abarcar todos los temas mencionados anteriormente, pero la generalidad de la afirmación deja todas estas posibilidades abiertas a debate.

Ejemplo de una tesis específica o focalizada:

El uso de drogas ilegales es perjudicial porque fomenta la violencia de pandillas. En este ejemplo, el tema de las drogas se ha reducido a drogas ilegales y el perjuicio se ha limitado a la violencia de pandillas. Esto es un tema mucho más manejable.

Podríamos reducir cada tesis debatible de los ejemplos anteriores de la siguiente manera:

Tesis debatible reducida 1:

Al menos el 25 por ciento del presupuesto federal debería destinarse a ayudar a actualizar las empresas con tecnologías limpias, investigar fuentes de energía renovable y plantar más árboles para controlar o eliminar la contaminación. Esta tesis reduce el alcance del argumento al especificar no solo la cantidad de dinero utilizado, sino también cómo el dinero podría ayudar realmente a controlar la contaminación.

Tesis debatible reducida 2:

Los esfuerzos contra la contaminación en Estados Unidos deberían centrarse en los automóviles de propiedad privada porque permitiría que la mayoría de los ciudadanos contribuyan a los esfuerzos nacionales y se preocupen por los resultados. Esta tesis reduce el alcance del argumento al especificar no solo en qué se debería enfocar una campaña nacional contra la contaminación, sino también por qué este es el enfoque adecuado.

Los calificativos como «normalmente», «generalmente», «por lo general» o «en promedio» también ayudan a limitar el alcance de tu afirmación al permitir la inevitable excepción a la regla.

Tipos de afirmaciones

Las afirmaciones suelen caer en una de las cuatro categorías. Pensar en cómo quieres abordar tu tema, o en otras palabras, qué tipo de afirmación quieres hacer, es una forma de enfocar tu tesis en un aspecto particular de tu tema más amplio.

Afirmaciones de hecho o definición: Estas afirmaciones argumentan sobre cuál es la definición de algo o si algo es un hecho establecido. Ejemplo:

Si bien algunos expertos han presentado la educación universitaria de cuatro años como algo necesario para el éxito en la adultez, esta noción no debe considerarse como algo dado.

Afirmaciones de causa y efecto: Estas afirmaciones argumentan que una persona, cosa o evento causó que ocurriera otra cosa o evento. Ejemplo:

Las políticas federales de préstamos estudiantiles han contribuido al crecimiento generalizado de las tasas universitarias.

Afirmaciones sobre el valor: Estas afirmaciones se refieren a lo que algo vale, si lo valoramos o no, cómo calificaríamos o categorizaríamos algo. Ejemplo:

La crisis de la deuda estudiantil es uno de los problemas más graves que enfrenta el país hoy en día.

Afirmaciones sobre soluciones o políticas: Estas afirmaciones argumentan a favor o en contra de cierta solución o enfoque de política para un problema. Ejemplo:

En lugar de alentar a todos los estudiantes a asistir a universidades de cuatro años, deberíamos enfatizar la validez de las universidades de dos años, escuelas técnicas y escuelas de oficios.

¿Qué tipo de afirmación es adecuada para tu argumento? El tipo de afirmación o tesis que uses para tu argumento dependerá de tu posición y conocimiento sobre el tema, tu audiencia y el contexto de tu trabajo. Puede ser útil pensar en dónde imaginas que se encuentra tu audiencia en este tema y señalar dónde crees que podría haber una mayor diferencia de opiniones. Incluso si comienzas con un tipo de afirmación, es probable que utilices varios tipos a lo largo del trabajo. Independientemente del tipo de afirmación que elijas utilizar, es fundamental identificar la controversia o debate que estás abordando y definir tu posición desde el principio en el trabajo.

Desarrollar declaraciones de tesis sólidas es fundamental para construir un argumento convincente y efectivo.

Al hacer que tu tesis sea debatible y estrechar su enfoque, estarás preparado para respaldarla con evidencia sólida y presentar un caso convincente ante tu audiencia. Considera siempre el tipo de afirmación que mejor se adapte a tu argumento y no olvides establecer claramente tu posición en tu trabajo.