Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Maximizar el tiempo de estudio, es clave para convertir al estudio en una actividad más del día a día y no invertir muchísimo tiempo. Porque la clave para estudiar no son las horas que inviertas sino la concentración y los métodos de estudios que utilices.

El tiempo de estudio en la actualidad

A día de hoy el tiempo que podemos crear para realizar las actividades diarias que consideramos importantes, es limitado. Por esto cada vez se vuelve más importante planificar cada actividad y poder enfrentar las exigencias de nuestra época. La vida social, laboral y universitaria son ámbitos que requieren mucho tiempo. A la vez que son muy importantes para mantener una vida sana y en armonía.

Cuando se dispone de mucho tiempo para las actividades académicas surge la tendencia de tomar las cosas a la ligera. Por lo tanto es un deber, ser responsable con cada una y apoyarse en la planificación para cumplir cada una de ellas y optimizar su realización.

Al ser un estudiante, una de las dificultades que se presentan es la de generar tiempo de estudios, asistir a la universidad, trabajar. Todo esto implica horas y horas semanales y muchas más si no se aprovecha al 100% del tiempo.

¿Es posible estudiar más en menos tiempo de estudio?

La respuesta a esta pregunta puede variar en función de las materias y tu método de estudio.
Si se utiliza un método de estudio que se adecue a las exigencias del estudiante y la manera de aprender se reduce mucho el tiempo de estudio y el esfuerzo que esté demanda.

Utilizar técnicas de aprendizajes óptimas evita el agotamiento de estudiar horas y horas repitiendo, leyendo y estresándose.

Las mejores técnicas de aprendizaje en cuanto optimización de tiempo implican entender, como funciona el proceso de aprendizaje del cerebro humano y aprovecharlo.

Lectura rápida

Aumentar la velocidad de lectura es fundamental para reducir el tiempo de estudio y mejorar nuestras capacidades cognitivas. Una de las técnicas de la lectura rápida es leer grupos de frases y no palabra por palabra. Lo cual implica multiplicar por 2 o tres la rapidez de lectura.

Mapas mentales

Los mapas mentales son importantes para organizar la información y poder tener una visión general más rápida y fundamental para entender mejor un tema.

Elimina la relectura

Es fundamental evitar releer y utilizar otras técnicas que optimicen más el tiempo y no generen desgaste innecesario.

Memorización a largo plazo

Existen técnicas muy eficientes para memorizar con más facilidad fórmulas matemáticas, fechas, palabras técnicas, vocabulario nuevo, gráficos, listas, entre otras.

Pilares fundamentales para maximizar el tiempo de estudio

Además de las técnicas de estudios es importante considerar las bases para hacer sostenible y posible la optimización del tiempo de estudio.

Motivación: Es el primer ingrediente para desarrollar un buen método de estudio y poder enfrentar las dificultades que se vayan presentando. Por lo tanto debe existir un interés real en aprender y sobre todo compromiso con las materias que se están estudiando.

Metas: Al momento de plantearse metas debe ser realista y asumir que se pueden presentar ciertos problemas al tratar de conseguirlas. Por lo tanto considera que pueden presentarse emociones como el desánimo, falta de motivación y pensamiento negativos. Pero el mantener aspiraciones te ayudan a mantenerte constante en el estudio.

Planificación: Siempre que se trate de optimizar el tiempo de estudio es importante realizar una planificación muy detallada de las diferentes materias que se pretenden aprender Y sobre todo tener presente las fechas de exámenes. Aun así no te descuides, ordena las horas de estudio diario acorde a tus posibilidades, metas y objetivos. Recuerda siempre valorar la dificultad de cada temario y conocer el tiempo que dedicaras.

Consejos claves para aprovechar el tiempo de estudio

Los fundamentales para enfocarte en mejorar la atención y concentración son los pilares básicos para conseguir buenos resultados en la optimización del tiempo.

Delimita tus horarios

Construir hábitos de estudio es uno de los pasos principales si pretendes estudiar algunos años. Estos favorecen al desarrollo de la concentración. Además te facilitará la organización y la creación de rutinas. Permitiendo que nuestro cerebro asimile estos horarios cómo asimila los horarios de sueño. Siempre que construyas una rutina de estudio te recomiendo que la dividas en mañana y tarde. a la mañana puedes dedicar de 2 a 4 horas para aprender un tema nuevo y por la tarde de 2 a 4 horas para hacer repasos y por la noche 30 minutos antes de dormir para realizar un repaso rápido. Es importante no invertir demasiado tiempo sino más bien ser constante día a día.

Descansos y espacio de estudio

El descanso es la base de cualquier método y permite optimizar el aprendizaje como también ayudar a la progresión de nuestras capacidades cognitivas. Aunque consideres que descansar puede ser una pérdida de tiempo en realidad es una ganancia porque permite asimilar bien lo que estamos estudiando y renovar las energías para continuar al mismo ritmo.

En cuanto al espacio de estudio es importante que sea un entorno silencioso, libre de distracciones externas. Lo fundamental es que te permite concentrarte al máximo en lo que pretendes aprender por unas horas. No te olvides del Confort porque una mala postura un lugar incómodo te puede generar problemas de salud.

Aléjate de las distracciones y establecer prioridades

Lo mejor es que si estudias por la mañana lo hagas antes de abrir cualquier red social o aplicación de mensajería, televisión u ordenador. Esto es fundamental para mantener la atención en el temario que pretendes estudiar. Es recomendable cerrar la puerta de tu cuarto de estudio con llave para evitar molestias.

Al momento de establecer prioridades en cuanto al material de estudio es fundamental concentrar tu esfuerzo en lo más importante de un tema, te será más fácil repasar otro. Con respecto a esto el primer cuatrimestre o trimestre es la etapa más dura porque es cuando estás aprendiendo los conceptos básicos de los temas que se desarrollarán a lo largo del año universitario por lo tanto es donde más tendrás que enfocarte en aprender bien las bases para luego adquirir mayor familiaridad con los temas posteriores.

Calificar la dificultad de cada tema

Es una buena manera de establecer prioridades y te permite tener una visión más clara sobre los temas que son más difíciles para ti. además de ser de mucha ayuda para gestionar el tiempo de estudio, permitiéndote estimar el tiempo que le debes dedicar y enfocar el esfuerzo necesario.

Camina y mantén objetivos diarios

Plantearse objetivos diarios con respecto al estudio te ayudará a concentrarte Y aprovechar el tiempo al máximo. Así que plantéate objetivos alcanzables para cada día y acorde a ellos administra tu tiempo. Esta planificación se puede realizar de mejor manera en aplicaciones móviles.

El hecho de salir a caminar es importante y puede ser una manera de hacer repasos, ya que la actividad física activa más regiones de nuestro cerebro. Sumado que nos permite oxigenar nuestro cerebro y recargarnos las energías. también Otro aspecto fundamental a considerar es la alimentación, si no se consumen los nutrientes necesarios que favorezcan una buena memoria y concentración sentirás sus efectos al momento de estudiar. Los alimentos que no deben faltar en tu dieta son pescados, plátano, frutos secos y cereales.

Deja un comentario por medio de Facebook: