Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Existe la posibilidad de estudiar un máster online y las preguntas que surgen son: ¿merece la pena estudiarlo? ¿Cómo se estudian?. La mayoría prefiere continuar la formación en esta época que exige estar especializándose continuamente. El máster online es una opción más para cuando terminas la carrera y sientes que te falta formarte aún, en algunos casos es la mejor manera de continuar estudiando.

¿A qué se denomina máster online?

De una manera sencilla se puede decir que un máster online es un máster que se puede cursar por medio de internet. Esta formación en muchos casos supera al cursado presencial y por lo general suelen estar al mismo nivel.
Una de las principales características que presenta esta modalidad es el ahorro de tiempo por la posibilidad de estudiar por internet, aunque siempre van acompañadas de ciertas estrategias de estudio. Por ejemplo es común en esta modalidad encontrarse con Aulas virtuales, donde se asiste a clase en directo. También existe la posibilidad de grabar las lecciones y verlas cuantas veces sean necesarias, descargar material de estudio, entre otras.

El máster online también tienen la posibilidad de ser oficiales o propios.

Máster online propio: Esta titulación carece de la homologación para Europa y no presenta una validez total en el EEES y en algunos solo es necesario tener experiencia profesional en el campo que se desea cursar el máster.

Máster online oficial: Al igual que ocurre con el máster presencial, este tipo de máster está reconocido por una educación educativa y homologado en toda la Unión Europea. Esto brinda la posibilidad de ejercer una profesión en cualquier país que forme parte del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y para acceder a este tipo de máster se debe contar con un título de grado o una licenciatura.

La calidad de un máster virtual

Actualmente la enseñanza online avanzó muchísimo, en parte por la suspensión de las clases presenciales en el 2020. Esto sumado a los avances de años anteriores, nos brinda la posibilidad de cursar máster propio y lo más relevante, máster online. Esto se puede realizar en universidades de España, Francia y en varias Universidades Europeas.
Si se trata de calidad, la titulación homologada y con validez para Europa, es el claro ejemplo de que está al nivel de la educación tradicional. A medida que pasen los años se seguirán habilitando más máster con la modalidad online, así como está ocurriendo en las universidades de España.

Anímate a estudiar un máster por internet

Durante estos últimos años la educación online está creciendo a pesar de las creencias que se tiene sobre aprender vía online. De hecho muchas veces se lo considera una segunda opción y como solución para cuando no se puede asistir a una clase presencial por trabajo o la distancia. Está muy presente la idea de que como se resuelven las dudas a distancia. Dudas sobre las metodologías, las herramientas que se necesitan, la motivación, la planificación y la rutina de estudio.
A continuación explicaré algunas ventajas y desventajas en comparación con el aprendizaje presencial:

Aspectos positivos

  • La puedes cursar desde tu casa.
    Esto es una libertad increíble, puedes acondicionar tu lugar de estudio a tu gusto o estudiar desde cualquier otro lugar con acceso a internet. Evitarás desplazarse para asistir a clase y podrás apoyarte en las facilidades y automatizaciones que ofrece una PC, un celular o tablet y sobre todo la conexión a internet continua.
  • Los horarios flexibles.
    Lo más común es que el material y las clases estén disponibles las 24 hs, incluso todo el año. Solo tendrás que organizarte para asistir a las clases online si así lo requiere la materia o si te interesa. Esto te abre una ventana de posibilidades por si trabajas o tienes hijos o buscas compaginar el estudio superior con algún hobby.
  • El costo es menor.
    Por lo general para las universidades le resulta más económico hacer cursos online y esto se ve reflejado en el precio que le ofrecen al estudiante. Además el aspecto económico en conjunto con el estudio en línea abre una ventana de ofertas de universidades de países vecinos y de otros continentes.

Aspectos negativos

  • El máster oficial es escaso. La cantidad es menor a la que se encuentra en modalidad
    presencial y se irá ampliando de cara a la demanda
  • Te aleja del ambiente universitario tradicional.
    Aunque las plataformas y la tecnología permiten disponer de más herramienta para la comunicación del profesor estudiante, sigue sin llegar al nivel de persona a persona.

Requisitos básicos para acceder a un Máster online

Suelen exigirse los mismos requisitos que en un máster tradicional. Por ejemplo titulación de grado, que el título tenga coherencia con el contenido del máster.
También surge la posibilidad de que los títulos sean menos exigentes en el caso de un Máster Propio Online, donde te piden por ejemplo: Certificado de Formación Profesional o disponer de experiencia laboral en lo que se pretende estudiar.

Consejos para estudiar un máster en internet

Lo fundamental es aprovechar la tecnología al máximo. Es importante familiarizarse y actualizarse continuamente para conocer con qué recursos se dispone para todo el curso. Ya quedó en el pasado el hecho de que los profesores solo subían PDF a la plataforma de la universidad y luego cada estudiante entregaba su tarea. Ahora se utiliza, videoconferencias, pizarras digitales, aulas virtuales, clases en vivo y otras posibilidades más.

Mejora tu organización

El aprendizaje online cambia totalmente la metodología tradicional de aprender, de hecho se podría considerar que implica una revolución. El protagonismo del alumno aumenta, pero esa flexibilidad puede ser un desastre si no se la gestiona bien. El nivel de responsabilidad es mayor y la capacidad de tener una rutina diaria es fundamental. Si no desarrollaste una disciplina y organización de alto rendimiento, tienes que hacerlo.
Antes de dar el paso planificarlo todo. Es importante adaptarse al desafío. Los horarios fijos son los mejores aliados. Mientras puedas llevar una rutina constante con el tiempo todo se volverá más sencillo. No dejes que la libertad y la comodidad de escoger tus horarios se vuelva en tu contra.

Motivación, Voluntad de Hierro.

Lo difícil no es comenzar, sino mantenerse en el desafío. Al comienzo la motivación está en lo más alto, pero a medida que se presentan las dificultades y las cosas no salen como se planean. La motivación empieza a decaer. En estos momentos solo una voluntad de hierro se mantendrá constante. Recuerda no es difícil solo que no tienes tiempo.

Deja un comentario por medio de Facebook: