Contenidos
Aquí encontrarás toda la información que necesitas para hacer una lapbook y los beneficios de utilizarla
¿Qué es una lapbook?
Una lapbook es un cuaderno desplegable interactivo, muy similar a un pop-up. Los pop-ups son aquellos libros que todos tuvimos cuando éramos niños, que cuando lo abrías te encontrabas con distintas construcciones y personajes desplegándose de las páginas y tocando un botón podías reproducir sonidos.
Las lapbooks son similares a estos libros, sólo que en este caso se trata de cuadernos que son realizados por los propios niños.
Estos cuadernos permiten que los niños interactúen con el contenido que hay dentro durante su proceso de creación, ya que es una colección interactiva de tareas de aprendizaje completas y relacionadas a un tema específicos.
Su nombre proviene de dos términos, “lap”, que significa regazo y “book”, que significa libro. Tiene este nombre debido a su gran tamaño que implica que debas colocarlo sobre tus regazos para leerlo.
No son sólo un libro de cuento, son muy similares a una carpeta de archivos en la que organizas la información en diferentes secciones para facilitar su búsqueda.
Su estructura ayuda a los alumnos, sobre todo a los más pequeños, a recordar y repasar para sus evaluaciones o simplemente recapitular lo que ya vieron.
Sin embargo, las lapbooks no sólo ayudan al aprendizaje, también se puede utilizar para organizar una colección de recuerdos, dándole un toque personalizado.
Al ser tan versátil se puede adaptar a cualquier tema que el alumno haya aprendido o se puede utilizar como recurso didáctico o para crear regalos.
Es importante permitir que los niños armen la lapbook encontrando y organizando los temas por sí mismos, así como dejarles la decoración a su creatividad, lo que motivará la motivación al aprendizaje y a revisar lo aprendido.
Tipos de lapbooks
Existen muchos tipos de lapbooks que se suelen complementar entre sí, ya que dentro se pueden incorporar diferentes elementos e incluso mini lapbooks.
Con este tipo de recursos se debe avanzar de manera gradual, por lo que se puede empezar con un póster interactivo al cual se le vaya añadiendo nuevos componentes.
Sin embargo existen formatos y plantillas básicas para ir evolucionando con mayor libertad y creatividad.
Plantillas básicas de lapbooks
Desplegables: con un solo movimiento, por ejemplo tirando de una pestaña, tenemos acceso a todo el contenido. Es similar al libro acordeón.
Forma de flor: los pétalos de la flor se pliegan sobre la parte central y el contenido se va mostrando al abrir cada uno de los pétalos.
El elemento central es el vínculo de unión entre las partes. Por ejemplo: Animales en peligro de extinción. Cada uno de los pétalos representa uno de esos animales.
Bolsillos: dentro de este espacio podemos encontrar tarjetas con información relacionada con el título del bolsillo. El ejemplo podría ser el mismo que en el tipo anterior. En este caso, el nombre del bolsillo sería “Animales en peligro de extinción” y cada una de las tarjetas haría referencia a uno de esos animales en concreto.
Llaveros o abanicos: pequeñas cartulinas unidas entre sí por un anillo o hilos, que permite pasar las cartulinas como si se tratase de un llavero o abrirlas como un abanico.
Ruedas o ruletas: dos cartulinas en forma de círculo, superpuestas entre sí. A la superior le quitamos una sección angular, como un trozo de queso, dejando a la vista una parte de la cartulina de abajo.
Según giramos la rueda superior, podemos ver diferente información que se muestra en esa parte de la cartulina inferior.
Flipbooks: dentro del propio cuaderno que se elabore, podemos tener hojas o cartulinas unidas entre sí, por ejemplo con grapas, pegamento o hilo, formando un libro en el que se pueden pasar las páginas.
Pop-ups: es un material tridimensional que hace saltar un contenido. Sobresale del papel o cartulina de forma inesperada cuando abrimos una pestaña o pasamos una página, llamando la atención del lector.
Pasos para realizar una lapbook
Los materiales para crear una lapbook no son específicos, puedes usar lo que sea ya que esto está muy sujeto a lo que quieras crear.
Sin embargo, no te pueden faltar los siguientes elementos:
Tijeras
Cola blanca
Cartulinas y folios de diferentes colores
Compás y reglas
Resaltadores, colores y fluorescente
Goma eva
Con estos materiales básicos podrás crear un sinfín de lapbooks.
Aquí tienes un paso a paso de cómo realizar una lapbook:
-Primero tomarás dos cartulinas del mismo tamaño y las unirás con cienta adhesiva
-Después traerás sus extremos hacia el centro para que formen la tapa o base de nuestra lapbook
Los pasos de su interior dependerán de qué quieres colocar en ella. Puedes reciclar papel y material que te sobró de otros trabajos.
En este ejemplo tienes recortes de cartulinas de distintos tamaños. Puedes crear sobres o bolsillos superponiendo pegando sólo tres de sus bordes.
Puedes crear esta figura en 3D que sobresale de la página con un trozo cuadrado de cartulina. Primero lo deber doblar a la mitad formando un recutángulo.
Luego lo doblas uniendo dos puntas para formar un triángulo y tendrás la base de tu friguta.
Seguidamente, en un cuadrado de cartulina más pequeño dibujarás un corazón y recortarás la forma. Dibujarás el contorno de ese corazón en tres de las cuatro caras de la base para tu figura.
Recorta esas tres caras y podrás superponerlas teniendo un base con forma de rombo.
Para otra figura necesitas varios rectángulos de diferentes tamaños. Doblarás todos por la mitad. Debes empezar pegando uno de los lados del más grande con uno de los lados del rectángulo que le siga en tamaño más pequeño.
Por último, organizarás todas las figuras en donde las quieras colocar y luego las pegarás a todas con cola blanca o pegamento en barra.
Aquí te dejamos un vídeo para que lo veas de forma más detallada.
Como ya dijimos, los materiales podrán ser de lo más variado y te puede ocurrir durante la marcha que necesites otros elementos que no tenías planeados. Por eso es recomendable tener siempre más elementos que podrían serte útil.
Ejemplos de lapbooks
Aquí te dejamos algunos ejemplos de lapbooks informativas e interactivas de las que te puedes guiar para empezar a crear con tus alumnos.
Estos ejemplos fueron tomados de Pinterest, donde encontrarás muchas ideas para tus alumnos.
Lapbook sobre los animales
Lapbook sobre India
Llavero lapbook sobre los planetas
Lapbook flor de los adjetivos
Utiliza estos ejemplos para ayudar a tus alumnos a desarrollar su sentido de autonomía. Con las lapbooks también fomentas la creatividad porque puede diseñar y estructurar la lapbook como lo desee.
El resultado final se convierte en una muy buena herramienta para la revisión e incluso un buen recuerdo de su aprendizaje.
Las lapbooks también son una excelente manera de limitar el desperdicio. Todo el papel de desecho, las carpetas y los materiales se pueden reutilizar para decorar y hacer una lapbook.
También se puede crear una colección de lapbooks, que es una forma más eficaz de aprender, así como una forma de revisar su mejor trabajo en un objeto fácil de encontrar.
¿Para qué sirve un lapbook?
Son una herramienta muy eficaz para desarrollar distintos tipos de capacidades en los niños.
Revisión y reflexión: Lapbooks son herramientas increíbles para la revisión. Levantar, voltear y sacudir los minilibros proporciona una experiencia táctil fantástica para su estudiante. Leer y repasar el Lapbook ayudará a consolidar los conceptos aprendidos.
Organizar el trabajo escolar y organizar la información: A veces, las hojas de trabajo y las actividades completadas terminan completamente dispersas.
Una Lapbook permite al alumno organizar su aprendizaje en un único medio. Todo entra en el Lapbook y se queda allí. Esto ayuda a reducir el desorden en su salón de clases y también le enseña a su estudiante cómo organizar la información.
Propiedad: Los estudiantes pueden personalizar su Lapbook con colores, calcomanías, minilibros adicionales, fotos, dibujos y más. Los niños siempre tienen algo que decir sobre cómo organizar los minilibros para crear el diseño final de su lapbook.
También tienen ideas para incluir cosas que han aprendido, que consideran importantes. Completar un Lapbook le da al estudiante un sentido de pertenencia y orgullo.
Habilidades de presentación: Cuando el estudiante muestra su lapbook a amigos y familiares, no sólo revisa la información que aprendió, sino que también desarrolla sus habilidades para hablar en público. Algunos maestros incluso crean videos de sus alumnos mostrando su lapbook.
Fomentan la creatividad
En síntesis, las lapbooks son una buena forma de fomentar el desarrollo de la imaginación y creatividad en los niños, además de fomentar el trabajo en equipo y la independencia, según decidas que lo trabajen.
Funciona para trabajar una cantidad ilimitada de temas y materias y provocas que el alumno se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, con lo que se divierten y se sienten más motivados.
Con la lapbook puedes profundizar en un tema aprendido e incluso integrar distintos contenidos o materias, ya que se adapta a todo tipo de tema y ayuda a la memoria cuando se debe preparar un examen.
Una de las cosas más importantes es que fomenta la presentación en público, ya que por lo general no sólo se usan en la clase. Estos recursos, como dijimos ya, generan que el alumno se sienta orgulloso de lo que ha creado, por lo que generalmente después lo expone principalmente ante su familia.
Algunas actividades que puedes realizar con un lapbook
Lapbook de animales: este lapbook es ideal para niños/as de Educación Infantil, puedes elaborar uno sencillo en el que identifiquen los nombres de los animales y los sonidos que hacen con dibujos y pegatinas.
Lapbook de alimentación: otra opción es hacer uno con del tipo de alimentación de cada animal, añadiendo recortes de animales colocados sobre una cartulina con pegamento.
Lapbook del cuerpo humano: puedes utilizar una cartulina grande con una división en 3 columnas que se doblen hacia adelante en forma de ventana y así podrás colocar distintas estructuras del cuerpo humano.
Lapbook de Ciencias: este lapbook puede seguir un diseño de carpeta, pegando sobres dentro, en cada sobre se puede colocar tarjetas o dibujos con los conceptos a los que se quiere hacer referencia.
¿A quiénes está dirigido?
Los lapbooks están dirigidos principalmente a los estudiantes de edades más pequeñas. Sin embargo, son tan versátiles que se pueden utilizar incluso en la universidad o presentaciones.
Este recurso funciona para todo tipo de aprendices, ya que no es sólo para niños.
Un estudiante universitario puede usar una lapbook para organizar una presentación, así como se ve también en ciertas reuniones laborales cuando se presentan proyectos.
Por otro lado, podemos ver como se utilizan también en como regalos para organizar recuerdos agregando fotografías y distintos detalles que marcan una relación o amistad.
Su uso principal y donde se le saca mejor provecho es dentro de las aulas y muchos estudiantes que aprenden a usarla la aplican luego como técnica de estudio.
¿Cómo ayuda a los niños?
Cada niño atraviesa un proceso de aprendizaje con tiempos diferentes. Este puede variar y evolucionar durante su crecimiento de acuerdo a sus capacidades y la estimulación que recibe durante sus años de vida escolar.
Una lapbook infantil es una de las mejores formas para ayudar a reforzar el aprendizaje de los niños.
Dejar que los alumnos creen su propia lapbook les da la oportunidad de investigar y encontrar información relevante mientras diseñan.
Las lapbooks incluso permiten que los alumnos puedan estructurar conocimientos que ya poseen y esto provoca que logren un aprendizaje significativo ya que desarrollan su sentido de independencia.
También son geniales para desarrollar y reforzar la creatividad de los alumnos, ya que el diseño puede variar según el tipo de proyecto que vayan a realizar y su resultados es una de las mejores herramientas de revisión que pueden tener.
Cómo usar el lapbook
La lapbook es una carpeta que recopila distintos materiales, incluso páginas de libros. Se convierte en una suerte de mapa conceptual que explota el poder de la tridimensionalidad para conectar temas entre sí o profundizar sobre uno solo.
Por lo general sigue la lógica de un cuaderno o libro que debes abrir para leer e ir hojeando. En este caso, sin embargo, habiendo mucho más para explotar, tienes mucho más para descubrir.
La tridimensionalidad se presta a que el alumno pueda esconder conceptos en bolsillos, hacer salir una mini maqueta para presentar alguna fecha patria o mucho más, esto dependerá de su creatividad.
Normalmente, el lapbook puede estar estructurado en dos macro-secciones:
Minilibros: son pequeños libros construidos por el alumno que se insertan en la carpeta madre. En su interior se encuentra toda la información y secuencias.
Plantillas: son plantillas interactivas que se pueden crear en formatos variables y muy creativos.
A medida que cambia la plantilla cambia también el tema, la estructura del lapbook también varía, por lo que se convierte así en un soporte que ayuda al alumno que lo crea, así como al profesor que puede ver cómo va progresando el niño o niña, o si le falta algún tipo de información que añadir a su lapbook.
Los lapbooks son una herramienta interactiva y versátil que permiten a los niños interactuar con el contenido durante su proceso de creación. Además, ayudan a los estudiantes a recordar y repasar para las evaluaciones, así como a organizar información en diferentes secciones para facilitar su búsqueda. Los lapbooks también son una excelente manera de fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la independencia en los estudiantes.
Hola Sara, muchas gracias por comentar. Totalmente de acuerdo, son excelentes herramientas de aprendizaje.