Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

El hecho de tener una vida y estudiar una carrera universitaria parece inalcanzable pero quizás si puedas permitirte tenerlo. Para eso te compartiré algunas estrategias que son eficaces para disfrutar de la universidad y no empezar a desaprobar o afectar tus estudios.

¿Existe vida cuando se estudia una carrera universitaria?

Bueno mantenerse en la universidad constantemente, progresando, aprobando. Es parte del reto que uno se plantea al inscribirse en una carrera universitaria. Pero también es responsabilidad de uno mismo cuidar su salud mental y poder tener un tiempo para el ocio y la desconexión. Aunque esto implique esfuerzo extra, también garantiza que la continuidad o la vida universitaria sea más llevadera y puedas salir mejor preparado.

Autogestionar tu tiempo de manera eficaz, es como un mandamiento.

¿Por qué tener vida social y estudiar una carrera universitaria?

La vida universitaria es una etapa nueva que se elige para acceder a nuevas posibilidades y con ello a mayores libertades y responsabilidades. Pero a pesar que la universidad te presenta un futuro mejor. El aspecto social es importante para ser una persona completa y saludable.

Tener vida social te ayuda a descubrir a tu equipo de estudio más adecuado. Recuerda que el material de estudio es muy amplio y en equipo se puede gestionar de manera óptima y además estudiar de esta manera te permite tener tiempo extra y te aleja un poco más del estrés.
El estrés siempre está presente en la universidad porque implica mucho trabajo que sólo empezará a retribuir una vez que recibas tu título. Para llegar a esto se te presenta un camino para asistir a clases, estudiar, tomar apuntes, escribir, leer una gran cantidad de documentos. Todo esto en conjunto implica un trabajo mental de alto rendimiento y llega a ser estresante. Sin el tiempo para descansar y compartir actividades son obligaciones tan complejas libera tensión. Siempre que puedas pasar un rato divertido y de entretenimiento relajado se recupera energía y el estado de ánimo se equilibra.

Otro aspecto es que siempre es importante un círculo de amistad, quienes por el contexto universitario serán futuros contactos profesionales o intereses románticos. La vida universitaria puede ser un camino solitario pero es más agradable acompañado.

Las consecuencias de tener una vida social y estudiar una carrera

Participar de la universidad y tener vida demanda mucho esfuerzo pero la recompensa es muy agradable. Este esfuerzo te convertirá en una persona organizada, metódica y con una fuerza de voluntad de acero. Sobre todo con una recompensa doble. Desarrollar más confianza en ti mismo, poder gestionar nuevos desafíos eleva la confianza y se refleja en el día a día. Te permite animarse a enfrentar nuevos retos, ya que dispones de más preparación. Así que el crecimiento llegará en dosis más constantes.
El agotamiento tocará tu puerta más de una vez. Nadie puede decir que centrarse en la universidad y la vida social es fácil está mintiendo. Es posible y no sencillo. Poder llevar adelante ambos aspectos implica voluntad y disciplina diaria.

El valor del tiempo y su gestión

Mentalizarse que el tiempo es lo más valioso y es el recurso sobre el cual se desarrollarán las estrategias para evitar desperdiciarlo y utilizarlo de una forma más productiva.
Ten presente que en momentos de mucha exigencia en la universidad tendrás pensamientos de dudas acerca de si podrás continuar o que estabas pensando cuando tomaste esta decisión. Vivelos son parte de esta etapa y centrate en mantenerte con los objetivos claros y seguir el camino que estás recorriendo. Además el tiempo que pases con amigos o familiares será más valiosísimo

Estrategias para tener vida social y estudiar

La principal es la organización

El paso más importante para desarrollar estas dos posibilidades es la organización para sostener el poder estudiar de manera adecuada y tener una vida activa.
Trata de llevar una agenda bien organizada y de contar con hábitos que te permitan hacer sostenible esta decisión. Recuerda que puedes revisar sobre algunas aplicaciones para ser más productivo o aplicaciones para desarrollar hábitos. En esta aplicaciones puedes llevar una agenda, las cosas que tienes que hacer durante el día, fechas de exámenes, horario de estudio, horario de salidas, listas de compra, lista de actividades de casa entre otras. Lo fundamental es anotar todo lo que tienes que hacer durante el día para no desaprovechar el tiempo y también llevar todo al día.

Evitar no asistir a las clases

Esto no es solo una recomendación es un factor importante. Se puede tener la sensación de que si se sacrifica un día de clase no pasa nada. Pero repercute a futuro. Las lecciones de cómo aprender sobre un tema es la brújula para estudiar bien y no perder tiempo.
La clave es enfocarse en lo que el profesor quiere enseñar te permitirá que al momento de preparar tu material de estudio sepas cuales son los temas que tienen que estar en primer lugar. Así que la estrategia de asistir a clase es la de anticiparse a varias jugadas futuras.

Utiliza un método de estudio efectivo y fijo

El método de estudio empieza desde el momento que inicias la recolección de información relevante para asimilar un tema. Justamente como esto se trata de tener vida la mejor forma es recopilar información clave en una pc o laptop. Ya que tomar notas en pc te ofrece la posibilidad de escribir más rápido. Siempre serás más eficaz en cuanto a apuntes y organización con este tips. Ahora con respecto a estudiar elegir el método que mejor se adecue a tu manera de aprender. A veces funciona mejor trabajar con esquemas otras tomando notas de los libros, hay quienes leen y releen (este método no te recomiendo implica un desgaste de tiempo y los resultados son similares a dos lecturas bien realizadas)
Otro ejemplo es que si eres una persona que puede construir fácilmente discursos con palabras claves, la mnemotecnia es tu mejor aliada.

El repaso es el cierre del método de estudio y es importantísimo, te recomiendo que busques cualquier mínimo espacio para realizar repasos. Al punto de automatizar los repasó, el mejor programa para utilizar repasos es Anki que tiene versión tanto para pc o móvil.

Siempre firme al calendario

La mejor manera de mantenerse firme al calendario o agenda es recompensarte con la vida social. Por ejemplo si consigues cumplir con lo que te propusiste para la semana el viernes puedes elegir, salir a bailar. Siempre que tu vida universitaria se relacione se potenciarán ambas positivamente.

Deja un comentario por medio de Facebook: