Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Para conseguir trabajo y estudiar al mismo tiempo una de las claves más importante es que el nivel de organización sea de lo más estricto y de calidad.
Muchas veces es una posibilidad que es vista como imposible, aun así es posible compaginar los estudios y el trabajo. Este camino puede ser una experiencia enriquecedora y también un camino a altos niveles de estrés.
El lado más positivo de este desafío es que te ayuda a descubrir y potenciar herramientas y habilidades para ser más independiente y sobre todo más productiva.
Los requerimientos son organización, responsabilidad y madurez.

¿Estás solo en esto de conseguir trabajo y estudiar?

En la época en la que vivimos donde los cambios ocurren uno detrás de otro. Implica aprender y aprender. Y sobre todo desarrollarse a nivel profesional con una formación continua y que mejor que con un empleo. Si es apoyado por la carrera que estás estudiando es mucho mejor. Por lo tanto no está solo en este desafío, existen muchos estudiantes que ya lo están haciendo y seguramente en los próximos años estudiar y trabajar a la vez no serán disciplinas tan distantes.

Que trabajos elegir

A la hora de escoger un empleo ten en cuenta tu objetivo, el de conseguir trabajo y estudiar al mismo tiempo. Una clave importante es que ambos se relacionan de alguna manera. Porque esto te permitirá desarrollar tus habilidades profesionales y además de insertarse en el mercado al que pretendes ingresar después de recibir tu título. Otro aspecto no menos importante es que podrás ganar experiencia y conocimiento.
Los consejos al respecto que te daré son:

  • Inicia con un trabajo de media jornada. Esto te permite adaptarte al hábito de trabajar y estudiar al mismo tiempo. Llegará un momento en el que sientas que puedes sobrellevar fácilmente estudiar y trabajar con horario part-time. En ese momento podrás dar el paso siguiente, de acceder a un trabajo de jornada completa. Por lo general es recomendable animarse a esto cuando estás finalizando la carrera.
  • Elige trabajos a distancia. Es más compatible con el estudio, ya que desplazarse genera agotamiento. Te consume tiempo y sobre todo aumenta el estrés. En caso de que no puedas acceder a un trabajo online, opta por uno que esté lo más cercano a tu hogar.
  • Jamás sacrifiques horas de clase por trabajo. Por lo tanto, los trabajos de turno de noche o madrugada están descartados porque el sueño es fundamental para mantener un buen nivel académico.
    Relevancia curricular. Conseguir trabajar y estudiar en algo que se relacione mejora tu currículum. Te convertirás en una persona más cualificada y también podrás tranquilamente agregar “trabajo bajo presión” “organización de alto rendimiento” “iniciativa”.

Ahora que tienes presente algunas claves para elegir un trabajo para estudiante. Es momento de ver algunos ejemplos.

  1. Brinda clases particulares por internet: Si eres un estudiante universitario puedes utilizar tus conocimientos anteriores para obtener ingresos.
  2. Fotógrafo: Si te gusta el arte y cuentas con la cámara puedes trabajar como fotógrafo de algún tipo de evento en específico. Ceremonias, moda, fotos de productos etc. En cuanto tengas mucha experiencia puedes vender tus trabajos en páginas web.
  3. Deporte: Si te gusta la actividad física el trabajo en un gimnasio es lo tuyo. También puedes dar clase de algún deporte que conozcas o practiques. Solo organiza bien tus horarios de descanso
  4. Traductor: Si eres bilingüe o desarrollaste el inglés porque es un idioma que se enseña desde la educación básica. Es tu posibilidad de obtener ingresos a través de esto.
  5. Tutor de estudiantes: Si eres un estudiante que tiene buenos niveles académicos cuentas experiencia para ayudar a otros estudiantes. Así que puedes ayudar a otros a conseguir sus objetivos académicos. Existen muchas formas de enseñar por internet. Por ejemplo realizando cursos, asesorando a estudiantes, refuerzo en alguna materia que domines.

 

Consejos para compatibilizar trabajo y estudiar

En los próximos párrafos te brindaré consejos para animarte a esta experiencia o si la estás llevando a cabo, poder sobrellevarla de mejor manera. Haciendo compatibles los estudios y el trabajo. Pero ojo esto implica ciertos sacrificios, cada decisión tiene sus consecuencias. Una de ellas es atravesar de vez en cuando por momento donde querrás dejarlo todo y es ahí donde se requiere una fuerza de voluntad inquebrantable. Siempre ten presente que es algo realizable y el esfuerzo tiene doble recompensa.

La organización

Esta es la columna vertebral para sostener este desafío. Así que el nivel de organización es en parte determinado por la responsabilidad y la dedicación en esto.

  • Agenda y organiza, tanto a largo, mediano y corto plazo. Cada actividad debe figurar en tus aplicaciones o cuadernos de organización. No excluyas nada y siempre categorizadas por prioridades.
  • Aplica creatividad al uso que le das a tu tiempo. Por ejemplo puedes leer material de estudio en algún tiempo muerto, incluso cepillándose los dientes. Todo dependerá de tu creatividad.
  • Establecer tiempos límites realistas y cúmplelos. Aplica el nivel de disciplina de un deportista de alto rendimiento. Recuerda siempre dedicar 1 hora mínimo a estudiar.
  • Aprende a no ceder a tentaciones. Jamás intentes responder a todos las propuestas. Enfócate solo en lo esencial y lo importante para ti.
  • ¡Duerme 8 horas! Sobre todo no estudies de noche.

Ten los pies en la tierra

Justamente en desafíos de este calibre se sufre bastante uno no es realista con sus capacidades y resultados. No te impongas ideales inalcanzables como el de ser perfecto en todo. Incluso considera la posibilidad de no recibirse en el tiempo más corto. Recuerda que muchas veces tendemos a imaginarnos plazos que se alejan mucho de la realidad. Eres humano, tendrás altos y bajos y tienes límites. Esas son las cartas con las que tienes que jugar. Realiza las mejores jugadas y no la jugada perfecta.

Mejora tu método de estudio

Desarrollar una manera eficiente de adquirir nuevos conocimientos es un trabajo que corre por cuenta del estudiante en el sistema educativo actual. Sumando que cada uno se conoce mejor que nadie en cuanto a cómo estudiar cómodamente. No dudes en recurrir a técnicas de mnemotecnia y lectura eficaz. Esto te permitirá aprender utilizando menor cantidad de tiempo y por lo tanto fortaleciendo capacidades cognitivas.
Otra estrategia muy utilizada es la de enseñar, porque permite analizar el conocimiento con el que se cuenta acerca de un tema y fortalecer la relación con conocimientos previos.

No descuides tu salud

Esto es importante para mantenerte siempre peleando por tus objetivos. Cuando te enfermes perderás clase y por lo tanto mantener al día con tus tareas será muy difícil.

 

Deja un comentario por medio de Facebook: