Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Llegar a afirmar que existe el mejor libro de filosofía, objetivamente es imposible. Pero a modo de curiosidad se puede seleccionar uno de los tantos libros mejores que se escribieron en la filosofía.

Discours de la méthode de René Descartes, el mejor libro de filosofía

Si se traduce el título completo de este libro es: El Discurso del Método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias. Lo elegí como el mejor libro de filosofía por su aportación a la filosofía moderna. No se puede negar que es un libro que cambió la historia del pensamiento. También fue importante para el desarrollo de la ciencia.

¿Quién fue René Descartes?

Renatus Cartesius, nació en Francia en el año 1596. Comenzó sus estudios en el colegio La Flèche donde destacaba por su interés por las matemáticas. Años posteriores obtiene la Licencia de Derecho en Poitiers. A medida que pasan algunos años más de formación empieza a sentirse confundido y descontento con las enseñanzas recibidas. Esto le lleva a estudiar por su cuenta, mientras viaja por diversos países. En 1618 en los Países Bajos entabla amistad con el matemático Isaac Beeckman, quien es la persona a la que dedica su primera obra. Que fue un Compendio de Música.

En 1619 mientras se encontraba enlistado en el ejército de Maximilianop de Baviera en Alemania tiene tres sueños, de los cuales obtiene la inspiración de encontrar un camino que conduzca al fundamento de la ciencia a través de un método similar al de las matemáticas. A partir de estos hechos, se dedica los nueve años posteriores a experimentar y precisar un método, que expone en 1628. Esta publicación es conocida como Regulae ad directionem ingenii. Esta obra quedó inacabada.

Luego se interesó por diversos experimentos científicos y tratados, los cuales no los finalizó. En 1928, se enfoca en cumplir su deseo de vivir aislado de la sociedad y para esto viaja a los Países Bajos donde vive hasta su muerte. A medida que transcurre este tiempo se dedica a realizar una abundante especulación filosófica y es donde escribe la mayoría de las obras que conocemos a día de hoy. En 1633 se dedica a trabajar en un tratado del mundo. Luego de esto en 1637 entrega una imprenta 3 ensayos a los que hace preceder de un Discurso del método. Su obra más célebre.

 

Que pretende el discurso del método

En este libro de Descartes se presentan ciertos rasgos por los cuales se le considera el padre de la filosofía moderna. En parte se lo considera a este documento como una de las piezas más contundentes para poner en cierta manera un punto final a una época de aristotelismo. Se puede considerar que más allá del método que sugiere René lo que aportó a la historia y al surgimiento de la filosofía moderna es la insistencia en lo que se denomina duda metódica. Que es la necesidad de poner en duda todo conocimiento previo y no de forma contundente, sino más bien evitando caer en el escepticismo. Lo que plantea es que nada se puede dar por hecho sin antes haberlo supervisado y considerado razonablemente. Descartes desestima cualquier autoridad que imponga un saber como cierto sin utilizar el juicio de la razón adecuada.

Discurso del Método de René Descartes, las seis partes

Parte 1

Inicia refiriéndose al problema que presentaba la ciencia en su época, también explica sus dudas con relación a los conocimientos que adquirió en su educación tradicional donde deja por fuera a las matemáticas. Llega a la conclusión de que la ciencia carecía de rigor que en ese momento si tenía el método matemático. Todo esto es la introducción a su método del cual se benefició y siempre advirtiendo que no debe ser tomado como absoluto, sino que se puede analizarlo y mejorarlo.

Parte 2

En la segunda parte propone al método matemático como la columna vertebral de toda ciencia. Todo esto bajo la idea de que un mismo método es válido para todas las ciencias.
También plantea su método, que es el de dudar de manera metódica. Partiendo de la idea de que su método permitiera alcanzar el conocimiento verdadero, lo condensa en 4 pasos fundamentales.

  1. No aceptar jamás como verdadero algo sin el conocimiento con evidencia de que así era
  2. Dividir cada uno de los problemas que examinas en tantas partes como sean posibles y las requiera la mejor solución
  3. Mantener en orden los pensamientos, iniciando por lo más simple y fácil de conocer y ascender gradualmente hasta el conocimiento más compuesto. Esto está inspirado en las matemáticas.
  4. Hace revisiones en todo recuentos tan integrales y revisiones tan generales para llegar a estar seguro de no omitir nada.

Parte 3

En esta parte del Discurso del método, se enfoca en establecer las normas para actuar con la finalidad de no dejar el aspecto de la moral libre. Tratando de crear una moral previsible que rija la vida. Lo que plantea es que hasta que se demuestre la falsedad los preceptos de la tracción siguen vigentes y se deben cumplir. Mientras se debe seguir enfocado en el desarrollo de la razón y avanzando en el camino de la verdad.

Parte 4

En esta parte pone en duda la realidad, las matemáticas, los sentidos y todos los temas relacionados con la verdad. Nota que a medida que duda está pensando y si está pensando es signo de que existe. De acuerdo a esto crea un primer principio el de “Pienso, luego existo” que es una frase muy conocida de Descartes. Con este principio se dedicó a establecer la existencia de Dios.

Parte 5

Esta parte está dedicada a la aplicación del método matemático a las ciencias naturales y la física. El filósofo considera que el universo se encuentra regido por leyes matemáticas. Comparándolo con el cuerpo humano, acercándose a relacionar el cuerpo de los organismos a una máquina automática.

Parte 6

En la última parte explica una serie de reflexiones y razones que lo llevaron a retrasar la publicación. También cuenta sobre su miedo a sufrir los rechazos de Galileo Galilei. A pesar de esto defiende la necesidad de construir una comunidad científica. Pensando en un camino de la ciencia que se acerque a la verdad.

Deja un comentario por medio de Facebook: