Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Las principales ideas de los estoicos son parte de la liberación de las pasiones, sufrimiento y angustias. Enfocada constantemente en la razón y la apatía.

El surgimiento del estoicismo

El estoicismo surge en Atenas aproximadamente en el año 300 a.C, fue iniciado por Zenón de Citio quien reunió algunos discípulos. Quienes al comienzo fueron llamados “zenonianos” pero con el tiempo fueron llamados “oistoikoi” que en nuestros días es estoicos. A la muerte de Zenón pasa a tomar el liderazgo su discípulo Cleantes, quien estuvo a cargo por más de treinta años. Esta escuela hasta cerca del año 204 a.C se consolidó como dogma por el trabajo de Crispo quien por querer preservar las enseñanzas de Zenón, sentó los cimientos de la escuela Estoica con las 3 bases fundamentales:

  • La física
  • Lógica
  • La ética

En el año 51 a.C llega a roma esta filosofía y es acogida por varios intelectuales romanos como Cicerón. Séneca, Epicteto y el emperador Marco Aurelio. En esta época del estoicismo se posiciona como principal de entre las ideas de los estoicos, la ética atreves de esto se agregan invocaciones. Donde la más importante es el desinterés por las cosas externas y la importancia de la interioridad.

El estoicismo ¿Qué es?

Es una doctrina filosófica que se enfoca en prácticas para el dominio de pasiones que causan desorden en la vida. Para esto se vale de las virtudes y la razón. Se plantea como objetivo llegar a la felicidad y la sabiduría alejándose de las comodidades y las riquezas, en parte esto lleva a integrar la moral.
Como ideal se plantea acercarse a la imperturbabilidad y cierto nivel de independencia del mundo.
Se puede considerar al estoicismo como una de las filosofías que más influyeron a lo largo de la historia.
Las principales en tomar ciertos principios éticos fueron el budismo y el cristianismo. Aunque también influyeron otras religiones y filósofos como Descartes. En nuestra época influyó en la psicología cognitiva- conductual.
Actualmente muchos de los principios generales, son utilizados por varios estilos de vida.

Características de las ideas de los estoicos

El estoicismo se basa en tres principios: física, lógica y ética. En este caso la física hace referencia a la ciencia sobre las cosas y el mundo. Se enfoca en ayudar a vivir a las personas según la naturaleza, ya que se considera a la naturaleza como sinónimo de razón.
La lógica se presenta como la teoría de la ciencia y el conocimiento.
En el caso de la ética se sustenta en la ciencia de la conducta. Esta llegó a ser muy importante entre los romanos y después se extendió al pensamiento occidental.

Dentro de las características más relevantes de esta filosofía se encuentra:

  • La visión particular del hombre como miembro de la humanidad, donde no existe diferencias sociales ni éticas.
  • La finalidad del hombre y el sentido de las cosas, se cuestiona.
    Se considera a la naturaleza como la presencia material de Dios (la razón de todas las causas de lo que es, era y será)
  • Todo acontece en relación con una gran necesidad y con una finalidad inevitable que fija un rumbo.
  • Esta corriente de pensamiento la filosofía pasa a ocupar para las personas el lugar de culto, al punto de que se lo puede considerar religioso. Todo con la intención de buscar una nueva seguridad para el hombre.
  • Uno de los principios básicos es la indiferencia frente a los dolores extremos y ante los placeres.
  • Es considerado el destino como parte de la vida de cada ser humano, como algo que no se puede alterar y que solo se tiene la opción de resignarse a este.
  • Se persigue la imperturbabilidad del alma, siguiendo el camino de una vida tranquila, alejada del dolor y los placeres externos. Se puede considerar estancias a las doctrinas éticas que defienden esta indiferencia.
  • Lo que gobierne el Universo como ley debería ser la virtud.
  • El bien supremo que se debe perseguir es la felicidad, es así como el estoicismo basa su filosofía como una guía para alcanzar la felicidad y un comportamiento moral. La felicidad que propone el estoicismo es la de una tranquilidad del alma. Considerando que la conducta humana correcta solo se hace presente cuando se lleva una vida tranquila conseguida mediante la insensibilidad al dolor y el placer.
  • Existen dos tipos de hechos: Lo que depende de uno mismo y los que no dependen de uno.
  • Es importante la relación entre el tiempo y el uso que se le da.
  • El Estado que se plantea como ideal por parte del estoicismo es el de un Estado sin naciones ni fronteras, donde cada ser humano es “ciudadano del mundo”
  • Los elementos más relevantes de la religión pasan a ser la oración, la alabanza y el autoconocimiento.

La idea de la felicidad para los estoicos

Como esta doctrina filosofía está basada en el control de las pasiones y dolores que perturban la vida, se planteaba como objetivo enfrentarlos con valentía para alcanzar la felicidad acompañada de la sabiduría de haber dejado a un lado los bienes materiales.
Aseguraban que se podría obtener la felicidad y la libertad absoluta dejando de lado los bienes materiales y llevando una vida por el sendero de la virtud y el bien. El pensamiento estoico se basa en que el universo dicta las reglas que son inquebrantables. Por lo que las cosas que pasan están predestinadas y por lo tanto contiene un aprendizaje en sí misma. También tomaba en consideración la armonía con la naturaleza donde se plantea vivir cada día como un regalo que se debe aprovechar.

La libertad en las ideas de los estoicos

La libertad es fundamental para los estoicos porque predica que una persona libre es feliz, ya que consiguió alejarse de las ataduras temporales de los placeres y el dolor. Por lo tanto la libertad es la liberación de los apegos y bienes materiales, presentando al ser humano con la capacidad de mantenerse imperturbable frente a las cosas que ocurren a su alrededor. Por ejemplo que las alegrías no provengan del exterior, que las dificultades o problemas no supongan una derrota o sentimiento de frustración. Así que la libertad para el estoicismo es adquirir un dominio de uno mismo que permita acceder al alma a la seriedad y la aceptación de uno mismo.

Deja un comentario por medio de Facebook: