Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

En algún momento de la vida has tenido que describir a una persona ya sea de forma oral o quizás, durante la secundaria sobre todo, nos han pedido escribir un texto narrativo, o una historia corta en la que además de otras cosas, debemos describir a una persona o personaje de forma que sea interesante y nos hemos encontrado con que describir un personaje o persona no es tan simple como parece. 

¿De qué se trata describir a una persona?

Cuando describimos buscamos que la otra persona se sienta en contexto de lo que pasó para que pueda entender por completo el relato. Al describir a una persona buscamos que el receptor del mensaje se imagine a la persona a la cual estamos describiendo. 

 

Descripción física

En ella se describe como el nombre lo dice, los rasgos físicos de una determinada persona, en este sentido debemos tener en cuenta que no se debe describir a una persona de pie a cabeza porque serían demasiados detalles juntos y muchos de ellos sin ninguna importancia. 

Lo que debemos hacer es buscar los rasgos más llamativos o particulares que se puedan observar de una persona, por ejemplo: es pelirroja, tiene pecas, es alta, tiene los hombros anchos, etc.  

Es importante además que al describir, seamos claros y que la persona que nos escucha o lee se pueda imaginar a quien describimos, por ejemplo: Sebastián es un chico con gran sonrisa, de cabello negro, alto y que es muy charlatán y tierno pero que cuando conoce gente nueva tiende a aislarse un poco y hasta llega a encogerse de hombros y abrazar sus rodillas. Te apuesto a que has podido imaginarte a alguien y no tuve que dar demasiados detalles para eso. 

 

Describir con respeto

Quizás tomemos como un rasgo particular el que una persona tenga más o menos peso del promedio, o que no nos parezca atractivo por ejemplo pero si vas a usar este tipo de descripciones trata de reemplazar los adjetivos “gordo” o “feo” por otros que no hagan sentir menospreciadas o juzgadas a las personas descritas.

Puedes usar términos como “robusto”, “poco agraciado” o “vistoso” si por ejemplo no encuentras a alguien atractivo pero si hay algo en esa persona que te atrae o te parece linda. De esta manera también vas a quedar ante los ojos de tu receptor, como alguien respetuoso y empático sobre los sentimientos de los demás. 

 

Descripción psicológica

Ante todo, debes de conocer muy bien a la persona o personaje que vas a describir, tienes que estar muy relacionado y conocer con claridad su personalidad y modos de actuar ante ciertas situaciones particulares. 

Es valioso además, poder especificar los modismos de esa persona o personaje, los gestos particulares que realiza, si mueve las manos al tratar de explicar algo, si arruga la nariz cuando algo no le convence, entre otras características

 

 Rasgos de personalidad

La forma de ser de una persona, la cual la hace quien es. Podemos utilizar algunos de estos adjetivos para describir la personalidad de alguien:  serio, antipático, romántico,  tranquilo, nervioso, paciente, fiel, leal, discreto, impaciente, inteligente, intuitivo, independiente, antisocial, divertido, sociable, serio, formal, feliz, líder, depresivo, pesimista, melancólico, estudioso, vago, valeroso, valiente,  trabajador, responsable, educado, maleducado, paciente, ordenado, cuidadoso, sincero, transparente, pasivo, solitario, malhumorado, etc.

 

Describir emociones de las personas

Las emociones que puede tener una persona en determinada situación puede ser muy variada y se utilizan entonces un sinfín de adjetivos para describirlas. Se pueden usar por ejemplo las siguientes palabras: triste, risueño, enamorado, cariñoso, entusiasmo, animado, eufórico, cansado, entusiasta, relajado, miedoso, asustado, enfadado, desanimado iracundo, sorprendido, etc. 

 

Esto no quiere decir que solo puedas usar un adjetivo, puedes utilizar varios para describir a una sola persona, por ejemplo: “Santiago es cariñoso, y muy entusiasta pero a veces puede resultar un poco iracundo”.

 

Describir usando comparaciones 

Puedes utilizar comparaciones como “los ojos de Ana son verdes como esmeraldas”, “el cabello de Ingrid es rojizo como el atardecer”, etc. 

Algunos tips

  • Mantén un orden: Cuando realices una descripción, no vayas dando saltos de la cabeza a los pies, luego las manos, la ropa, de vuelta a la cabeza, esto hará que  marees a la persona que te escucha o al lector. Es preferible hacer  una lista de los rasgos que quieres destacar y ordénalos de una forma lógica: empezando por lo más llamativo; y trata de hacerlo siempre por partes, como si realizaras una mirada panorámica.
  • Busca el momento perfecto: si estás escribiendo un libro, trata de no siempre hacer una descripción apresurada simplemente porque apareció un nuevo personaje, trata de que esa descripción sea natural. 
  • Marca la diferencia: No es necesario que expliques todos los detalles de la apariencia de un personaje para describirlo, sobre todo si estos detalles son los de cualquier persona “normal”. A veces es mejor centrarse en aquello que hace diferente al personaje. 
  • Sácale provecho a la descripción: Puedes utilizar algunos rasgos descriptivos de la persona para poder explicar otras cosas de la vida del personaje, por ejemplo una cicatriz puede tener una historia interesante detrás que sea importante. 
  • Piensa en el tipo de descripciones que te gustan a vos: quizás tengas un libro favorito en el que las descripciones te atraparon, piensa en él y trata de notar cuales son las cosas de las cuales podrías sacar provecho para tu descripción.

 

Si bien hay miles de tips en todo internet, creemos que los que te brindamos antes son los mejores y los que más te ayudarán cuando necesites hacer una descripción. A todos en algún momento nos ha faltado inspiración para escribir o contar algo de manera que resulte entretenida, trata de guiarte siempre por las cosas que encuentras entretenidas y que leerías por horas sin cansarte. 

Un buen libro o serie te puede brindar pautas de cómo describir adecuadamente, busca que seguro encontrarás. Lo principal ya te lo hemos brindado así que ponte manos a la obra que esto también se trata de práctica y más práctica. 

 

  

Deja un comentario por medio de Facebook: