Seleccionar página

Avances tecnológicos y nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Machine Learning se están utilizando en proyectos de investigación tecnológica, éstas son algunas ideas para redactar una tesis de grado o doctorado.

¿Te cuesta avanzar con tu tesis? Encuentra asesoramiento de profesionales aquí.

La innovación tecnológica ha estado liderando cambios socioeconómicos en el mundo desde hace siglos, sirviendo como un canal de unión entre las sociedades y la ciencia y tecnología.

El término se refiere a los resultados de nuevos desarrollos tecnológicos, combinaciones de tecnologías existentes o en la utilización de otros conocimientos adquiridos por los responsables del desarrollo del proyecto.

Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región, sector productivo o aplicación específica.


Lo que permite a quienes lo desarrollen acumular conocimientos y las habilidades requeridas para explicar exitosamente la tecnología y posibilitar su mejora continua.

Esta tecnología nueva deberá representar un avance significativo frente a las tecnologías utilizadas en la región, sector productivo o campo especifico de aplicación del proyecto, y máximo deberá estar en una etapa preliminar de difusión.

No se considera innovación la difusión interna de una tecnología dentro de una organización que ya haya aplicado exitosamente en alguna dependencia.

La innovación tecnológica puede ser de productos (Bienes o servicios) o de procesos (de producción y de gestión).

En cambio la innovación de productos se da cuando se introduce al mercado un producto nuevo o significativamente mejorado en sus especificaciones técnicas.

En este artículo te presentamos dos proyectos innovadores que utilizan avances tecnológicos y nuevas tecnologías, cuyo objetivo es resolver problemas actuales del mundo o de comunidades específicas.

Batallas de redes neuronales, uno de los proyectos de investigacion tecnológica más inovadores


Un invento destacado es Generative Adversarial Networks (GANs), uno de los más nuevos desarrollos en redes neurales y que puede llegar a ser utilizado con frecuencia en el futuro.

Este proyecto trabaja con un tipo de Machine Learning en el que se colocan dos redes de neuronas a enfrentarse una con la otra.

Se les da una condición de arranque específica para que las dos redes entren en batalla para encontrar la mejor solución a un problema.

Las aplicaciones de esta tecnología incluyen generación de imágenes artificiales, modelaje de objetos, productos biomédicos y mejoramiento de videojuegos, entre otros.

Analizar datos de una ciudad, uno de los proyectos de investigación tecnológica más novedosos


Quayside es un nuevo proyecto en Toronto que espera hacer mejoras utilizando lo último en tecnologías digitales.

El ejecutor es la empresa Alphabet’s Sidewalk Labs, que radica en Nueva York y que está colaborando con el gobierno de Canadá para llevarlo a cabo.

“Uno de los objetivos principales es la toma de decisiones acerca del diseño, la política y la tecnología basada en información que una extensa red de sensores recogerá de las actividades diarias de las personas”.

Así lo explica el “Technology Review”, revista web del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Para lograrlo, se necesita que los carros, semáforos y edificios se conecten a Internet; mientras que robots subterráneos reciben la información generada.

Tecnología es toda aquella solución, desarrollo o conocimiento que facilita la vida en sociedad.

Y en el último medio siglo, los adelantos tecnológicos han sido tan trascendentes que, incluso, han modificado nuestra forma de vivir, comunicarnos y relacionarnos.

En ese sentido, la tecnología ha traído grandes ventajas para el desarrollo social, Estas son algunas de ellas.

Facilita la vida cotidiana, pero también tiene un impacto profundo en múltiples áreas de las cuales se beneficia la sociedad, como por ejemplo:

1. Gracias a los proyectos de investigación tecnológica, contamos con acceso rápido a la información

El acceso a la información a través de tecnologías como la web es cada vez más veloz.

Esto permite que cada vez más personas tengan acceso a más datos que les permitan tomar mejores decisiones, desde el estado del clima hasta previsiones financieras en una gran corporación.

2. Acceso a múltiples fuentes de conocimiento

La tecnología, a través de la web y el uso de dispositivos, permite que los usuarios tengan acceso a cualquier tipo de conocimiento y para todos los niveles de aprendizaje.

Esto, unido a la rapidez con la que puede encontrarse la información, es una herramienta valiosa especialmente en procesos formativos.

3. Estimula la creatividad

Existen muchos recursos tecnológicos que permiten la creación en múltiples ámbitos (artístico, académico, musical, literario, cinematográfico, informático, etc.)

Desde software gratuito para edición de imágenes, audio y video, hasta tutoriales de modelado en 3D.

A medida que pasa el tiempo, ese tipo de recursos (que antes eran muy costosos), se van volviendo más accesibles, lo cual ayuda a estimular la creatividad y fomentar nuevos espacios y formatos de creación.

4. Estimula la innovación

Con el avance de la tecnología llegan también nuevos retos para la sociedad. Y la innovación permite crear soluciones satisfactorias y en muchos casos, masivas.

Los servicios educativos a distancia o la robótica aplicada a la salud son ejemplo de ello.

5. Favorece el emprendimiento


Como aprender se hace mucho más sencillo y hay tantos recursos gratuitos o de bajo costo disponibles, emprender se ha vuelto mucho más accesible.

Hoy en día, para desarrollar una idea se puede contar con un equipo multidisciplinario a distancia.

Se puede vender en línea, es posible buscar financiamiento en cualquier parte del mundo, etc.

6. Facilita la comunicación

Parece obvio, pero hace apenas 10 años la mayoría de los servicios de mensajería instantánea no existían, y las comunicaciones por video no eran tan eficientes.

El acceso a internet y las mejoras tecnológicas han traído consigo un acortamiento de las distancias que ha tenido un impacto global.

Porque no solo se reflejan en el ámbito personal, sino también en el laboral, lo cual tiene un impacto directo en la economía.

7. Permite viajes más largos y rápidos

La tecnología va mucho más allá de internet, y tiene que ver con el desarrollo de todas las soluciones que hacen que la vida en sociedad sea mucho más sencilla.

En ese sentido, el avance de los sistemas de transporte ha sido muy notorios.

Y cada vez se plantean nuevas alternativas que permitan trasladar a más personas a nuevos destinos y en menos tiempo.

Deja un comentario por medio de Facebook: