🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Sex Education es una de las series más populares en Netflix desde hace un tiempo a esta parte y aunque se haya ambientada en un pueblo inglés con paisajes muy distintos a los que podríamos estar acostumbrados en latinoamérica, es una serie que ha tenido gran éxito por algunas razones muy claras.

El tema central y los subtemas de Sex Education

Sex Education es una serie que trata sobre un adolescente de 16 años, hijo de una terapeuta sexual que un día decide dar consultas sobre temas relacionados a la sexualidad a sus compañeros de colegio.

El personaje principal, Otis, tiene sus propios problemas en el ámbito emocional y sexual, en cada capítulo se tiene que enfrentar a su propia adolescencia y los desafíos que eso conlleva.

Una de las cosas más importantes que tiene esta serie es la gama de subtemas que va tocando.

En una de las temporadas el protagonista tiene que pasar a buscar a su amiga (de la cual está enamorado) por la clínica donde se va a realizar un aborto.

La escena es muy conmovedora por al menos dos razones. La primera, porque Maeve, la adolescente, va sola a la clínica y allí se encuentra con otras mujeres que también se van a realizar un aborto. Y la segunda razón, es porque en esta escena podemos ver claramente las diferencias entre el sistema de salud británico y el de muchos países de latinoamérica donde el aborto no se realiza en condiciones seguras y ni siquiera es legal.

Los personajes en Sex Education

Creo que si un padre quiere entender rápidamente los diferentes intereses de los adolescentes tiene que poder observar a sus amigos, las costumbres que tienen y los momentos que sus hijos comparten con estos.

Los personajes de Sex Education están muy bien construidos y cada uno representa un estereotipo de adolescente que ha sido muchas veces representado en pantalla.

Hay adolescentes populares, impopulares, adolescentes maltratadores, maltratados, adolescentes gay, heterosexuales y adolescentes representados de varios modos.

Lo interesante es que detrás de cada uno de los personajes hay una línea argumental que permite conocer cuál es la realidad de cada uno de ellos y porqué son así. Cada uno de ellos enseña diferentes formas de transitar la sexualidad hacia la adultez de diferentes formas.

La adolescencia y el redescubrimiento de la sexualidad

La adolescencia es un momento de redescubrimiento de la sexualidad, al menos eso dice S. Freud cuando explica la salida del complejo de Edipo y nos invita a pensar en cómo el una vez infante, empieza a realizar una salida exógena de su núcleo familiar para encontrar otras realidades para al mismo tiempo, experimentar un nuevo cuerpo en desarrollo con el agregado de una corporeidad adulta capaz de reproducción y de sexualidad plena.

En Sex Education vemos cómo los adolescentes van transitando sus preocupaciones por el desarrollo y el interés sexual constantemente y con las turbulencias psicológicas y emociones que ello implica.

Aunque todos los padres hayan sido adolescentes alguna vez, a veces parecen olvidar que sus hijos tienen derecho, necesidad y frustraciones en el proceso de reconocerse adultos. Esta serie puede ayudar a los padres a pensar en la sexualidad de los hijos también desde sus propias frustraciones y descubrimientos en ese periodo de su vida.

Un padre que vea Sex Education debería prestarle especial atención a la forma en la que los distintos padres de los personajes actúan en cuanto a límites, contención emocional, prejuicios morales y mandatos familiares.

El padre autoritario de Adam, la familia religiosa de Eric, la madre omnipotente de Otis y la perturbada estructura familiar de Maeve puede (y debería?) hacernos pensar en que tipo de función debe, puede y asume un padre cuando no sabe ni quiere hacer algo distinto a lo que siempre ha hecho.

La parentalidad en Sex Education

Las claves de la habilitación de una sexualidad responsable, segura y sana la tienen los padres. No porque sepan qué hacer en todo momento, no porque sean como la mamá de Otis, sino porque cuando existe la suficiente confianza como para que los hijos puedan sentirse contenidos y escuchados en sus peores momentos, con sus más grandes miedos y con las constantes decepciones del primer intento que conllevan muchas situaciones de la adolescencia, ellos sepan que pueden contar con alguien. Con alguien que al menos no los juzgue.

Muchos problemas en el ámbito psicofísico podrían evitarse si tan solo los padres pudieran crear mejores canales de comunicación con sus hijos en base a diálogos más abiertos y respetuosos de cosas que le suceden a todos cuando somos adolescentes.

El miedo a salir o no del closet, el temor a epidemias sexuales por desinformación, la constante pregunta por entender el amor, el potencial adolescente que limita con el completo descontrol, son todos temas que aparecen muy fuertemente en la segunda temporada con Adam, Eric y Maeve.

Algo también llamativo en la serie son las diferentes formas de configuración familiar. La familia nuclear tipo queda en un segundo plano, hay familias ensambladas, homoparentales y ausentes. Tipos de familias muy actuales en cualquier ciudad del mundo y que son muy distintas de hace treinta años atrás.

La música en Sex Education

Dios. La música en esta serie es deliciosa.

La elección de música en cada capítulo es exquisita, incluso querrás quedarte a ver los créditos porque muchos grandes éxitos musicales han sido usados en los cierres.

En esta época en donde muchos adolescentes solo conocen el reggaeton, y muy difícilmente puedan sentarse a escuchar por motus propio éxitos de décadas atrás y de grandes compositores, Sex Education les hace un favor.

Es más, te dejo aquí el playlist de los temas de la serie. No tiene desperdicio. Para escucharlo, solo desbloquéalo compartiendo este post en tus redes:

Por favor, comparte para desbloquear este contenido!image/svg+xml
Desbloquea este contenido exclusivo usando uno de los botones para compartir a continuación. 
Al hacerlo estás ayudando a aprendiseñar a muchos otros a los que les puede interesar capacitarse en este tema.
Sé noble y comparte!

Conclusiones:

Sex Education es una serie que tuvo éxito porque habla de la sexualidad sin tabú y de la realidad de los adolescentes que exploran su propia vida emocional y sexual por primera vez en un mundo con padres que pueden o no entenderlos, pero que finalmente les marcan un camino que puede facilitarles o empeorarles el tránsito por esa hermosa etapa de la vida.

Lo esencial de la adolescencia sana es poder atravesarla sabiendo que hay todo un mundo por descubrir, aunque también hay otros, amigos, familiares, profesores, que van a estar ahí cuando los necesitemos, como la profesora de Literatura para Maeve o la compañera tutora para Jackson.

El miedo, la culpa y el caos hacen raíz en la desesperación de sabernos solos en el mundo, con una sexualidad en conflicto o con una familia en conflicto con el deseo propio. Por eso es tan importante que los padres sean conscientes de quienes son en realidad para sus hijos y no solo de qué dicen que quieren para ellos.

¿Ya viste la serie? Si es así, ¿qué te pareció, la recomiendas?

Deja un comentario por medio de Facebook: