Seleccionar página

El marco teórico de una tesis, se constituye por el conjunto de teorías principios o enfoque científico qué abarca la relación con el problema o el objeto de investigación. Su función es establecer la ruta sobre la cual se desplazará la investigación.

Introducción al marco teórico

Imagina que tienes que explicar la historia de la encuesta que utilizaste en tu investigación, las preguntas típicas que se presentarán son:

  • ¿Qué es?
  • ¿Cómo se usa?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Quiénes fueron sus principales precursores?
  • ¿Cuántos modelos existen?
  • ¿Cómo se aplica en determinado ámbito?

Para poder responder esto tendrías que recurrir a revistas, libros, internet, etc. En caso contrario no podría realizar esta presentación.

Por lo tanto, el marco teórico es una síntesis analítica y crítica de toda la información adquirida de un proyecto de tesis. A su vez refleja todo lo leído y aprendido sobre el tema que ha hecho el investigador. Es importante tener presente qué una tesis es la presentación de un argumento específico de una profesión con una investigación profunda y especializada.

Significado de marco teórico

Un marco es una representación de datos con información abstracta qué puede ser considerada una teoría. Si tiene la característica de explicar el fenómeno de estudio.

El marco teórico de una tesis es parte fundamental de los módulos que componen la elaboración de una tesis. Este se construye a partir de las ideas iniciales de la tesis y solo se concluye con la finalización de la misma. Porque a medida que pasan los meses el marco teórico se enriquece, amplía o corrige de acuerdo a la información analizada. 


Como lo habrás notado todo marco teórico está compuesto por:

La teoría:

Es el producto que se obtiene de un examen exhaustivo y sistemático de situaciones, eventos, procesos o experiencias. Por lo tanto, puede considerarse que es un grupo de declaraciones que contiene conceptos relacionados entre ellos y a su vez es capaz de explicar un fenómeno.

Desde esta perspectiva las teorías ayudan en la toma de sentido, al ayudarnos a sintetizar hallazgos empíricos previos dentro de un marco teórico. 

El concepto:

Este se considera una representación abstracta de una situación, comportamiento o proceso específico. A la misma vez un concepto es producto de la reducción de datos.

Es producto del resumen sistemático de datos con el objetivo de llegar a una forma condensada de los datos.

El marco teórico aplicado a una tesis

Una tesis tiene por finalidad ofrecer un conocimiento nuevo al mundo académico y para cumplir con este propósito de estudio, se realiza una investigación. La cual aborda un problema para contribuir con una posible solución en ese campo particular. 

Marco teórico o marco conceptual

Lo que debes saber como base es que existen dos términos al hacer el marco de una tesis. Por un lado, se encuentra el marco teórico y por otro el marco conceptual.

Ahora bien, para efectuar una contribución a un campo lo mejor es desarrollar un marco que vincule lo que un investigador planea hacer, está haciendo o lo ha hecho.

Para explicarlo de otra manera, un marco es como un puente que conecta el área de enfoque de un estudio con un cuerpo abstracto del conocimiento de un campo. Por ello podemos definir un marco como una presentación de constructos y conceptos. 

La pregunta que surge es ¿debo hacer un marco teórico o un marco conceptual en un estudio?. Para responder esta pregunta es importante considerar cuatro afirmaciones principales hechas por investigadores:

  1. Los marcos teóricos contienen una presentación de una teoría o grupo de teorías relevantes mientras que los marcos conceptuales detallan conceptos
  2. Un marco teórico puede desempeñar un papel en un estudio similar al de un marco conceptual y viceversa.  Los investigadores que apoyan esta afirmación consideran que un marco teórico debe contener una discusión y una teoría, mientras un marco conceptual puede tener más de una teoría incluyendo descripciones de conceptos.
  3. Otro grupo de investigadores afirma que el marco teórico y conceptual indistintamente en un artículo de documento de investigación puede desempeñar papeles similares en un estudio.
  4. Otro grupo de investigadores consideran que es más probable que se usó el marco teórico al hacer un estudio cuantitativo, pero es más probable que se use un marco conceptual para hacer un estudio cualitativo. 

Reflexión personal:

A modo de reflexión personal, se puede llamar marco teórico a la discusión de una teoría o grupos de teoría. Sin embargo, si se tiene descripciones de conceptos y construcciones entonces se lo etiqueta como marco conceptual. Así que a mi consideración es más útil la segunda afirmación.

Pautas para elaborar un marco teórico de una tesis

Los estudios no deben realizarse de forma aislada estos deben estar anclados a un cuerpo de conocimiento existente en un campo en concreto. Para ello es importante conectarlo adecuadamente, utilizando un marco teórico o marco conceptual.

Para poder desarrollarlo es crucial considerar los conceptos existentes que explican el fenómeno o problema.  También se debe representar aspectos de las experiencias propias, porque esto permite desarrollar un buen marco teórico. Más claro y personal.

Otro aspecto valioso es: Nunca perder de vista el objetivo principal de toda investigación, el cual es contribuir al conocimiento existente. Lo cual se ejecuta, abordando las lagunas qué existen sobre conocimientos actuales para contribuir con un nuevo conocimiento o enfocar un problema desde otra perspectiva.

Beneficios del marco teórico para una tesis

Hay que recordar que el marco teórico es un facilitador de procesos, porque permite tomar teorías existentes para explicar un problema. Toma un enfoque de estudio y transforma la experiencia cotidiana y su lenguaje en términos abstractos. Términos que son empleados dentro de un campo o profesión en particular. Además, los conceptos usados en un marco pueden servir de referencia para generar temas que luego se emplearán para analizar datos de la investigación. 

Otro beneficio del marco teórico es que puede servir como repositorio de terminologías utilizadas entre las personas a las cuales está destinada la investigación. Lo cual facilitará la comunicación de los resultados con un lenguaje académico compartido.

Por último, el aporte clave del marco teórico es el de permitir que los hallazgos que puedan encontrarse durante la investigación sean comparables con el marco teórico. Esto permite una contribución adecuada y estructurada al conjunto de conocimiento.

Aportes del marco teórico a una tesis

Un marco teórico puede ayudar a limitar el enfoque de estudio a un aspecto que sea investigable y realizable.

Aporta a la comprensión del estudio, a veces el tema de interés puede no estar del todo claro sobre lo que es el fenómeno de estudio. ¿Cuál es el problema? y ¿Cuál es el propósito?. Por lo tanto, un marco teórico en este caso puede ser muy útil como marco de referencia.

Funciones de un marco

Un marco teórico puede considerarse como un conector, un convertidor, una guía o un punto de vista.

Las funciones del marco teórico en una tesis pueden ser las siguientes:

CONECTOR: Se lo puede etiquetar como tal porque tiende a coincidir con la descripción de lo que se quiere estudiar o del problema que se pretende abordar. En este caso se utiliza la teoría para transformar las ideas o la información concreta sobre un estudio en términos que se utilizan habitualmente en su campo de estudio.

DESCIFRADOR: En esta función se emplea el marco para dar sentido al problema que se va a estudiar. Se centra sobre todo, en la explicación del problema y facilita la elaboración permitiendo encontrar una mejor manera de abordar el estudio.

DETECTOR DE CARENCIAS: Cuando se pretende aportar adecuadamente a un campo del conocimiento se debe tener identificado primero: la laguna de conocimiento que se pretende cubrir.

Estás se pueden detectar al revisar estudios anteriores, la falta de investigación en una determinada área, la utilización errónea de la metodología, resultados pocos concluyentes o resultados contradictorios. En este aspecto el marco puede brindar luz sobre la brecha qué no se está cubriendo correctamente

GUÍA: Un marco teórico puede emplearse para guiar la construcción del propósito de estudio, las preguntas de la investigación y los códigos de los temas.

Recordatorio:

Un marco teórico de una tesis es una buena guía para enmarcar preguntas, investigación y conceptos o términos que se deben utilizar en la misma.

Desde este punto el marco teórico de una tesis se puede usar como lente para ver la investigación desde una perspectiva particular. A la misma vez usarlo para guiar a la audiencia a comprender mejor el punto de vista del investigador. En estas circunstancias el marco teórico debe explicar ampliamente la teoría y los conceptos lo conforman.

¿Cuál es la clave para empezar a elaborar un marco teórico?

Un buen punto de partida para la elaboración de un marco teórico, es iniciar el proceso de elaboración pensando y tomando nota de las posibles teorías y conceptos. Estos deben tener relación con el fenómeno de estudio o el problema que se quiere abordar. 

Una vez identificada la teoría el investigador debe plantearse una pregunta clave.

¿Cuál es el uso potencial de las teorías o los conceptos encontrados?

Introducción a la redacción

Al momento de empezar a redactar un marco teórico, su calidad depende del esfuerzo inicial con el cual se realizó la colección o selección de teorías y conceptos.

A continuación te compartiré unos ítems muy relevantes que están presente en todo buen marco teórico. Estos son los siguientes:

  • Significado de las teorías o conceptos seleccionados.
  • Representación de la teoría o concepto seleccionados.
  • Conexión de la teoría seleccionada con el estudio efectuado.
  • Utilización del marco teórico en la investigación

Es importante tener en cuenta que cuando se escribe el marco se debe mostrar como este se vincula con un aspecto específico de estudio, como se conecta con la exploración de un fenómeno o del problema de investigación y como delimita el estudio. 

Los primeros pasos para redactar

La presentación de un marco inicia con una descripción de la teoría seleccionada. Dejando en claro que el investigador ha adquirido toda la información valiosa y está preparado para compartir la comprensión de la misma. Es importante tener presente que al leer un marco teórico los lectores puedan responderse preguntas claves como:

  • ¿Cuál es la teoría que se eligió?
  • ¿Quién propone la teoría?
  • ¿Cómo la entiende el investigador?
  • ¿Cuál es la opinión de los investigadores sobre ella?
  • ¿Cuáles son sus puntos fuertes, sus limitaciones y supuestos?
  • ¿Qué bibliografía respalda las afirmaciones del investigador?

Un buen investigador puede responder todas estas preguntas, pero lo importante es asegurarse que cumple con las siguientes cuestiones:

  1. Construcción cuidadosa del marco y bien estructurado
  2. Los conceptos permiten que el lector objetivo pueda comprenderlos con facilidad.
  3. Presenta conceptos, sub conceptos que se conectan con la teoría de interés expuesta.
  4. Muestra con claridad la vinculación de un aspecto específico de la investigación con el fenómeno que se explora, el problema práctico, el problema de investigación, la delimitación del estudio, la pregunta de investigación, el método de investigación.

Te recomiendo que la presentes de forma creativa e implícita.

Consejo final

Este consejo es opcional y se trata de pasar el marco teórico escrito a una imagen visual. El hecho de poder llevarlo a una representación visual ayuda a los lectores a comprender mejor el marco teórico. No debe ser compleja, sino sencilla. Enfócate en comunicar los principales elementos a los futuros lectores.

Una de las herramientas disponibles al alcance de cualquiera y más común a la hora de realizar una tesis. Es el procesador de texto Microsoft Word. En esta herramienta se pueden utilizar varios recursos para  representar creativamente un marco teórico.

Conclusión

El desarrollo de marcos teóricos es un arte, se necesita dedicación y una cantidad considerable de tiempo. Lo cual implica la adquisición de los conocimientos básicos de un marco.

Hemos explicado la información general sobre la definición, las características, la justificación del marco y el proceso de desarrollo. También se compartió las razones por la que es valioso tener un marco en un estudio y como este puede influir en los datos que recogemos de un análisis de datos, lo cual es un factor determinante en la presentación de los resultados.

Un marco teórico bien estructurado comunica el significado de la teoría.

¿Te cuesta avanzar en tu tesis? Mira cuánto se cobra por hacer una tesis.

Deja un comentario por medio de Facebook: