Seleccionar página
Tiempo de lectura: 4 minutos

🙋‍♂️Infórmate y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Los trucos para memorizar rápidamente nuevos conceptos son importantes porque siempre es difícil aprender nuevos conceptos y más cuando la cantidad de información es abundante.

La mente y la capacidad de memorizar

Sobre la memoria tenemos una idea todos los que pasamos por el sistema educativo. Esta idea puede ser más precisa o menos con la definición y el funcionamiento de nuestro cerebro relacionado con esta capacidad. La memoria es una de las facultades de nuestro cerebro, al igual que pensar, razonar, imaginar, aprender, sentir, etc. La memoria es la capacidad de retener información y luego poder recordarla. A través de esta capacidad podemos recordar desde ideas, sensaciones, hechos y conceptos y el resto de estímulos que recordamos del pasado. Lo interesante de la memoria es que se puede desarrollar estimulándola con ejercicios, juegos mentales y estudiando. Una de las características más llamativa es que para guardar información o un conjunto de datos no es controlado voluntariamente. Si pudiéramos utilizarla a voluntad no existiría tanta dificultad para recordar información memorizada para un examen. Si enfocamos la memoria en el estudio es necesario conocer los factores más importantes que son: la concentración, la repetición, la retentiva, el orden, lógica y motivación.

Para utilizar ciertos trucos para memorizar rápidamente es importante conocer como es el mecanismo, el funcionamiento, el porqué falla y cómo sacarle el máximo rendimiento a la memoria.

La memoria puede ser

Al saber lo compleja que es la memoria y tener una idea de todo en lo que está presente con respecto a las funciones cognitivas. No solo implica muchas áreas cerebrales, sino también es importante conocer cómo se presenta en situaciones cotidianas. Se puede conocer los siguientes tipos de memoria involucrados en el aprendizaje.

Tiempo que permanece la información:

Memoria de corto plazo

Se la etiqueta así porque nos permite retener la información por unos pocos segundos. Por ejemplo si nos dicen el DNI (documento nacional de identidad) y no lo anotamos se nos olvidará inmediatamente.

Memoria de medio plazo

Con respecto a esta categoría la información puede ser retenida por un par de días. Como por ejemplo al conocer una persona y luego saber su nombre completo. Si no repasamos en un día se nos olvida.

Memoria de largo plazo

La información almacenada de esta manera se puede recordar por años o meses. Se podría considerar incluso sin un límite de tiempo. Solo depende de los estímulos para recordarla a través del tiempo. Un ejemplo es nuestro nombre, el rostro de nuestra madre.

Memoria verbal y no verbal

En este tipo de clasificación, la memoria se encarga de retener información verbal. Como las palabras, tanto leídas como escuchadas. En el caso de la memoria no verbal, se encarga de los datos, como imágenes, sensaciones, sonidos, entre otros.

Memoria sensorial

Este aspecto depende más del sentido que sea estimulado. Puede ser memoria visual, gustativa, auditiva, olfativa y hepática.

Todos estos tipos de memoria funcionan de manera coordinada. La retentiva depende del estímulo inicial y también de los repasos a través del tiempo.

Maneras de memorizar rápidamente

Si nos enfocamos en la memorización de nuevos conceptos nuestra mente puede llevar a cabo 3 maneras para hacerlo.

Razonamiento

Siempre que pretendemos memorizar una información, la razonamos y comprendemos. Estos datos se almacenan de manera más sólida en la memoria. Pero se presenta una dificultad y es la de que no todos los datos se pueden razonar. Como por ejemplo fechas. Es importante esta manera de memorizar porque permite adquirir nuevos conocimientos a través de la deducción o también consolidar otros anteriores.

En toda memorización este es el primero método que tenemos que utilizar, ya que nos ahorrará tiempo y podremos trabajar en los datos que no pueden ser razonados.

Repetición

La repetición está presente desde el comienzo. Un ejemplo de ello es la memorización a corto plazo cuando repetimos el DNI y en voz alta, hasta llegar a agendarlo. Existen estudios que dicen que repetir o leer en voz alta ayuda a aprender y memorizar información.

La repetición es una de las primeras maneras de memorizar que aprendemos y la que más utilizamos y es utilizada por los estudiantes. Pero lo importante es utilizarla de manera eficaz.

Las imágenes o acciones inverosímiles

Seguramente cuando viste alguna escena de una película que llamó poderosamente tu atención, la recuerdas actualmente sin mucho esfuerzo. Esto sucede porque se guardó en la memoria de largo plazo y muchas veces lo recordaremos por años.

Por lo tanto esta manera basada en acciones inverosímiles será la más poderosa de todas para memorizar eficaz y rápidamente nuevos conceptos.

Trucos para memorizar rapidamente

Asociaciones inverosímiles

Este método consiste en crear una película mental con acciones inverosímiles entre las palabras claves de un concepto.

Por ejemplo, memorizar: Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Termosfera, Exosfera.
La sustituimos por alguna similar que sería: Topo, Estrado, Mesa, Termo, Exterior.
La película que se puede crear es: topo hablando en un estrado y le tiran mesas. Las mesas con un termo en la mano y sale al exterior (espacio) Toda esta película en la atmósfera.

 

 

Método Loci o palacio de la memoria

Este truco hace uso de la memorización especial, donde se utiliza un lugar conocido o imaginario. Que pueden ser habitaciones conocidas en el caso de palacio de la memoria y recorridos en el método Loci. El método consiste en asociar conceptos a imágenes de partes del lugar de manera sorprendente, surrealista o rara. Para recordar es recomendable hacerlo en sentido horario y al comienzo del recorrido visualizarse uno mismo y al final. Luego a la hora de recordar la información se hace el recorrido imaginariamente y se extrae la información mentalmente.

 

 

 

Mapas mentales

Se realiza creando una representación gráfica de un concepto el cual se lo crea partiendo de una palabra clave y conectada a ideas complementarias. Las representaciones se pueden hacer con imágenes, dibujos o colores.

 

 

Enseña a alguien o de alguna manera explica

Enseñar a otros es aprender. Por eso explicar el concepto que quieres memorizar es muy efectivo para memorizar y además es algo que haces con tus propias palabras. De esta manera no es necesario tener a una persona de receptor. Te puedes grabar en audio o en video si quieres mejorar la comunicación no verbal o frente a un espejo. Si decides hacerlo para ti mismo es importante utilizar preguntas que te podrían hacer y esfuérzate para responder la duda sin revisar los apuntes.

Deja un comentario por medio de Facebook: