Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇


La estructura de una tesina de grado es fundamental para su elaboración y su posterior validación. En muchos casos puede ser el paso anterior a la producción de una tesis.
Por lo general la tesis es más conocida a nivel mundial y es normal la tendencia a confundirla con la tesina, ya que también comparten ciertas características de rigor teórico y metodológico.

¿Qué es una tesina?

Es un trabajo más extenso que una monografía que conlleva mayor complejidad que la misma. Y es de menor exigencia que la tesis. Aun así es una producción que implica una investigación rigurosa sobre el tema seleccionado.

Finalidad de una tesina

  • Es uno de los requisitos en algunos institutos para recibir el título de las carreras universitarias y en algunos casos también en licenciaturas.
  • La producción de la tesina, otorga la posibilidad de constatar el nivel de conocimiento con el que el estudiante cuenta. También el aprendizaje que logró conseguir durante el cursado de la carrera.
  • Tiene la función de ser una oportunidad para demostrar tus habilidades de investigación y elaboración de trabajos profesionales a nivel académico.
  • Se busca abordar un tema muy relevante o investigar una problemática. En este aspecto se relaciona con la monografía pero el enfoque de la tesina es de enriquecer el campo que se investiga o producir una mirada nueva sobre algún planteamiento.

Diferencias y similitudes entre una tesina y una tesis

Diferencias

Una de las primeras diferencias es el nivel de complejidad, extensión y su objetivo.
El objetivo de la tesina es demostrar que el estudiante desarrolló la capacidad suficiente de producir un trabajo de investigación con rigor científico. En cambio la finalidad de la tesis es que el trabajo de investigación sea único y que aporte nuevos conocimientos al mundo.
La tesis es requerida para acceder a un grado de doctorado y en la tesina se incluye títulos técnicos de posgrado y grado (exceptuando el doctorado)
La extensión es variable pero por lo general la tesis alcanza una cantidad mínima de 100 páginas y se extiende hasta las 500 páginas. En cambio en una tesina ronda las 50 páginas y puede llegar hasta las 100 páginas.

Similitudes

Son similares en cuanto a que una vez presentados estos trabajos se puede obtener el título académico.
En el caso de su presentación compartes similitud por que ambas deben ser presentadas y defendidas frente a un jurado. Solo que en el caso de la tesis implica la aprobación de dicho jurado.

¿Cuales son las características principales de una tesina?

Se considera una investigación monográfica de un tema específico y cuenta con objetivos limitados.
Su composición en cuanto a recopilaciones y revisión bibliográfica es menor a 20 títulos examinados.
Por lo general requiere de un soporte tutorial
Su tiempo de elaboración puede transcurrir de seis meses a un año o dos. Esta cantidad de tiempo para su elaboración depende del nivel de complejidad del tema seleccionado.
Las referencias bibliográficas deben ser exactas y también deben estar bien especificadas.

Iniciando la producción de la tesina.

Para iniciar una elaboración con el pie derecho es importante que tengas en cuenta las características con las que debe contar una tesina para ser aprobada. Otro aspecto principal es conocer la estructura con las que cuenta este trabajo.

Recomendaciones iniciales:

  • Elegir el tema que más domines o en el que quieras especializarte. Esto te ayudará a desenvolverte a mayor velocidad en la elaboración y también te proporcionará mayor conocimientos previos para obtener un trabajo de calidad.
  • El tiempo que te tomas para elegir un tema influye en el desarrollo del mismo.
  • A medida que empieces a investigar, siempre ten presente que debes recoger la bibliografía adecuada para fundamentar lo que expongas. Esto junto a las opiniones rigurosas que realices. Serán el caldo de cultivo para una buena tesis.

No es una monografía ni tampoco una tesis, esto implica que no tendrás mucho trabajo de desarrollo y te evita ser muy exacto en el proceso de investigación.

Estructura de una tesina

El esquema de la tesina requiere del siguiente orden.

Páginas principales

Portada

En la portada deben colocarse los datos claves para la identificación del trabajo, la institución para la cual se realiza el trabajo. Un ejemplo seria este:

Nombre de la universidad:
Título del tema a tratar:
Grado que se cursa:
Nombre del tutor:
Lugar, mes y año de la exhibición.

Índice

La finalidad de un índice en la estructura de una tesina. Es la de ubicar a los lectores espacialmente en la tesina. Asegúrate de construir una buena organización de los capítulos, títulos, subtítulos, número de página, etc.

Introducción

Se caracteriza por ser una presentación formal del tema que se desarrollara. En ella debes tratar de describir en parte el proceso que te llevó a escoger el tema, también agregar información sobre el contenido del trabajo, basándose en los objetivos y puntos relevantes.

Desarrollo de la estructura de la tesina

Planteamiento del problema y delimitaciones

El planteamiento del problema es cualquier circunstancia de la actualidad que diverge en cierta forma de una situación ideal. Se presentan elementos que presentan posibles mejoras. El problema planteado tiene como requisito justificar el esfuerzo que se dedicara para resolverlo. Otro aspecto a considerar en este planteamiento son los datos, los conceptos que se relacionan con el problema, la relevancia actual, el diagnóstico y posibles soluciones.

Justificación

En esta parte la intención es responder a las preguntas que tienen más importancia para la investigación. Se describen las aportaciones que obtendrá la investigación.
Unas preguntas claves que te pueden ayudar son:
¿Por qué se define…?
¿Para que se busca…?

Objetivos

En este apartado se debe condensar todo aquello que se aspira conseguir al concluir el trabajo. Los objetivos propuestos deben ser concretos, verificables, factibles, evaluables y relevantes.
Preguntas que te pueden ayudar en la confección de los objetivos
¿Qué quiero hacer con esta investigación?
¿Cuál es la meta que quiero cumplir?
¿Qué es lo que busco descubrir?

Marco teórico conceptual

En este apartado se debe pretender dar sustento al enfoque de la investigación. Explicando y exponiendo los conceptos más importantes que se extrajo de los trabajos científicos que se realizaron en el tema seleccionado. Esta es una parte muy relevante porque proporciona la seriedad académica y aleja al trabajo de una indagación de sentido común de una buena investigación.

Método de investigación

Consiste en la sistematización o organización de los procedimientos o pasos que se efectuará una investigación científica. Las metodologías para abordar un trabajos más conocidas son:
Método cuantitativo: se caracteriza por las ciencias naturales y exactas y se centra en buscar resultados numéricos.
Método cualitativo: Este método es propio de las ciencias sociales humanas porque se enfoca en la “calidad” de experiencias, opiniones, testimonios.

Finalización de la tesina

Esta es la última parte de la estructura de la tesina. Está enfocada en lo que respecta a la solución del problema desarrollado y a los resultados de las investigaciones propias.
Se compone de:

Conclusión

En este apartado se busca dar una respuesta satisfactoria al problema que se seleccionó y se realiza desde la valoración de los objetivos y sus logros.

Bibliografía

Es una parte fundamental, muy necesaria porque en este apartado se colocan los datos exactos de las fuentes que se utilizaron para apoyar el trabajo.
Recuerda consultar bajo qué normas se deben registrar. Algunas instituciones piden el Formato APA

Anexos (opcional)

Si tienes algunos elementos para complementar la investigación que realizaste los puedes agregar. Por ejemplo gráficos.

Deja un comentario por medio de Facebook: