Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

El hecho de recolectar bibliografía para una tesis es una tarea ardua que para realizarla de la mejor manera posible se requiere de seguir ciertos pasos.
Esta recolección inicia con la búsqueda de información a nivel nacional y también a nivel internacional. Toda esta bibliografía que se busca ser hace bajo la consigna de que sea de la misma temática de la tesis que se pretenda realizar. Puede ser información muy similar o información que se aproxime.
La clave es iniciar una recopilación organizada y bien estructurada con respecto a los datos que existen hasta la fecha en relación con la información que se quiere profundizar.

Capacidades necesarias para realizar una buena recopilación

La realización de una revisión bibliográfica y posterior recolección implica la capacidad de juicio y habilidades de lectura y escritura desarrolladas. Ya que la tarea de investigación documental requiere de poder condensar un gran volumen de información que se recolecta de muchísimas fuentes variadas que luego deben atravesar por un proceso de comparación y relación. Para seleccionar la información adecuada que permita elaborar un texto coherente, que organice de forma compacta los resultados y conclusiones a la que se va llegando.

Tipo de información para la bibliografía de una tesis

Los datos que se pueden recolectar para una tesis, lo podríamos agrupar en dos:

  • Información primaria: Todos aquellos datos que el estudiante obtiene directamente de una investigación de la realidad.
  • Información secundaria: Estos datos se adquieren generalmente ya elaborados y procesados. Son extraídos de documentos científicos escritos como: Libros, artículos, trabajos académicos, etc.

¿En donde se inicia la investigación bibliográfica?

La información secundaria es el objetivo principal al momento de la recoleccion de informacion. Porque gracias a estos datos se puede acceder a una visión más amplia sobre el estado del tema o del problema que se ha elegido para confeccionar la tesis.
Siempre toma como horizonte que no solo se trata de hacer un resumen de la información disponible, sino que también se trata de realizar una comparación entre las diferentes fuentes encontradas y reconocer las relaciones que tengan. También se requiere analizar de manera crítica la información a medida que se recolecta y teniendo en cuenta que es útil para responder las preguntas de la investigación inicial.

Ahora que ya hice una introducción sobre los puntos iniciales de una investigación. Continuaré explicando el paso que sigue.

Sitios para recolectar producción académica relacionada con el tema a investigar

Estos sitios que mencionare a continuación tiene la finalidad de brindar mayor facilidad a la hora de recolectar bibliografía y cuentan con trabajos que en su mayoría tienen un rigor científico muy importante.

Sito, Web of Science (WoS)

Entrar al sitio, Aquí.

Es un sitio internacional que contiene artículos científicos otorgados por Clarivate Analytics (Una empresa que se dedica a la recopilación de datos, entre ellos trabajos científicos). Su motivo es ofrecer un fácil acceso a una base de datos, donde se encuentran citas de artículos científicos o libros. Por lo general abarca la mayor parte del conocimiento académico.

Página Scientific Electronic Library Online (SciELO)

Entrar al sitio, Aquí.

En esta página se encuentran las publicaciones de revistas científicas en formato digital Su motivación es acumular una gran colección de revistas científicas. Las cuales las ofrece a la comunidad Española y al espacio iberoamericano.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Entrar al sitio, Aquí.

El CSIC contiene una base de datos importante de investigaciones científicas de España. Recopila trabajos científicos desde el año 1970 a dia de hoy. La gran parte de esta base de datos está compuesta por revistas españolas de carácter científico.

En los últimos años, además de estos sitios que contienen un caudal muy grandes de trabajos científicos. Fueron surgiendo redes sociales enfocadas en el ámbito de la investigación y la ciencia. En estos sitios cualquier científico puede crearse un perfil y compartir a través de la plataforma sus producciones.

Algunas de las más conocidas en esta categoría son:

La red de Academia.edu

Entrar al sitio, Aquí.

En esta red social se puede encontrar material científico gratuito. Según sus datos cuenta con más de 22 millones de artículos y más de 33 millones de académicos que leen y participan de este sitio.

También está Researchgate

Entrar al sitio, Aquí.

Es un sitio con más de  135 millones de páginas de publicación que te pondrán al día con lo último que está sucediendo en el campo de su interés. También te pondrá en contacto con una amplia comunidad científica.

Por último dentro de este grupo de páginas de investigación y recolección de bibliografía mencionare la más conocida, que es:

Google Académico

Entrar al sitio, Aquí.

Es un buscador secundario que está enfocado en localizar documentos académicos.

¿Cómo realizar una búsqueda de calidad?

Una vez que se dispone de los sitios web más importantes. Lo principal, es poder realizar una búsqueda de calidad. Para esto te dejare algunos tips que quizás conozcas y que son claves para realizar una búsqueda óptima.

  1. Seleccionar manualmente los documentos a partir de una lectura de sus resúmenes o abstract.
  2. Tomar en cuenta aquellos artículos que tienen más menciones o citas.
  3. Seleccionar artículos que fueron utilizados por revistas de muchísimo impacto.

¿Cómo recolectar la bibliografía?

La información que se requiere siempre se encuentra esparcida por diferentes publicaciones y archivos. Como también bibliotecas o bases de datos.

Una vez que se conoce la información que se encuentra disponible para la confección de la tesis. Se procede a la lectura y luego a una segunda lectura donde se efectúa la recopilación. Es muy importante ir recolectando la bibliografía en algún soporte informático con sincronización a la nube para no perder los documentos que resultaron de interés. Para cuando confeccione la tesis.
Es importante disponer de un borrador con los aspectos generales de lo que se quiere conseguir en la recolección. Esto ayuda a que la selección y agrupamiento de las bibliografías recogidas.

Durante la lectura es importante analizar y evaluar si la fuente que se está tomando como válida puede sustentar su valor. Recuerda que la perspectiva desde donde se debe enfocar la tesis es una posición bien fundamentada y lógica.

¿Cómo estimar el valor de una bibliografía?

Como regla principal solo enfocate en artículos que sean muy importantes en la comunidad y lo segundo es revisar otros trabajos, que realizaron los autores de los mismos.

¿Cómo recopilar y hacer referencia a las fuentes recogidas?

Las referencias de todo el material utilizado deben aportar la información exacta de donde fue tomada.
Existe un plugins de navegadores y programa para computadora que es muy bueno para guardar las referencias, este es ZOTERO.

Ahora que llegamos al final de estas recomendaciones y consejos te brindare una última apreciación. La información que se obtiene en internet no es 100% fiable. La información más fiable es la que se obtiene de sitios o páginas de instituciones comprometidas con la ciencia.

 

Deja un comentario por medio de Facebook: