Venmo ha alcanzado una gran popularidad en USA, nacida en el año 2009 y propiedad de Paypal desde 2013, que solo está disponible para residentes en dicho país. Ahora hablemos más de esta plataforma y de cómo funciona Venmo y todo lo que necesitas saber para comenzar a utilizarla.
Venmo es una de las plataformas más reconocidas en Estados Unidos y es de las más utilizadas, es sencilla y bastante rápida, además que no suele cobrar por transacción a menos que sea un caso especial que necesites con urgencia, más adelante te contaremos los montos que maneja.
¿Qué es Venmo? Venmo es una plataforma disponible tanto en iOS como en Android, es totalmente gratuita y permite enviar y recibir dinero que, además, tiene la peculiaridad de funcionar como una red social. Es decir, sus usuarios pueden agregar contactos, interactuar con ellos y hacer publicaciones. Venmo permite incluso compartir el historial de transacciones hechas y recibidas. A su vez, los contactos pueden comentar en estas compras. Es muy peculiar y quizás a algunas personas no les guste pero por algo se ha vuelto tan popular ¿no crees?.
Los usuarios de Venmo vinculan su cuenta bancaria y tarjeta de crédito con el perfil. La app está protegida para evitar que un tercero use la cuenta del usuario, esto se hace a través de la encriptación. Además, permite reforzar la seguridad con un código y una huella digital. Al descargarse la app el tope de envío de dinero está en $299 dólares aunque, una vez confirmada la identidad del usuario, ese límite llega a los $2.999 dólares semanales.
Venmo, además permite dividir una factura entre varias personas y enviarle a cada una de ellas un recordatorio con el dinero que debe pagar. Asimismo la app incluye la posibilidad de crear una cuenta grupal, esto está pensado para asociaciones, instituciones o equipos deportivos.
De este modo, los miembros de dicha cuenta pueden depositar y extraer dinero del fondo de forma rápida. Con Venmo es posible ordenar una transferencia a través de un comando de voz. Esto solo es posible si cuentas con la asistente Siri en tu teléfono.
La aplicación fue creada por una empresa llamada Venmo, LLC, que actualmente es subsidiaria de PayPal en Estados Unidos. Esta fue fundada por Andrew Kortina e Iqram Magdon-Ismail, después de su lanzamiento, la creación de los dos socios fue comprada por Braintree y, esta empresa, a su vez, fue adquirida por PayPal.
Siguiendo con lo anterior, los usuarios de Venmo pueden comenzar a intercambiar fondos instantáneamente entre sí. Pero para comenzar, deberán seguir estos pasos:
1- Regístrate para obtener tu cuenta: puedes hacerlo a través del sitio web de Venmo o instalando la aplicación Venmo en tu teléfono. Ahora puedes vincular tu cuenta de Venmo a cualquier tarjeta o cuenta bancaria que desees.
2- Elige una fuente de financiación de sus tarjetas vinculadas, cuentas o su saldo de Venmo.
Ahora está listo para pagar o solicitar dinero a otros con su cuenta de Venmo. Si está enviando dinero, agregue un destinatario, un saldo, una nota ¡y listo!
Cuando recibes un pago a través de Venmo, puedes guardarlo en tu cuenta de Venmo para futuras compras o transferir el monto total a tu cuenta bancaria.
Venmo tiene una característica única: una red social. Puede conectarse e interactuar con amigos y mantenerse al día a través de un servicio de noticias.
Puedes ver el historial de transacciones entre tu y tus amigos, esta es una característica opcional. Si no quieres difundir tus transacciones, tienes la opción de desactivar la publicación. Así que no hay de qué preocuparse.
Es fácil encontrar a otros usuarios de Venmo a través de su nombre de usuario, número de teléfono y comenzar a enviar o solicitar dinero..
¿Cómo se usa Venmo?
Para utilizar Venmo, tú y la persona a la que le envíes dinero necesitan descargar la aplicación y crearse una cuenta.
Después de crear una cuenta, necesitas conectar tu cuenta bancaria, tarjeta de débito o tarjeta de crédito para que puedas enviar dinero. Una vez que la conectes, puedes comenzar a enviar y recibir pagos. Puedes retirar dinero de tu cuenta Venmo y depositarlo en tu cuenta bancaria, lo que demora entre 1 y 3 días hábiles.
En la mayoría de los casos, es gratis. Sin embargo, puedes necesitar pagar un pequeño cargo si eliges recibir tu dinero al instante o utilizar una tarjeta de crédito para realizar un pago.
¿Venmo es seguro?
Las aplicaciones de pago como Venmo suelen ser seguras de usar cuando el destinatario es alguien que conoces. Sin embargo, como es sabido, todas las aplicaciones de Internet son vulnerables a las violaciones de seguridad y, por lo tanto, deben contar con los más altos estándares de protección.
Venmo utiliza tecnología de encriptación de datos para proteger a los usuarios contra transacciones no autorizadas. Si pierde su teléfono, puede cerrar sesión en la aplicación desde el sitio de escritorio de Venmo para reducir el riesgo.
También almacena la información del usuario en servidores alojados en ubicaciones seguras. También tiene la opción de configurar un código PIN para acceder a su aplicación móvil. Si bien es cierto Venmo ofrece protección al 100% para transacciones no autorizadas; viene con algunas limitaciones.
Las transacciones no autorizadas se etiquetan como aquellas ‘que usted no autorizó y que no le beneficiaron’. Otros escenarios también califican para la protección 100% de Venmo, incluyen:
- Si hay una discrepancia sobre la cantidad que envió
- Si recibe un pago incorrecto.
- Si una transacción no se ve correctamente en su estado de cuenta
- Si la empresa no hace los cálculos
Para calificar para la protección del 100%, debe informar la transacción no autorizada dentro de los 60 días. Por lo tanto, Venmo sugiere que se haga una revisión periódica de los estados de cuenta y se informe de cualquier transacción no autorizada de inmediato.
Le recomendamos que siga algunas medidas de precaución para que se sientan mas seguros:
- No guardes grandes cantidades de dinero en su cuenta de Venmo.
- Transfiere tus fondos a tus cuentas bancarias vinculadas.
- Usa Venmo para intercambiar fondos sólo con personas que conoce.
- Para ocultar los historiales de transacciones, se recomienda que cambie su configuración de privacidad a «privada».
¿Hay una tarifa mensual por Venmo?
La aplicación se puede utilizar principalmente de forma gratuita. Sin embargo, hay dos cargos principales de Venmo:
1- Una tarifa de transacción del 3% para pagos con tarjeta de crédito: afortunadamente, esta tarifa no se aplica a las compras de comerciantes autorizados.
2- Un mínimo de 25 centavos a un máximo del 1% por transacción para transferencias instantáneas: estas transferencias se entregan en media hora.
¿Cómo recibir un pago por Venmo?
De la misma manera que lo envias tu, alguien más te puede enviar dinero. Presiona la tecla “pay”, elige el monto y te lo envía, así de fácil.
Es como cualquier transferencia de billetera o cartera electrónica, hay ciertos pasos pero son pocos así que asegúrate de colocar bien el monto y de revisar bien a quien se lo envias.
¿Cómo enviar un pago por Venmo?
No necesitas depositar fondos en tu cuenta Venmo para enviar dinero. Cuando envíes dinero, Venmo retirará automáticamente el monto de tu cuenta bancaria asociada y lo enviará a la cuenta Venmo a la que desees enviar el dinero.
Todo lo que tienes que hacer es tocar el botón «Pay» en la pantalla de inicio de Venmo. Después, ingresa el monto que deseas enviar y a quién deseas enviarlo. Luego, pulsa «Pay» nuevamente para iniciar la transferencia.
También puedes solicitar dinero, por si acaso uno de tus amigos olvidó pagar su parte de la factura. Es sencillo de utilizar, sin tantas vueltas.
¿Cómo obtengo la tarjeta Venmo?
Los usuarios interesados pueden postularse a través de la aplicación Venmo . Debe tener al menos 18 años, vivir en los EE. UU. y tener una cuenta gratuita de Venmo. Su cuenta debe tener al menos 30 días de antigüedad.
¿Cómo se usa la tarjeta Venmo?
La tarjeta de crédito Venmo se gestiona directamente en la aplicación Venmo. No sólo puedes solicitar la tarjeta en la aplicación, sino también ver la actividad de gastos, realizar un seguimiento de las recompensas, realizar pagos, etc.
Esta tarjeta tiene un código QR en el frente para que otros lo escaneen cuando quieran enviar o solicitar dinero. También cuenta con un chip RFID para pagar en terminales de pago físicos.
Pero también puede usar una versión virtual de la tarjeta para comprar en línea: funcionará incluso antes de que llegue su tarjeta física por correo.
¿Estás listo para comenzar a usar Venmo?
Después de haber leído esta revisión, esperamos haber logrado responder como funciona Venmo y que necesitas para comenzar a hacer transacciones.
Venmo está repleto de beneficios, especialmente para las personas que saben manejar todo tipo de billeteras electrónicas. En general, la aplicación es fácil de usar y ofrece pagos rápidos y sencillos.
Venmo es perfecta si estás buscando una solución para pagar a amigos y familiares. En particular, para liquidar una factura o pagar una bebida o un café mientras viajas.
Si te preocupa más la privacidad, simplemente puedes ajustar la visibilidad de tus transacciones para que se adapte a tu comodidad. Venmo te permite estar al tanto de todas tus transacciones para que sepas cuánto dinero llevas gastado y que puedas manejar de forma más eficiente tu economía. Sabemos que es algo bastante difícil de llevar, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre pero Venmo es una gran opción para ti.
Una vez que descargas y configuras tu cuenta de Venmo, tienes que decidir la forma de pago que deseas utilizar, ya sea utilizando tu dinero de Venmo, con una tarjeta de crédito o débito o con una cuenta bancaria, pero la misma debe ser de los Estados Unidos. Después puedes enviar dinero a uno de tus contactos, ingresando la cantidad que desea enviar y seleccionando la persona.
Si esa persona no usa la app, recibirá un mensaje de texto o un correo electrónico y se le pedirá que ingrese la información de su cuenta o de la tarjeta de débito para poder depositar el dinero. Si tiene la aplicación será mucho más sencillo, y va a poder retirar y depositar el dinero en su cuenta bancaria o mantener el dinero en la aplicación para futuras transacciones, sin más problemas.
Para realizar una transferencia desde Venmo a tu cuenta bancaria, sólo hay que indicar a la aplicación la cuenta a la que se desea transferir. Los movimientos o transacciones que se hagan antes de las 7 de la tarde, se verán reflejados en la cuenta bancaria el siguiente día hábil, obviamente quitando fines de semana y feriados.
Venmo no puede cancelar ni reembolsar el dinero. En el momento en que envía un pago, la aplicación le envía una solicitud a su banco o tarjeta para que cargue los fondos y los ponga a disposición de su amigo. La única forma de recuperar el dinero es pedirle a la persona que le envíe un pago por el mismo monto, así que ten cuidado del monto y a quién se lo envias.