Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Determinar objetivos SMART en una empresa, en el estudio, en actividades importante de la vida. Es marcar el camino al éxito o a conseguirlo. Porque los objetivos generan una dirección a seguir y a la misma vez son una parte de la motivación y compromiso del equipo de trabajo o de uno mismo.
Los objetivos para que sean útiles requieren ser planteados de una manera adecuada. Para potenciar el trabajo en el ámbito que se necesite y justamente los objetivos SMART resuelven esto.

¿Que es un objetivo SMART

La palabra SMART se puede pensar a primeras que hace referencia a inteligente. En parte puede existir cierta relación, pero estos acrónimos se refieren a un enfoque estratégico. Sus siglas significan lo siguiente: Specific, Measurable, Attainable, Realistic y Timely (especifico, medible, alcanzable, realista y por último temporal)

SPECIFIC / ESPECÍFICO

Hace referencia a que los objetivos requieren de exactitud y que sean fácil de entender por todos los que participaran en ellos. Esto implica que los objetivos estén bien delimitados para poder enfocar muy bien los esfuerzos en ese punto.

MEASURABLE / MEDIBLE

Este aspecto tiene que ver con el plazo que conlleva el proceso de realización de un objetivo. El centro de este enfoque es estipular el tiempo y el crecimiento deseado de forma clara. Recuerda que todo aquello que no puede ser cuantificable es imposible mejorarlo.

ATTAINABLE / ALCANZABLE

Implica ser realista y conseguir transmitir esta idea a todo el equipo de trabajo o poder reconocerla uno mismo. Como regla de oro, jamás exagerar en los objetivos, convirtiéndolo en irrealizable. La honestidad es una compañera fundamental en el camino al éxito.

REALISTIC / REALISTA

Se refiere a reconocer la capacidad que se tiene en relación al objetivo seleccionado. Es decir objetivos que estén dentro de tus posibilidades y para los cuales dispongas de los recursos necesarios.

TIMELY / TEMPORAL

Es importante establecer tiempos límites para alcanzar los objetivos elegidos. Esto implica también ajustar a un calendario las actividades o pasos que se realizarán para llegar a la meta.

Cómo se construye un objetivo smart

Se empieza por determinar a donde se pretende llegar. Sin tener que definir una meta única y general. Recuerda que los objetivos SMART son también un conjunto de metas muy específicas para alcanzar algo.
Para iniciar la producción de objetivos smart puedes seguir los siguiente pasos:

Instaurar el objetivo

Los objetivos se pueden describir con preguntas en este caso ¿Qué quiero conseguir con…? ¿Por qué lo quiero realizar? ¿Que se requiere para llevarlo a cabo?

Emplear un estudio de: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades

Este análisis es conocido como DAFO, consiste en una herramienta de estudio que es útil para poder tomar decisiones acertadas con posibilidades de una planificación anticipada.
Al aplicar este análisis tienes que ser directo y muy objetivo. No puedes analizar tu empresa u organización sin tomar en cuenta el estado actuar real de la misma. Otro punto es que solo te centres en la situación actual, los datos para un análisis DAFO solo se fundamentan en hechos concretos.

Anota tus objetivo en un calendario

Esto es importante para visualizar los plazos que puede requerir cada objetivo y también visualizar mejor el trabajo necesario para llegar a ellos.

Ten en cuenta el compromiso

Sin constancia y un compromiso fuerte los resultados son más difíciles de conseguir. Incluso puede ser la causa del fracaso.

Los beneficios de un objetivo smart

Ayuda a mantener una planificación óptima

Al aplicar los objetivos smart se suma la posibilidad de anticipar de manera más exacta y comprobable los avances. Además que se puede aplicar a los diferentes niveles de tu organización. Suministrando procesos eficaces que eviten riesgos innecesarios en la empresa.
Visión más amplia
El hecho de avanzar apoyándose en los objetivos smart te brinda una visión más amplia y realista de tu organización. Esta visión se ve ampliada porque puedes considerar más factores y recursos que influyen en el alcance de las metas elegidas para un proyecto.

Enfoque solo en lo que importa

Si consigues dirigirte claramente hacia una meta, es por que sabes lo que tienes que hacer. La gestión de recursos y las estrategias se seleccionan en relación a las que necesites y no a las que se cree que se necesitan. Evitando así distracciones o pérdidas de los recursos con los que cuentas para el objetivo.

El control está más de tu lado

El simple hecho de poder gestionar de una mejor manera los recursos humanos, económicos y físicos puede convertirse en la posibilidad para ahorrar. Así que aplicando objetivos SMART tienes el control sobre los pilares fundamentales.

El tiempo se gestiona de forma más inteligente

¿Sabes cuánto tiempo lleva realizar cada tarea de ti dia a dia? En la mayoría de los casos, no. Lo mismo ocurre con un trabajo, si no se sabe el tiempo que conlleva seguramente se pierde. En cambio sí puedes establecer plazos límite razonables podrás llegar a hacer más con menos tiempo que antes.

Ejemplos de objetivos smart

Ahora te comentaré algunos ejemplos de objetivos SMART que te ayudarán a entender mejor la explicación que te brinde.

Aumentar la cantidad de interacción en tu página de facebook al máximo. Subir de 10 comentarios a 40 en un lapso de dos meses. Duplicando y mejorando la cantidad de contenido compartido cada día. Para generar más crecimiento orgánico.

  • S (Specific): Es aumentar las interacciones en la página de facebook
  • M (Measurable): Pasar de 10 comentarios a 40 comentarios por publicaciones
  • A (Attainable): Compartiendo dos publicaciones diarias con mejor calidad
  • R (Realistic): Conseguir más crecimiento orgánico
  • T (Timely): En dos meses

Mejorar el uso de Powerpoint para conseguir presentaciones más impactantes, conociendo las 10 pestañas y sus herramientas principales. Para la próxima presentación importante que será dentro de 3 meses. Dedicando 3hs a la semana y tomando un curso completo en línea. Porque en mi carrera demanda mucho las presentaciones con diapositivas.

  • S (Specific): Aprender a utilizar powerpoint de manera eficiente
  • M (Measurable): 10 pestañas del programa y las herramientas principales
  • A (Attainable): Dedicando 3 horas semanales y realizando curso online
  • R (Realistic): Demanda de presentaciones con diapositivas
  • T (Timely): En 6 meses

Quiero viajar dos veces a Santiago de Chile al año, empezando en el año 2022. Con el dinero que llevo ahorrado para viajes. Debo organizarme en cuanto a mi trabajo.

  • S (Specific): Viajar a Santiago de Chile
  • M (Measurable): Dos veces al año
  • A (Attainable): Con el dinero ahorrado
  • R (Realistic): Organizándose
  • T (Timely): En el año 2022
Deja un comentario por medio de Facebook: