Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

¿Cuántas veces nos ha pasado que terminamos invirtiendo más tiempo en organizar los apuntes de una asignatura que en estudiarla? y todo para terminar por desaprobar porque no nos dio el tiempo para estudiar todo. A todos nos ha pasado, así que te invitamos a aprender a organizar tus apuntes de una forma más eficaz para que consigas los resultados que quieres. 

Separa los apuntes por asignatura

Suena como algo obvio pero en muchas ocasiones solo tenemos un cuaderno o block de hojas para todas las asignaturas y a la hora de comenzar a estudiar nos lleva mucho tiempo separar todo y muchas veces incluso perdemos parte de los apuntes. 

Trata de ponerles una división, puedes utilizar una carátula, hojas de colores o incluso simples señaladores. No necesita ser algo muy elaborado, lo importante es que te sirva para dividir las asignaturas. 

En el caso de que tengas muchas fotocopias, puedes perforarlas y colocarlas en una carpeta con el nombre de la asignatura, así cada vez que compres fotocopias nuevas, las colocaras ahí y a la hora de estudiar estará todo en un solo lugar.  

Presta atención a lo que el profesor remarca

Durante las clases, a medida que los profesores van explicando, siempre remarcan las cosas que debemos saber y que seguro estarán en los exámenes. Los docentes suelen dar señales como “presten atención a esto…”, “esto es muy importante…”, “algo que deben saber es…”, entre muchas otras frases. 

Normalmente, suelen también resaltar en las diapositivas, por ejemplo, las definiciones más importantes, tenlas en cuenta. Puedes realizar una lista con las cosas que vayas notando que el profesor señala más imperiosamente, así a la hora de estudiar sabes cuáles son los temas por los que debes comenzar. 

 

Completa tus apuntes

Aunque no hayas faltado ni una clase, es importante que revises al menos una vez a la semana los apuntes que hiciste y completarlos con la bibliografía que tienes. 

Esto te ayudará a crear apuntes valiosos, que te sirvan a la hora de estudiar y a medida que los vayas completando también harás un repaso de todo y podrás tener en cuenta las cosas que entiendes bien y de cuáles debes hacer otra lectura o búsqueda.

 

Añade imágenes

No es muy común que los apuntes o fotocopias tengan muchas imágenes y menos aún en color, así que si eres una persona que necesita de ayudas visuales, puedes añadir imágenes que te ayuden a recordar de que se traten los temas dados o un concepto en particular. 

En ese sentido, hay muchas reglas mnemotécnicas visuales que te servirán para memorizar los ítems que debes recordar si o si. 

 

Planifica

Puede resultar tedioso a veces pero la organización y planificación en la vida universitaria es la clave para lograr tus objetivos y metas. Para esto debes plantearte acciones diarias que te llevarán a cumplir dichos objetivos. 

Un ejemplo sería organizar tu día la noche anterior, saber qué cosas debes hacer y cuánto tiempo te queda para estudiar, qué es lo que vas a priorizar y además cuantos días o semanas te quedan antes de tu examen. 

Tal vez no tengas todas las fechas de antemano pero suelen ser siempre en los mismos meses y quincenas así que guíate por los exámenes que ya has tenido en años anteriores. Si recién comienzas, los profesores te avisarán con tiempo ya que se suele tener esa consideración en el primer año de carrera puesto que es una etapa nueva para muchos estudiantes.

 

Crea un calendario de estudio

Ya sea a mano o de forma digital, asegúrate de anotar las cosas que tienes que hacer en un calendario, por ejemplo puedes dividir los temas que debes estudiar por día, así estarás mas tranquilo/a porque sabrás que tienes el tiempo suficiente y podrás concentrarte a pleno en lo que estás estudiando hoy. 

Debes analizar muy bien cuales son los horarios de clases y de otras actividades que tengas y fijarte cuales van a ser los horarios en los que vas a dedicarte a estudiar. No todos los días vas a tener el mismo tiempo y menos si realizas actividades aparte de la universidad o instituto. 

Si te sirve, en Google tienes el Google calendar en el que puedes hacer anotaciones, marcar con colores las diferentes actividades, así podrás saber que cosas son más importantes y darles prioridad en tu día. Aunque es muy recomendable también poder hacerlo a mano para poder verlo durante el día sin tener que ingresar a internet, puedes probar con ambos y ver cuál te resulta más cómodo.

 

Identifica tu mejor momento del día 

¿Qué quiere decir esto? Hay personas que tienen un nivel más alto de concentración durante las mañanas y tardes y hay otras que pueden estudiar mejor por las noches y madrugadas. 

Conoce cuál es tu horario óptimo y deja para esas horas las materias más pesadas o intensas que debes estudiar. Esto no quiere decir que si te concentras mejor durante la mañana, debes estudiar 6 horas corridas, sino que debes estudiar durante la mañana pero con periodos cortos de descanso que te servirá para optimizar el estudio.  

 

¿Y si tengo varias asignaturas que estudiar?

Muchas veces nos vemos en la situación de tener que estudiar varias materias a la vez y sin darnos cuenta pasan las horas y solo pudiste darle tiempo a una asignatura, no debes dejar que esto ocurra. 

Asigna un tiempo determinado para cada una, está asegurado que te costará más pero si no divides los tiempos que tienes, terminarás estudiando solo una y las demás quedarán afuera lo cual seguro sea perjudicial en ese momento y más adelante también. 

Como mencionamos antes, la clave es la organización y la planeación, siempre que te organices y cumplas con todo lo que te planteaste, alcanzarás tus metas. 

 

Todo estudiante universitario ha tenido que adaptarse a los cambios que le plantea la universidad, quizás tengas pocas materias pero no poco material, ten en cuenta los momentos de descanso, recuerda que debes también cuidar tu salud tanto física como mental. Muchas veces nos vemos desmotivados pero confía en ti mismo, eres capaz de lograr todo lo que te propongas. 

 

 

 

  

 

Deja un comentario por medio de Facebook: