La formación de base
El primer término que tenemos que considerar como problematizable es el propio término “carrera”.
- ¿Qué es tener una carrera?
- ¿Qué es tener una carrera exitosa donde gane “buen dinero”?
- ¿Qué es tener una carrera que además consideremos como “exitosa”?
- ¿Exitosa en términos personales, sociales, morales?
La palabra carrera remite a la evolución vital, en paralelo a la profesional que puede alcanzar un individuo, sin embargo, de lo que se trata es de determinar cuánto crecimiento puede tener alguien dentro de una rama específica de trabajo más allá de un título universitario o un grado académico.
En general, los egresados de las diversas universidades buscan poder insertarse laboralmente de aquello que han estudiado en su origen o sobre lo que se han especializado, aunque en un porcentaje de casos – cada vez más alto- pareciera ser que muchos egresados tiende a ejercer otros roles profesionales distintos a su formación de base.
Hay que considerar que esos roles o profesiones diferentes a su grado académico son a causa de la formación adquirida y de la propia expansión del campo de intervenciones del profesional. Por ejemplo, un docente formado para ejercer su rol en escuelas gubernamentales puede decidir dedicarse a ejercer su rol por medio de cursos virtuales o academias online. O un graduado en física puede dedicarse al ámbito de análisis de datos financieros, etc.
Los casos son muchos y las opciones son siempre en relación a lo que el mercado laboral demanda. En parte, esta redefinición de carrera va a depender de otros elementos que no necesariamente tienen que ver con la técnica o la teoría académica sino más bien con habilidades blandas, trabajo en equipo, autogestión emocional e incluso el grado de conocimientos de otros idiomas como el inglés.
Las especializaciones
La decisión de especializarte luego de terminar una carrera de grado es una de las mejores decisiones que puedes tomar si quieres tomar las riendas de tu futuro profesional. No se trata solamente de elegir opciones teóricas sino de buscar activamente una inserción laboral en aquellos espacios donde puedas empezar a sondear experiencias y prácticas directamente relacionadas a lo que realmente te interesa.
Por ejemplo, si tu carrera de base es recursos humanos pero en unos años te interesaría poder ser jefe de marketing de una empresa tecnológica, entonces lo que decidas hacer ahora puede determinar que tan cerca o lejos estés de esa nueva carrera que estás pensando.
Claro que el conocimiento de la administración de los recursos humanos puede ayudarte en tu trabajo de jefe de marketing sin embargo vas a necesitar habilidades y conocimientos específicos del área antes de poder posicionarte en ese cargo de manera idónea.
La mejor forma de acercarte a tu nueva carrera podría ser especializarte en la selección de personal IT y de marketing desde el área de recursos humanos mientras realizas tu trabajo convencional.
Esto mismo puede ser aplicado a cualquier otra área de especialización para finalmente virar hacia el cambio completo de carrera o profesión pero usando la carrera de base que tenemos para impulsar nuestro salto.
La visión
Cuando hablo de visión me refiero a aquella pregunta incierta que solemos realizar los que estamos en el área de recursos humanos que es la siguiente: “¿Donde te ves en 5 años?”
Esta es una pregunta clave.
Si nos la hacemos cada cierto tiempo podremos determinar no solamente la utilidad de nuestras decisiones diarias con respecto a la perspectiva de carrera que tenemos actualmente, sino que además, nos sirve para tomar una distancia prospectiva que nos permita medir las micro y macro decisiones profesionales que nos van a poner del punto A (en el que nos encontramos ahora) hacia el punto N (considerado como la mitad del proceso de cambio) y finalmente arribar a un nuevo punto Z (el del cambio completo).
Me parece que antes de pensar en la visión hay que pensar en la micro visión, es decir, que estoy haciendo en mi día a día que me acerca o aleja de la carrera ideal que me planteo alcanzar en algún momento.
Lo más útil, que te recomiendo que hagas, es tomar un lápiz y papel y ponerte a imaginar cómo sería un ideal de tu vida y escribas en detalle cómo te verías trabajando en ese día y de qué forma. Con todos los detalles posibles. Luego, empezar a trazar los objetivos mensuales, anuales y semanales que me acerquen a ese ideal.
Conclusiones
Es posible tener una carrera exitosa donde gane buen dinero, aunque no va a suceder de la noche a la mañana y el proceso de lograrlo implica un compromiso con el aprendizaje constante, con la paciencia para ir creando los espacios donde te ves trabajando por muchos años y la capacidad de establecer metas alineadas con una visión muy clara de qué quiero y en qué tiempos estoy dispuesto a lograrlo.