Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Tramitar un pasaporte es un trámite importante para poder acceder a una visa estudiantil.
Se recomienda que para aspirar a la visado de estudiante, el pasaporte esté en óptimas condiciones y con espacio en blanco para visados.
Siempre que desees viajar al exterior se debe tramitar un pasaporte en una delegación u oficina que está relacionada directamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores o en la institución que disponga tu país.

El requisito indispensable para viajar de manera legal al exterior es el pasaporte.

¿Qué es un pasaporte?

Un carnet o documento de identificación y ciudadanía de su país. Que tiene como finalidad ser utilizado para realizar viajes internacionales atravesando las fronteras.

Iniciando el trámite

Lo primero a realizar es investigar, cual es la institución más cercana a tu casa para realizar los trámites.
Luego ingresar a su página web, en este es donde podrás acceder a información relevante al respecto de la solicitud y su modalidad.
Por lo general se requiere de turnos que se solicitan a través de la página web del Registro Civil. En la mayoría de los casos, se debe completar un formulario.

Los turnos o la cita previa para el otorgamiento de pasaporte son personales. Este documento no es traspasable a otro estudiante.

Los requisitos generales para acceder

La documentación que más se requiere es la que acredite la nacionalidad en el país que estás solicitando el pasaporte.

Los documentos que necesitarás son:

  1. Acta de nacimiento legal, también conocida como Partida de Nacimiento. Esta es emitida por el Registro Civil de tu ciudad. En algunos casos se solicita que que contenga una anotación que acredite que fue emitida para la obtención del pasaporte.
    En caso de que tengas problemas con esta acta, puedes presentar como documento adicional: Certificado de nacionalidad, Declaración de nacionalidad o Carta de naturalización.
  2. Identificación oficial con fotografía: Esta documentación siempre debe contar con una fotografía y la firma del titular. Los datos que contenga deben coincidir fielmente con todos los documentos que acrediten la nacionalidad.
  3. Imagen: El requisito de la entrega de una fotografía para el trámite de pasaporte en algunos casos es necesaria, en otros te la toman en la cita previa.
    En caso de que tengas que llevarla, tiene que ser una foto muy reciente.
    Las características de la misma es sin lentes, cabeza descubierta, de frente, color con fondo blanco.
  4. Comprobante de pago: este documento de pago es sobre los derechos del pasaporte.

 

Los documentos adicionales que te pueden solicitar o puedes requerir para la Identificación Oficial son:

  1. Credenciales para votar
  2. Cédula Profesional
  3. Título Profesional
  4. Carta de Pasante
  5. Cédula de Identidad Ciudadana
  6. Certificado de Matrícula consular de alta seguridad
  7. Carta de Naturalización
  8. Certificado de nacionalidad
  9. Declaración de nacionalidad

Pasaporte para menores o estudiantes.

Si se produce la situación de que el pasaporte se tramite para menores. Deben estar acompañados por quien ejerce la paternidad o tutor jurídico.
Para menores de 7 años la constancia que se suele solicitar es la de la escuela o constancia del pediatra.
En caso de mayores de 7 años y menores de 18 años: Se requiere constancia de estudios .

  • Certificación de estudios: Recuerda que el pasaporte es para tramitar pasaporte de estudiantes.
  • Documentación adicional: En caso de que el consulado del país al que hará viajes de estudios le pida. Por lo general lo que suelen pedir es más documentación para efectos identificativos o para protección del menor.

Renovación del pasaporte, Requisitos.

  1. Fotografía reciente del rostro del solicitante, tamaño carnet y fondo blanco. Se requiere que la imagen del estudiante sea sin gafas oscuras y cabeza cubierta.
  2. Importe, se consulta al reservar la cita previa. Llevar la cantidad de dinero exacta para evitar contratiempos.
  3. Libreta actual de pasaporte y la documentación de identificación oficial correspondiente.
  4. En la situación de que se trate de un menor de edad, al igual que en el momento de sacar el pasaporte, en este caso también deberá ir acompañado de los padres. Quienes tendrán que presentar su identificación vigente.

¿Qué hacer en caso de robo, extravío o deterioro de Pasaporte?

Ante la pérdida o robo del pasaporte denunciar a la policía de su ciudad y comunicarse con las autoridades que corresponda, para volver a disponer de un pasaporte de reemplazo se requieren los siguiente documentos:

  1. Dos fotografías del rostro en tamaño carnet con fondo blanco. El rostro se debe poder apreciar claramente.
  2. Importe que se requiere.
  3. Identificación legal del solicitante
  4. Acta de nacimiento original o vigente en su país.
  5. En caso que el pasaporte a solicitar corresponda a un menor. Debe ser acompañado por sus padres.
  6. Específicamente identificados con su documentación.

Validez de un pasaporte

Depende del país de residencia. En varias naciones los menores de tres años de edad solo pueden acceder a un pasaporte de una año o hasta tres años. En caso de que el menor sea mayor a tres años y menor a dieciocho años, el pasaporte tiene una validez de tres o seis años.
En personas adultas la validez se extiende habitualmente hasta los 10 años. Es importante que consulte esta información en las oficinas de su ciudad porque suelen cambiar respecto a cada país.

Tiempos de entrega de pasaporte

Por lo general, el tiempo transcurrido desde la solicitud del pasaporte hasta la entrega del mismo. Suele pasar un periodo de entre tres a cuatro semanas, hasta que recibes la confirmacion.
Habitualmente una vez que los pasaportes están listos para su entrega se notificará al solicitante. En muchos casos para que los pueda retirar sin necesidad de cita.

Para retirar los pasaportes debe presentar su documentación de identificación oficial y recibo de pago.

En el momento que no pueda retirar su pasaporte en el día fijado en algunos países se puede solicitar por medio de un escrito autorizado.Que se le envíe el pasaporte a su domicilio, bajo su responsabilidad.

Finalizando trámites y empezando otro

Cómo eres estudiante ahora que ya tienes tu pasaporte, te toca conseguir la visa estudiantil. Es otro trámite que también te llevará cierto tiempo. En caso de que estés por ir a estudiar a Estados Unidos puedes consultar algunos aspectos a tener en cuenta en el visado para este país. Aquí.

Deja un comentario por medio de Facebook: