Seleccionar p√°gina

Cap√≠tulo: EL PROCESO METODOL√ďGICO DE LA INVESTIGACI√ďN CIENT√ćFICA ‚Äď Yuni y Urbano

La Investigación Científica

La investigación científica como actividad intelectual orientada a generar saberes científicos presenta algunos rasgos específicos. El primero de ellos es que se trata de una actividad limitada a los miembros de la comunidad científico-tecnológica. El segundo rasgo es que la investigación pretende producir conocimientos científicos por su valor intrínseco, o por las consecuencias técnicas y prácticas que éstos pueden tener.

La investigación científica es una actividad que siempre pretende ampliar las fronteras de lo conocido y que supone una actitud de escepticismo crítico.

Podemos definir a la investigación científica como el modo de conocimiento propio de la ciencia.La investigación científica supone la realización de determinados procedimientos.

Es un procedimiento reflexivo ya que se basa en la reflexión permanente sobre la pertinencia de las opciones que adopta el investigador en relaciones a las particularidades de cada objeto. Es un proceso sistemático ya que cada uno de los componentes del modo científico de conocer la realidad guarda una relación sistemática con la totalidad de acciones. Es un proceso metódico. Este es un rasgo particular que tiene la investigación científica.

Es un proceso controlado en doble sentido, como autocontrol que ejerce el propio investigador sobre sus procedimientos y como control exterior de la comunidad científica.

Es un proceso replicable por otros investigadores. Es un procedimiento orientado por el propósito de producir un conocimiento del objeto en sus aspectos generales para poder elaborar un modelo del fenómeno.

El método científico como instrumento regulador del proceso de investigación

Las características de los fenómenos que focaliza cada disciplina requieren del desarrollo de tácticas particulares y del desarrollo de técnicas específicas para la observación. Surgen así las metodologías de investigación propias de cada campo del saber, fundamentos teóricos de los métodos que se aplican en ese campo específico y que forman un conjunto de reglas particulares que establecen cómo el conocimiento puede ser gradualmente expandido y modificado.

El m√©todo cient√≠fico ser√≠a una estrategia general com√ļn a todas las disciplinas f√°cticas (es decir que basan sus enunciados en el conocimiento de hechos) mientras que las metodolog√≠as o m√©todos particulares ser√≠an propios de cada disciplina o de cada paradigma cient√≠fico. Ellas ser√≠an adaptaciones particulares del m√©todo general de la ciencia.

Principales Rasgos

El método científico se refiere a los procedimientos sistemáticos que se llevan a cabo para responder a preguntas no resueltas en el campo del conocimiento. Para ello se vale de instrumentos o técnicas que le permitan abordar y solucionar un problema o un conjunto de problemas.

El método científico especifica unos pasos generales que se deben seguir con el fin de recoger la información empírica pertinente y analizarla para producir teorías. El método científico establece una serie de reglas básicas sobre cómo el conocimiento puede adquirirse mediante la observación y contrastación de teorías.

Este método comprende reglas de decisión, procedimientos y formas de razonamiento. El método no indica sólo el conjunto de pasos a seguir, sino que brinda criterios para evaluar la coherencia con la perspectiva lógica (cómo se construyen razonamientos válidos), y responder a los supuestos de los que se parte para conocer la realidad (coherencia epistemológica).

No es un proceso mecánico de cumplimiento de pasos estipulados, sino un permanente proceso de toma de decisiones orientadas por los conceptos y las teorías científicas y el saber metodológico.

El proceso metodológico de las ciencias incluye las tres dimensiones implícitas en el saber científico: la epistemológica (el conocimiento científico elabora conceptos teóricos que dan cuenta de lo real), la estratégica (la toma de decisiones que permitan dar coherencia a los supuestos teóricos de los que se parte con la selección de cómo abordar los fenómenos empíricos) y la empírica (todo conocimiento científico remite a una realidad externa o referencia empírica de sus afirmaciones teóricas).

El Proceso Metodológico de la Investigación

El proceso de investigación consiste en una serie de decisiones interconectadas e interactivas. Abarca desde la elección de un tema hasta la comunicación de los resultados de una investigación.

El proceso de investigación incluye acciones de índole individual y acciones de actores externos (la participación de la comunidad científica) a partir de instancias de control, de evaluación y de gestión de los conocimientos.

Fases del proceso metodológico.

Tres fases generales:

1) la de planeación de la investigación

2) la de ejecución del trabajo de campo

3) la de comunicación de los resultados

Las Dimensiones del Proceso Metodológico

Epistemológica

El proceso se centra en tratar de resolver qu√© es lo que se quiere conocer. La resoluci√≥n de esta dimensi√≥n se alcanza cuando se logra esclarecer qu√© es lo que se va a investigar, y cu√°l es el alcance, la relevancia y los marcos conceptuales que nos permitan identificar claramente el objeto de estudio. Ya se se√Īal√≥ que la investigaci√≥n cient√≠fica trabaja con ‚Äúobjetos construidos‚ÄĚ.

Implica la resolución de los siguientes momentos:

1) Determinación del tema a investigar

2) Formular la o las preguntas de investigación que se intentarán resolver.

3) Identificar las fuentes relativas al problema y los antecedentes teóricos que permitan construir un modelo conceptual que de cuenta de los rasgos relevantes del objeto.

4) Formular los objetivos de investigación.

5) Explicitar las hipótesis

De la Estrategia General

Alude al conjunto de decisiones respecto de c√≥mo resolver el problema de conocimiento que se ha planteado. A la luz de las caracter√≠sticas del objeto de estudio, y seg√ļn las preguntas realizadas a √©l, el investigador debe decidir cu√°les ser√°n las estrategias metodol√≥gicas m√°s apropiadas. Esta dimensi√≥n supone la toma de decisiones respecto a la l√≥gica de investigaci√≥n que se seguir√° para reconstruir el objeto (inductiva, deductiva, dial√©ctica, anal√≥gica) y sobre los alcances del proceso de investigaci√≥n (verificar teor√≠a o generar teor√≠a).

Implica la resolución de los siguientes momentos:

6) Seleccionar el tipo de dise√Īo y de enfoque de investigaci√≥n que se utilizar√°.

7) Definir cu√°les ser√°n los contextos y escenarios en los que se ‚Äúsit√ļa‚ÄĚ el fen√≥meno o situaci√≥n que se quiere estudiar.

8) Determinar cuáles serán los sujetos, las organizaciones o las situaciones relevantes de las que se extraerá la información empírica.

9) Establecer cu√°les ser√°n los criterios para seleccionar los casos que se estudiar√°n.

De las Técnicas De Recolección de Análisis de Datos

En función de qué es lo que se quiere saber acerca del objeto y de cómo se lo va a reconstruir, se van a seleccionar las técnicas para obtener datos, organizarlos e interpretarlos. Esta dimensión enfatiza los aspectos procedimentales e instrumentales del trabajo del investigador.

Implica la resolución de los siguientes momentos:

10) Establecer la dinámica del proceso de recolección y análisis de información, su secuencia y fundamentos.

11) Selecci√≥n, dise√Īo, elaboraci√≥n y aplicaci√≥n de las t√©cnicas de investigaci√≥n.

12) Elección de las técnicas y de los procedimientos para el análisis de información.

13) Realización del trabajo de campo o de laboratorio

14) Codificación y reducción de la información

15) Análisis e interpretación de los datos

16) Sistematización y presentación de los conocimientos elaborados.

Libro: Técnicas para investigar 1. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Jose Yuni, Claudio Urbano. Editorial Brujas. Edición 2014.

Deja un comentario por medio de Facebook: