Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Estudiar un máster o no hacerlo. Es una de las cuestiones que suelen presentarse en la vida de la mayoría. Las opciones son: Seguir trabajando o seguir estudiando. En nuestros días no es obligatorio hacer un máster, pero se transforma en obligatorio si se decide seguir estudiando o se pretende ejercer una profesión que lo exija.

¿A qué se denomina máster?

El máster es un grado académico que se otorga en las universidades públicas o privadas. El objetivo de este es brindar más desarrollo y conocimientos al estudiante. Estos conocimientos se encuentran orientados a brindar herramientas para el campo profesional y también prepararlo como futuro investigador en temas específicos, lo cual es una preparación para acceder a un doctorado.
Solo consiguiendo el título de grado se puede optar por continuar con el máster. Ya que se lo considera como un estudio de posgrado no homologable y pueden ser denominados de título propio u oficiales.

Título Propio: Los títulos propios son por lo general títulos privados y propios de la universidad que imparte el máster o avalado por una universidad. La orientación es hacia el mercado laboral. Se lo considera propio en gran parte porque carece de la homologación del Espacio Europeo de la Educación Superior. Estas diferencias no influyen en la calidad y el prestigio de dicho máster.

Máster Oficial: Se considera si al máster que está inscritos en el Espacio Europeo de Educación superior. Tiene un carácter público y está enfocado en preparar al estudiante para la continuación de los estudios, aspirando al doctorado.

¿Qué es un máster a día de hoy?

Lo más común es plantearse continuar ampliando conocimientos y experiencia con un máster o seguir otro camino. En todo momento influyen las posibilidades que ofrece el mercado laboral, la situación económica en la que uno se encuentra. Además de un aspecto de nuestra época, la competitividad. Bajo todas estas implicaciones, el máster cada vez es una posibilidad.

¿Diferencias entre un máster y un postgrado?

Antes que nada, tenemos que considerar que toda formación impartida luego de recibir un título de grado, se considera un estudio de postgrado.
La diferencia más relevante es la duración de ambas y el tipo de título que se recibe al finalizar alguno de ellos. Una diferencia secundaria es el prestigio que te ofrece al estudiar cada uno de estos grados académicos.

La cantidad de horas.
Como el máster está dentro de la categoría de estudios de postgrado, implica más tiempo de formación. Por lo general es entre 1 y 2 años, dependiendo de la carrera.

Diferencia en la finalización.
En el máster es común encontrarse con la oportunidad de desarrollar un proyecto final. Además que por lo general su programa brinda la posibilidad de realizar ciertas prácticas.

El prestigio
Al máster se puede considerar el estudio de postgrado más alto en cuanto a reconocimiento. Como mencione en la introducción, es un grado que valoran mucho las empresas en los candidatos. Permitiendo así que los graduados con un máster puedan acceder más fácilmente al mundo laboral.

No existen los postgrados oficiales
Los postgrados quedan en calidad de propios, mientras en el máster siempre se puede aspirar a tener el oficial.

Los requisitos para poder cursarlos
En el caso de un máster es necesario tener un título universitario de grado o similar. Mientras que para cursar un postgrado en algunas instituciones, admiten al estudiante sin un título de grado pero con el requisito cumplido de tener experiencia de nivel profesional en la materia.

Ventajas de estudiar un máster

Mejorar el curriculum vitae.
Un máster es un elemento diferenciador y positivo en el CV. Te ofrece partir con ventaja para un puesto de trabajo. Sumado al mensaje que transmite, de que tienes la motivación y el interés de seguir adquiriendo conocimientos. También profundizando en el ámbito laboral que estás buscando. Justamente en nuestra época se requiere de personas activas y en continua formación profesional la cual será más necesaria a medida que pasen los años.
Desarrollarte a nivel profesional en una disciplina concreta y con la posibilidad de continuar especializándose académicamente y también en el ámbito laboral

Ampliar la red de contactos profesionales.
Justamente al igual que estudiar en el exterior, realizar un máster te permite extraer tu red de conocidos y amistades profesionales en un determinado sector. Sumado que la mayoría de ellos son profesionales o académicos activos y son de gran ayuda en cualquier momento y más si quieres seguir tus estudios académicos.

Desmarcarse en el ámbito laboral.
Conocer mejor una área determinada implica mejor el nivel de la competencia en el mundo laboral. A mayor nivel académico y prestigio más posibilidades de optar por un mejor puesto de trabajo.

Orientar mejor el desarrollo profesional futuro.
Profundizar en una área determinada te abre la visión a nuevas áreas de investigación y te prepara con herramientas para encarar otras. Incluso te genera nuevas oportunidades de continuar en otros campos académicos y trabajos.

Mejor futuro.
Cada grado académico permite incrementar las oportunidades de obtener empleos buenos. Sobre todo oportunidades de trabajo muy relacionadas con tu formación y tu interés.

Te permite ejercer.
Si tiene una carrera relacionada con abogacía, psicología, docencia entre otras es un requisito obligatorio realizar un máster para la habilitación.

Desventaja de estudiar un máster

Los inconvenientes de hacer un máster también existe y mencionaré algunos a continuación.

Dificultad para compatibilizar con el trabajo.
El máster por las horas de estudio que demanda en la mayoría de los casos es difícil encontrar una compatibilidad con el trabajo. Puedes probar estudiar en la universidad y trabajar. De lo contrario es difícil encontrar un máster que se dicte los fines de semana o por la tarde/noche.

La inversión económica.
Estudiar un máster implica pagar matrícula y los demás costos que demanda desplazarse, en caso de que sea en el exterior, el alquiler, entre otros gastos. De hecho esta es una de las trabas al momento de realizar un máster.

Años fuera del mercado laboral.
Un máster por lo general tienen una duración de 1 a 2 años y es un tiempo que puedes estar fuera del mercado laboral por la incompatibilidad con el trabajo en cuanto a horarios y estudio. Esto implica que el nivel de experiencia laboral sea bajo.

Valor agregado bajo.
Muchas veces los conocimientos que te ofrece el máster en cuanto a lo profesional es bajo. Este conocimiento muchas veces puede ser adquirido trabajando. Es mejor analizar muy bien esto.

Consejo final sobre estudiar un máster o no

Lo fundamental es descubrir el motivo y que este sea basado en parámetros claros y lógicos. Estudiar una especialización implica invertir mucho tiempo, sacrificar ciertas cosas y dejarse dinero. Así que la pregunta que debes responderte es que te planteas hacer a un futuro. ¿Qué vida quieres vivir? ¿Cuánto te acerca a tu sueño estudiar un máster?.

Deja un comentario por medio de Facebook: