Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

La encuesta como técnica de investigación permite la recolección de datos con carácter cuantitativo. De esta manera se pretende recopilar: opiniones, creencias. Sobre todo indagar en temas múltiples acerca de la conducta, el consumo o cualquier otra actividad que realiza una persona o un grupo determinado.

Historia de la encuesta como técnica de investigación

Los orígenes de esta técnica se sitúan en el siglo XIX pero como estrategia de investigación de fenómenos sociales se empieza a utilizar de manera sistemática y controlada en el período de entreguerras del siglo XX.

A partir de este momento la encuesta como técnica de investigación se desarrolla y por ende su implementación abarca otras necesidades y prácticas diferentes a las que le dieron origen. También el desarrollo qué se genera es teórico y metodológico para sustentar la encuesta como técnica de investigación.

El uso de la encuesta como técnica de investigación

 A partir de la década del 30 en Estados Unidos inicia la implementación de la encuesta como técnica de investigación. En 1936 Literary Digest decide emplear la encuesta como técnica de investigación con 23 millones de personas, enfocándose en los votantes que simpatizaban con el partido republicano. Luego una semana antes del día de las elecciones George Gallup realizó una encuesta con mejores bases científicas y acompañó de muestras demográficas representativas.

George Gallup fue un psicólogo y periodista estadounidense, llegó a hacer uno de los sondeos electorales más prestigiosos del país y anticipar de manera muy certera el triunfo de Roosevelt en las elecciones de los comicios de 1936.

Los estudios posteriores ejecutados por Gallup se centraron en la opinión pública y el mercado. A través del paso del tiempo fueron requeridos por empresas reconocidas como Walt Disney con la intención de descubrir las características del público y adaptar sus ofertas cinemáticas a la demanda existente de la época.

Desarrollo de la encuesta

 A partir de la década del cuarenta el sondeo por encuestas se incorporó en diversos estudios de los medios de comunicación. Permitiendo así el desarrollo de la comunicación en masas y en décadas posteriores aumentó la cantidad de estudios académicos que se basaron en la encuesta como técnica de investigación.

Aunque la técnica surgió en Estados Unidos se difundió rápidamente a otros países desarrollados como Francia, Alemania y Japón. Debido a que pasó a ser una herramienta muy potente para la investigación cuantitativa porque permite obtener datos valiosos en un plazo aceptable de tiempo y a la misma vez permite realizar estimaciones importantes.

Aspectos a tener en cuenta de la encuesta como técnica de investigación

Las encuestas pueden tener fallos de veracidad porque existe la posibilidad de que una persona pueda sentirse incómoda y a la misma vez sentirse obligada a responder. Llegando a considerar que su respuesta será evaluada negativamente por el encuestador. Por lo tanto, se puede considerar a esta situación como un problema difícil de resolver. Por lo tanto, se tiende a tomar la opinión del sujeto encuestado como si fuera siempre verdadera.

La encuesta al realizarse a grandes poblaciones se considera a un individuo de la misma como si fuera equivalente al resto. Solo de esta manera se puede trabajar las opiniones de los individuos en el supuesto de acumulativo individual de respuesta. Aunque procediendo de esta forma se pierde información específica de cada caso particular.

Tipos de estudios que se efectúan con la encuesta como técnica de investigación

Estudios comparados

 En este caso las encuestas se utilizan en diferentes culturas o países replicándose de manera sistemática y con intervalos regulares de tiempo. De esta manera se permite la construcción de bases de datos muy importantes de la opinión pública de cierto país o cultura.  Este tipo de estudio enfrenta un problema que es la comparación de datos, porque la información que se recolecta cambia de acuerdo a las realidades sociales, económicas, culturales, entre otras.

Estudios longitudinales

 En este tipo de estudio se emplea la encuesta como técnica de investigación a una misma muestra en diferentes momentos a lo largo del tiempo. Realizando estos estudios se puede descubrir las diferentes posiciones sociales de las personas en el tiempo, los cambios de actitudes que se producen, las opiniones y conductas derivadas de acciones determinadas. También permite realizar comparaciones entre generaciones y muchas otras mediciones.

La encuesta como técnica de investigación ¿Qué es?

 Al momento de efectuar la recolección de información qué se utilizará para una investigación se toma como instrumento de medición el cuestionario. Por lo tanto, se puede considerar a la encuesta como una herramienta o un instrumento estandarizado qué nos brinda la posibilidad de captar información acerca de una parte de la población. Como se mencionó en párrafos anteriores la encuesta como técnica de investigación depende del contacto directo o indirecto con las personas cuyas actitudes conductas o características son significativas y muy importantes para la investigación.

De esta manera la encuesta como técnica de investigación permite obtener información de un grupo de personas de manera sistematizada y ordenada. La información que se puede obtener con la encuesta es muy variable. Pueden ser relacionadas con:

  • La trayectoria académica, laboral, de vida, familiares.
  • Centrarse en lo que hacen, piensan, desean, desprecian, aprueban o desaprueban.
  • Sobre los motivos, sobre los actos, actitudes.
  • Características individuales, características de medio ambiente entre otras.

Aspectos éticos a tener en cuenta en la encuesta como técnica de investigación

Al momento de decidir realizar una encuesta es fundamental tener ciertos parámetros éticos. Por ejemplo, la persona que estudia un fenómeno, debe tener claro el objetivo del estudio y debe considerar el consentimiento explícito a la situación a encuestar. En caso de que esto no suceda el investigador o encuestador no tiene derecho a inmiscuirse en la privacidad de los individuos.

Confidencialidad

 Este es un aspecto muy importante en cuanto a lo ético. Obliga a qué el investigador asegure al encuestado la confidencialidad de la información que es compartida por él. Asimismo se debe hacer un tratamiento confidencial de los datos una vez concluido el proceso de la encuesta. Por ende el investigador no puede dar a conocer los nombres de las personas encuestadas bajó ninguna circunstancia.

Objetivos claros

 El uso que se dará a los datos recabados deben ser utilizados para los fines conocidos por el encuestado y autorizados por el mismo

Consejos de procedimiento al realizar una encuesta

  • Comunicar al encuestado con claridad los objetivos de la encuesta, el nombre de la entidad que lo realiza y sobre todo el uso que se le dará a los datos; asegurando la confidencialidad de estos.
  • Preparar respuestas precisas y enfocadas en las preguntas y dudas qué pueden tener las personas en relación con el contenido de la encuesta y de la forma de responderlas.
  • Brindar al sujeto la posibilidad de participar o no en la encuesta o bien abandonarla en caso de que así lo desee.  Este es un paso importante porque permite que la encuesta tenga menos fallos de veracidad.
  • Hacer solo el uso previsto e informado a los encuestados de los datos obtenidos de las encuestas y siempre manteniendo el anonimato de los mismos.

¿Cómo construir una encuesta?

La construcción de una encuesta se efectúa en varias etapas.

Determinar las variables de la encuesta

 Es valioso tener claro las variables que se pretenden medir y para ello es fundamental definir cada variable y reconocer el nivel de medición.  Este paso es el principal porque permite determinar los datos qué se obtendrán mediante la encuesta. Estos datos solo serán obtenidos por medio de las preguntas presentes en el cuestionario. Además, es crucial revisar las encuestas realizadas por otros investigadores abocados a la misma temática, sobre la cual se pretende realizar el propio cuestionario. Esto permite aprender a no repetir errores cometidos por otros y también al mismo tiempo adoptar aquellos puntos que fueron positivos.

Cantidad y estructura de las preguntas

Esta etapa está relacionada con la creación de un cuestionario para ello es importante tener en cuenta lo siguiente: Utilizar solo preguntas que permitan obtener los datos  requeridos, considerando el tipo de pregunta a realizarse, ya sea abierta o cerrada y las opciones de respuestas.

Apuntes

Hacer un borrador con el número, orden y disposición de las preguntas en el cuestionario y a su vez determinar la aplicación del cuestionario ya sea por escrito, entrevista o por redes sociales.

Codificación

Efectuar una correcta codificación de las preguntas y sus respectivas respuestas o categorías. Por ejemplo, si la primera pregunta del cuestionario es ¿Usa usted Facebook?, las respuestas posibles son «sí» o «no», por lo tanto, se coloca el número 1 delante de la primera respuesta y se coloca el número 2 delante de la segunda respuesta. Solo de este modo queda codificada la pregunta con sus respectivos indicadores.

Prueba piloto de la encuesta

Es importante hacer una prueba con una pequeña cantidad de la población con el objetivo de determinar si las instrucciones de llenado de la planilla son claras. También para comprobar si contiene preguntas comprensibles para los encuestados, las respuestas de los encuestados son las que requerimos investigar. Así que es fundamental realizar una prueba y verificar también las acciones que debe realizar el encuestador en el campo.  Esto te asegura poder ejecutar una encuesta a gran escala y a su vez modificar el cuestionario eliminando preguntas innecesarias, confusas. Otro detalle a tener en cuenta son las preguntas que generan respuestas repetidas, se pueden quitar y agregar nuevas.

La construcción de una encuesta

Toda encuesta que va a ser presentada ante un sujeto debe considerar aspectos muy relevantes que son los siguientes:

  1. Presentación y propósito: En este caso el cuestionario debe estar acompañado de una aclaración respecto al método de selección de las personas. Otra aclaración del uso que se le dará a la información recabada. Sin olvidarse de hacer énfasis en la confidencialidad de la información.
  2.  Debe contener instrucciones claras acerca de cómo se responderá el cuestionario.
  3. Brindar un agradecimiento al encuestado por haber colaborado con la encuesta.

Recomendaciones para construir buenas preguntas al utilizar la encuesta como técnica de investigación

  • El cuestionario de una encuesta debe tener una progresión, iniciando por preguntas simples y finalizando con algunas más complejas. Este detalle permite introducir al informante en la situación de encuesta. Por lo tanto, es importante formular las preguntas generales al comienzo para luego plantear preguntas más particulares. Recuerda siempre no solicitarle datos personales al encuestado al inicio.

 

  • Todas las preguntas referidas a un mismo tema deberán ir juntas en el cuestionario. A su vez deben estar organizadas en un orden temporal, lógico y psicológico. Además, no se debe realizar saltos bruscos en el marco de referencia a una temática. Es crucial intercalar preguntas más sencillas con más complejas para no agobiar al encuestado.

 

  •  Las preguntas de la encuesta nunca deben constituir una amenaza para la persona encuestada. Esto se puede ilustrar con el ejemplo de la siguiente pregunta ¿Qué opinas sobre el jefe de tu área?, en este caso el sujeto encuestado tiende a responder según lo que considere una contestación aceptable en el lugar donde trabaja. A su vez es  improbable que el encuestado reconozca que está disconforme con su superior.

Errores que debes evitar en una encuesta

  • Un error frecuente es considerar que el sujeto tiene un grado alto de conocimientos sobre una determinada temática, cuando no necesariamente es así. Considera que las preguntas especializadas pueden incomodar y producir una desmotivación en el encuestado. Por lo tanto, es importante no hacer sentir descalificado e incapaz de responder una pregunta al encuestado.

 

  • Las preguntas no deben inducir las respuestas. Este es uno de los errores más comunes en cuanto al juicio de valor. Porque termina induciendo al sujeto a responder de manera afirmativa.
    Por ejemplo, ¿Considera usted qué los planes de capacitación de la empresa en X ciudad son mejores?.
    Una mejor formulación de estas preguntas sería ¿Cómo considera usted que son los planes de capacitación de la empresa en X ciudad?
  • Es sustancial no incomodar al sujeto encuestado. Por ejemplo si se está realizando una encuesta sobre comida chatarra. No es bueno preguntar directamente ¿Acostumbra a consumir hamburguesas?, quizás es más conveniente preguntar algo como ¿Sus amigos acostumbran consumir hamburguesas?. Luego se puede continuar con una pregunta más sutil por ejemplo ¿Cuál es su comida rápida favorita?.

Recomendación final para una encuesta

  •  Las preguntas deben ser formuladas con mucha cautela. Porque las preguntas de por sí generan un amplio espectro de respuestas, es valioso no incomodar a nadie. Recuerda que una persona puede no saber lo que significa o implica cierto dato específico. Debido a esto es mejor formular una pregunta más asertiva y considerando este aspecto para evitar que se genere una situación de incomodidad.

 

  • Las preguntas deben ser claras y comprensibles. Por ejemplo, en vez de preguntar a un estudiante ¿Utilizas Instagram?,  lo cual es una pregunta imprecisa. Puedes formular preguntas más específicas como por ejemplo ¿Cuántos días durante la semana usas Instagram? ¿En qué horario del día utiliza usted Instagram?.

 

  • El lenguaje de las preguntas debe ser acorde a las características de los sujetos a entrevistar. Es primordial que al redactar las preguntas se considere la edad, condición social, el nivel educativo, etcétera.

 

  • Es importante que las preguntas se limiten a una única referencia o un solo aspecto. Por ejemplo, si se pretende formular preguntas relacionadas con las redes sociales, no es conveniente preguntar ¿Acostumbra usted a utilizar Facebook y WhatsApp diariamente?. En este caso es mejor realizar dos preguntas separadas.

 

  • Prestar atención a las alternativas, en caso de que la encuesta considere la elección de diferentes posibilidades. Jerarquizar las posibilidades a seleccionar puede afectar la elección del encuestado. Para evitar esto es importante rotar el orden de las alternativas mezclando con aleatoriedad, evitando la conformación de una estructura jerárquica.
Deja un comentario por medio de Facebook: