Hoy estoy grabando Este vídeo como un recurso casi didáctico y más que nada como una reflexión personal acerca de un tema que tiene que ver con el género algo sobre lo cual estoy últimamente muy interesado a partir también de algunos de algunos casos y de algunos pacientes y de hecho de eso es lo que hoy quiero compartirte Este es un pequeño ejercicio que decidí trabajar con uno de mis pacientes que están en una transición de género y está en una búsqueda de una identidad y ayer estuvimos trabajando a partir de una de unos pequeños vídeos dos vídeos en particular un dos cortos el tema del yo social o del cómo me ven los demás ir que tanto influye la mirada de los demás en este proceso de transición no la gran pregunta para las personas que están en esa transición de género es justamente quién soy no quién soy y este quién soy también está interpelado por el quién soy para los otros como me ven los otros ese yo que es compartido ese yo que es social en esta ocasión en este en este pequeño trabajo que hicimos la idea fue a partir de esos cortos de esos vídeos que hablaban sobre algunas cuestiones muy puntuales que lo voy a dejar en el enlace de la descripción de este mismo vídeo para que los puedas ver también utilizamos como disparadores eso para poder pensar y reflexionar sobre esta las ideas que los otros pueden llegar a tener sobre nosotros especialmente porque este paciente me habló de que bueno ha tenido situaciones de dublín a lo largo de toda su vida que esto también se ha incrementado a partir de su decisión de de hacer esta transición del género masculino al femenino y esto obviamente genera incertidumbre genera en muchas ocasiones que la mirada de los demás peces sobre su propia decisión incluso al punto de coartar sus propios deseos y expectativas con respecto a carreras con respecto a trabajos con respecto a vínculos con los otros y esto muchas veces también es la sociedad es la que impulsa de alguna forma determinados tipos de de ideas de estereotipos con respecto a lo que significa ser hombre o ser o ser de otro género completamente distinto y cómo lo entendemos en nuestras sociedades Esto está muy relacionado también a esta a esta lectura esta revisión crítica que estamos haciendo de Judith Butler que era mi vídeo anterior también pero en este caso estamos hablando de personas Sí el cuerpo como un elemento político diría Butler y ese elemento político que se expresa a partir de nuestras decisiones también va a expresarse en coherencia con el cuerpo que decidimos mostrar en sociedad Y cómo queremos ser vistos en sociedad una de las preguntas problematizadoras de este ejercicio tiene que ver en con el Por qué es importante aprender a convivir con los demás hablábamos con este paciente acerca de que hay personas que bueno primero y antes que nada Ya yo siempre hay sesgos de parte de aquel que interpela a la sociedad en este caso en esta pregunta está el sesgo de que es importante aprender a convivir con los demás y si bien Esto es digamos necesario aprender a convivir con los demás Hay una gran parte y un gran segmento de la sociedad y esto lo vemos siempre que un nuevo candidato político aflora por ejemplo que en efecto cree que no es importante aprender a convivir con los demás esto es grave por lo que representan las ideas y por lo que representan el lo que nosotros entendemos por vivir en una sociedad pero en mi pregunta la idea era problematizar a partir de su identidad de género y Por qué es importante aprender a convivir con los demás en una sociedad que se considera diversa progresista en donde Aparentemente son aceptados los discursos distintos siempre quedan resabios sociales que vienen heredados estructuralmente por nuestro sistema políticos religiosos económicos y demás que todavía enmarcan determinado estereotipo de ciudadano que puede o no convivir con nosotros en determinados lugares entonces por eso esta pregunta me resultó interesante para que en singular este paciente pudiera entender primero en Qué sociedad vive y Por qué es importante aprender a convivir en la diversidad y lo lo irónico este caso es que siempre los pacientes que suelen ir a terapias son tenemos que poder trabajar con ellos este sentido de empatía que tiene que exacerbarse en algún punto para poder aprender a tolerar en algunos casos situaciones de discriminación legal simplemente por ser distintos esto pasa en todos los niveles no solamente las personas que están haciendo transición de género sino también en un nivel político religioso económico las ideas siempre que tiendan hacia los extremos van a perturbar lo que significa la una convivencia más o menos armónica dentro de una sociedad lo que no significa que tengamos que suprimir esas ideas que pueden ser un tanto que se desvíen de la norma sino que por el contrario tenemos que aprender a convivir entre todos para poder generar sociedades realmente policulturales y que tengan este elemento de la diversidad como un estandarte no en el discurso sino realmente en la práctica para que todos estén incluidos incluidos y puedan desarrollar su potencial como ciudadanos que puedan aportar también a la construcción de esas sociedades donde viven la segunda pregunta tiene que ver con qué tan importante es para vos el cómo te ven nosotros acá ya estamos hablando Siempre estas preguntas en planteadas en singular pero quiero que lo vean también como un ejercicio porque les puede servir a otras personas que están trabajando con o que tienen Sí sí si sos docentes Y estás trabajando con estudiantes que no se identifican como hombres o del género femenino masculino sino con otro género o directamente no se identifican con ninguno es muy importante aprender a hacernos estas preguntas para empezar a construir algo que alguien que está en la búsqueda de una identidad tiene socavado que es su sentido de no solamente el de pertenencia sino también el sentido de qué tan valioso soy primero para mí mismo que tanto respeto me tengo a mí mismo a mis propias ideas a mis propias decisiones y la mirada del otro que tanto pesa algo de lo que hablábamos ayer con este paciente es que cuando uno tiene más autoestima y puede construirla y reconstruirla en base a sus propias ideas y a sus propios logros es cuanto menos va a pesar la mirada de los demás en el sentido negativo que tiene esas miradas muchas veces y limitante especialmente en los adolescentes sino que también va a significar un un refuerzo positivo para todo aquello que quiera lograr como persona es decir la mirada de los otros juzga muchas veces y está cargada de prejuicios pero cuando podemos desarrollar la la empatía y también la autoestima en el mismo nivel podemos llegar efectivamente a explotar todo nuestro potencial y no limitarnos a los prejuicios de los otros sí esto es especialmente importante cuando trabajamos con adolescentes que están buscando una identidad vocacional o que están en una búsqueda laboral que muchas veces van a sentir la mirada del otro como limitante determinados trabajos no van a ser entre comillas aptos para ellos o simplemente no ellos mismos van a ejercer la autocensura y no se van a presentar a determinados cargos Opuestos porque creen que esos puestos están vedados solamente para determinados tipos de personas entonces ese tipo de autos censura que es producto de la mirada Social es tal vez el peor tipo de auto censura que alguien pueda llegar a ejercer y todo esto en el marco siempre estamos hablando en este vídeo en particular de las personas transgénero que nos identifican con el género masculino femenino una tercera pregunta es De dónde salen las ideas que tenemos de los otros quienes las propician Esta es una creo yo buena pregunta porque las ideas que tenemos de los otros en realidad aquí la base La pregunta es que idea tenemos y que noción tenemos de la Libertad desde mi propio punto de vista y esto es una opinión personal no tenemos realmente libertad cuando hablamos de un entorno social y cuando nuestro cuerpo es el campo de batalla de nuestras ideas versus las ideas que han sido heredadas en la tradición cultural en donde vivimos o en donde desarrollamos nuestra vida y por eso yo creo que las ideas que tenemos de los otros también tienen un fuerte sesgo de esa cultura de sanación de ese lugar donde vivimos y generalmente son propiciadas por otros primero entes como nuestro círculo social primario nuestra familia nuestros padres madres hermanos tíos después la escuela instituciones religiosas y otras instituciones deportivas por ejemplo militares van moldeando nuestra forma de entender al otro Sí al otro social entonces empezar a indagar y especialmente para una persona que está en la transición de género sobre De dónde provienen Estas ideas que yo tengo sobre ser hombres ser mujer pertenecer a esta sociedad no pertenecer la batalla cultural la batalla de las ideas el quién soy Finalmente y mis propias ideas de lo que significa ser libre en esta sociedad son Realmente críticas para que podamos empezar a hablar de la construcción de una identidad más o menos sana lo que no es lo mismo que una identidad construida a partir de la norma no es lo mismo y de hecho eso es lo que tenemos que trabajar en las personas con que están haciendo esta transición de género o que están en una búsqueda identitaria lo sano No necesariamente tiene que ver con lo normal y una cuarta pregunta es si somos una sociedad realmente libre son preguntas casi filosóficas pero que de vuelta Estamos hablando Un singular de una persona que está haciendo transición de género y esta pregunta es una pregunta sobre los márgenes de nuestra libertad es decir nuestros derechos nuestras obligaciones nuestras posibilidades y las posibilidades que nos brindan esa sociedad las concepciones que tengamos acerca de lo que significa libertad para cada uno de nosotros van a determinar un propio un propio destino nuestro propio destino dentro de esa sociedad y también nuestro techo y nuestro piso sí es muy importante poder problematizar las ideas sobre la libertad y en una sociedad que queremos construir para la diversidad y una otra pregunta es qué ideologías influyen positivamente en la construcción de tu yo social sí Y negativamente acá tenemos varias cosas antes yo le tuve que explicar este paciente lo que yo entiendo por lo social y el yo individual el yo social y el yo individual que siempre hay una construcción y en el medio que damos todos no está este esto que yo Considero que soy en parte es herencias tradición escultura Y eso tiene que ver con el yo social Pero también tengo ideas que Considero que son tomar decisiones deseos gustos intereses potencial talento que también es únicamente mío y ese es mi yo individual miso personal pero hay ideologías que influyen positivamente y negativamente en esta construcción y en esta finalmente en esta mirada social que los otros tienen sobre este modo de vivir en sociedad que nosotros también vamos construyendo por eso los sociales es una dialéctica constante es una interpelación es un desafío para algunos que están en este proceso de transición es un desafío mucho más grande para otros no tanto depende de vuelta de la sociedad no es lo mismo hacer una transición de género en Nueva York que hacerlo en una localidad del interior argentino entonces empezar a pensar las ideologías nos va a permitir abrir el juego a un pensamiento crítico social mucho más amplio algo que valoro mucho de las personas que están en una en una transición es el profundo sentimiento que han desarrollado colateralmente con respecto a empatizar con el otro porque para poder empezar a construir una identidad necesariamente han tenido que entender cómo otros han construido su identidad en este margen binario no en el femenino y en el masculino y dentro de una sociedad Obviamente hetero patriarcal que es otro de los grandes Marcos que generalmente termina por dinamitar muchos proyectos de identitarios que los adolescentes están construyendo o que terminan avasallando el deseo de alguien con un gran talento pero que se rehúsa a potenciarlo justamente por la mirada de este gran otro cultural que que todo el tiempo está juzgando pero a partir de estas ideologías y por ideología me refiero no solamente a las políticas izquierda derecha me refiero también a ideologías religiosas y a todo aquello que imprima de obligaciones a un sujeto de un deber ser las ideología para mí tienen esa característica No y esa serie de máximas o normas que pueden estar explícitas o no pero que generalmente dicen o dictaminan acerca de cómo debe ser por ejemplo en este caso un hombre o una mujer los géneros la diversidad de la comunidad lgbtq y la teoría crítica queer y bueno todo lo que tiene que ver con la diversidad de géneros ponen tela de juicio justamente ese ese binarismo Y eso perturba naturalmente a determinados determinados referentes sociales no me refiero solamente a personas sino a ideas instaladas como tótems ideológicos que constantemente reforzados por instituciones como la iglesia a veces el estado la escuela instituciones militares instituciones deportivas de un deber ser y este debe ser a veces es muy sutil a veces es muy explícito a veces se producen esta bajada de esas máximas casi como como entendías como algo natural pero esto termina por perturbar esta construcción identitaria o traumatizarla de alguna forma cuando es demasiado explícita o cuando no se puede deconstruir la idea de este ejercicio es una idea de de construcción para desarrollar un pensamiento mucho más simpático con respecto a la sociedad en donde una persona no binaria puede llegar a a vivir no es un ejercicio de construcción de este yo que va a estar entre el yo social y el yo individual y también de pensamientos sobre las ideologías que hoy nos circundan nos atraviesan y nos hacen creer que tenemos determinada determinados modos de ser de deber ser y que en realidad tienen que ver con lo que nos dijeron que tenemos que hacer y No necesariamente con un llamado a nuestro propio deseo nuestros talentos sino que tienden a volcarnos hacia vivir en los límites en los límites del miedo de la ofensa y de todo aquello que escapa a la Norma Por eso es muy importante que los que trabajamos con personas que no se auto perciben como hombres o mujeres o del género masculino o femenino tengamos muy en cuenta que este es un ejercicio de empatía para poder aprender a convivir y a crear sociedades más diversas y que aprendan que el valor de la diferencia es un gran valor de las sociedades que se pueden desarrollar y pueden vivir en armonía Me gustaría saber si has trabajado alguna vez con una persona que nos identifique como hombre o mujer y me gustaría también saber tu opinión con respecto a este tema que este tema que yo sé que es polémico pero me parecía que esto de esto no se habla y hay que comenzar a hablar hay que hablar mucho más tenemos que entender que todos jugamos parte de la misma sociedad que jugamos un rol dentro de una sociedad y que muchas veces ese rol puede ser fundamental para poder no solamente construir mejores sociedades y no salvar una vida que en ocasiones y literalmente esta ha sidologías son tan demandantes que terminan oprimiendo al individuo la subjetividad más en una subjetividad una identidad que se está construyendo y termina produciendo estas situaciones terribles que conocemos como traumáticas o casos suicidas directamente entonces La idea es que podamos pensar en esto que podamos reflexionar sobre esto y asumir nuestra propia responsabilidad como individuos que pertenecemos a una sociedad y que queremos que esa sociedad pueda convivir en paz en armonía y siempre progresando hacia lo mejor.