Seleccionar página
Tiempo de lectura: 4 minutos

🙋‍♂️Infórmate y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

La ansiedad de los exámenes, es muy habitual en nuestra época. Te quedas en blanco mientras intuyes que sabías sobre el tema del examen. También puede ser un calvario que se compone de sentimientos de inseguridad, miedos, pensamientos contrarios, angustia, temblores, taquicardias, incluso la noche antes te puede pasar sin dormir. Todo esto es parte de la ansiedad de los exámenes. En esta publicación te contaré algunos trucos para evitar pasarla tan mal y poder responder las preguntas del examen.

Que es la ansiedad de los exámenes

Esta ansiedad se caracteriza por un conjunto de emociones que sienten los estudiantes frente a la oportunidad de pasar un examen. Puede ser descrita como un miedo intenso y persistente a vivir la experiencia de realizar un examen. Aunque mayormente aparezca en pruebas, orales, escritas, informes, responder preguntas en clase entre otras.
También se hace presente en intervenciones públicas, dado que el motivo de que surja es que la capacidad de la persona sea evaluada.
Un aspecto importante a la hora de aplicar los consejos y tips es que conozcas más acerca de tu ansiedad ante los exámenes.
Puede considerarse “anticipada” cuando se presenta al momento de estudiar para un examen, en este caso es muy problemática. Después se encuentra la “situación”· que acontece durante la realización del examen, esta no es menos que la anterior clasificación, pero implica un trabajo diferente.

Por qué surge la ansiedad de evaluación

Surge como una reacción frente a la posibilidad de algo adverso o estresante. Y como cualquier otro tipo de ansiedad, en este caso también afecta al estudiante a nivel mental y corporal. A nivel físico provoca sudoración, latidos acelerados, y respiración rápida. Hay que tener en cuenta que estas consecuencias a nivel físico van desde un nivel leve a un nivel alto.

Otro detonante de la ansiedad es no conocerse uno mismo y por ende concentrarse en lo malo permitiendo así que la ansiedad natural de ser evaluado empiece a subir de nivel convirtiéndose en un problema. Es difícil gestionarla porque al nutrirse de pensamiento negativo, el estudiante al sentirse ansioso se siente inseguro porque sabe que los niveles de ansiedad están subiendo y por consiguiente las posibilidades de aprobar y disfrutar del examen empiezan a caer en picado.

El mayor problema de la ansiedad de los exámenes

Este problema se presenta en estudiantes que más se preparan y dominan una asignatura, pero que al momento de un examen la ansiedad les quita la posibilidad de recordar los conocimientos estudiados. Quizás estés pensando en eliminar la ansiedad, pero no hay que pensar en imposibles. La ansiedad aporta lo suyo y es necesaria porque es la respuesta de adaptación del ser humano a un entorno nuevo que lo percibe como adverso.

Los factores que influyen

Existen muchos aspectos que pueden convertir a esta respuesta que mal gestionada es problemática, son:

  • Expectativas muy elevadas del entorno. (Los padres, amigos, profesores)
  • Un déficit en el reforzamiento de los logros conseguidos
  • Mucha comparación con el rendimiento académico de algún compañero
  • Tener reacciones muy desagradables para uno mismo cuando se atraviesan situaciones donde se tiene un rendimiento bajo.

Factores sociales que incrementan la ansiedad de evaluación

Los porcentajes a nivel mundial de que entre el 15% y 25% de los alumnos pueden presentar altos niveles de ansiedad frente a los exámenes y que esto sea un factor determinante en su rendimiento académico. En muchos casos se puede considerar también a la ansiedad como una de las causas de un alto fracaso escolar. Todo esto ocasionado por los cambios sociales de nuestra época donde es relevante el incremento de la competitividad, la presión familiar y la presión social.

Qué hacer ante la ansiedad

Técnicas de relajación

Para poder utilizar este consejo lo importante es que cuando tengas un episodio de ansiedad de evaluación tomes en cuenta las emociones que se hacen presente para poder detectar cuando los niveles de ansiedad empezaran a dispararse de esta manera aplicar técnicas de relajación, como la siguiente:
Respiración abdominal Es una respiración fuerte y pausada hasta llenar los pulmones de aire y luego soltar.

Hacerse consciente de los pensamientos y sus mensajes

Cuando ocurre la ansiedad de los exámenes siempre es acompañada por pensamientos que no incomodan y son los que se deben descubrir por qué superar un examen se torna tan difícil. Una vez descubierto se procede a cuestionarnos el mensaje y saber si es útil o contraproducente y de esta manera llegar a un nuevo mensaje más equilibrado y realista.

Te explicaré algunas reflexiones de los pensamientos o distorsiones cognitivas más habituales en caso de bloqueo o mente en blanco:

  • La sobre generalización: Es la interpretación de los sucesos como negativos y bajo el marco de derrota. Se presentaría como que si no apruebas un examen no puedes con la materia. Cuando en realidad existe una segunda instancia o segunda oportunidad.
  • Minimización y Magnificación: Es la tendencia a otorgarle mucha relevancia a los errores por encima de los éxitos. Muchas veces se puede llegar a considerar que se aprueba por suerte y una cosa está clara: La suerte no se entrena pero la mente sí.
  • Abstracción selectiva: Se presenta cuando se coloca toda la atención en un detalle que se lo saca de contexto. Por ejemplo, estas en el examen y no puedes responder una pregunta y pasa a significar que vas a desaprobar.
  • Anticiparse al futuro: Se da por hecho que las cosas saldrán mal sin permitirse intentarlo de una manera diferente.

La administración del tiempo

La planificación de los objetivos con varios meses de anticipación es muy útil para evitar niveles altos de ansiedad. A mayor planificación mejores resultados frente a la ansiedad. Si eres capaz de prever que estudiar por día y semanas. Los objetivos, tanto de largo, mediano y corto plazo con los que se realiza una planificación se volverán realistas. Lo cual ayuda a alejarse de las frustraciones por no llegar tranquilo en cuanto a preparación para un examen.

Tips para la ansiedad de aprobar

  • Mantenerse centrado en el presente. Trata de ir un escalón a la vez. Una pregunta que puede ayudarte mucho es la de ¿Qué me toca hacer ahora?
  • Cuando te sientas estresado tómate tu tiempo para relajarte o desconectar. Puedes salir unos minutos a tomar aire.
  • No tratar de pensar que la ansiedad se puede eliminar sino que saber que se presenta, pero hay que estar atento que sea en los niveles adecuados
  • Evitar pensar todo el tiempo en la ansiedad y enfocarse más en el paso siguiente
  • Prepárate de la mejor manera para un examen.
  • Utiliza la ansiedad con un enfoque activo. Deja que te recuerde que estás preparado para superar con creces el examen.
  • ¡Cuídate!
    Me refiero a que te cuides en general, duerme las horas necesarias, realiza ejercicio físico, aliméntate de forma saludable. No se puede rendir al máximo a nivel mental si uno no tiene un estilo de vida que lo acompañe.
Deja un comentario por medio de Facebook: