Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Los tipos de tesis son varios, pero si no estamos involucrados en todo lo relacionado a tesis solo consideramos que es un documento que se mantiene por razonamiento. Lo cual es el significado de la etimología que proviene del latín “thesis”.
Aun así es importante conocer los tipos de tesis más comunes para ir avanzando en todo lo que implica elaborar estos documentos. Que pueden ser de: Historia, Medicina, Derecho, entre otras ciencias. Recordando que son muy importantes porque es la condición para obtener el título universitario donde se evalúa, la elaboración y defensa de la tesis de una temática determinada.

¿Por qué es fundamental tener en cuenta los tipos de tesis?

Reconocer los tipos de tesis es relevante para poder elegir la metodología más adecuada y también la manera de gestionar los datos positivamente.

¿Como se puede clasificar una tesis de grado?

Se pueden clasificar según tres aspectos, que son los siguientes:

  1. El índole del tema seleccionado para la investigación.
  2. Los métodos de investigación utilizados para su elaboración.
  3. La gestión de la información que posea.

Tesis según la índole del tema elegido

Cuando se elige el tema para una tesis es importante considerar esta clasificación porque te ayudará a seleccionar el método de investigación más acorde para utilizar.

Intuitiva

El punto de partida está sustentado en unas ideas o presentimientos en relación al planteamiento de la hipótesis, que luego se construye a través del método científico.

Filosófica

En este caso el planteamiento surge de una búsqueda de la “verdad” y que combinada con la ciencia es el inicio de una tesis.

Práctica

Este tipo se le relaciona a las tesis que tienen como punto de partida la comprobación o constatación de un hecho o fenómeno preciso.

Clasificación por su método de investigación y ejemplos.

Una parte central es el método utilizado para su elaboración con respecto a la investigación. Ya que es el que permite acercarse a los resultados o la conclusión nueva sobre un tema específico.

Tesis documental de investigación

El trabajo que se realiza bajo este método es el de concentrarse exclusivamente en la recopilación de información que ya existe y que está bien documentada. Estos pueden ser libros, artículos científicos, revistas, etc. Toda la recopilación se realiza bajo la intención de obtener los antecedentes acerca del tema seleccionado y poder ir profundizando en los datos obtenidos.

Este tipo de tesis no es empírica como tal y favorece mucho a los estudios de las ciencias sociales. Las claves para conseguir un trabajo de tesis siguiendo este tipo de investigación son: los de analizar y observar con muchísimo cuidado la teoría de otros especialistas.
También se debe analizar la calidad y el valor que tiene cada fuente consultada o citada. Los criterios para un buen análisis es verificar la relevancia, el contexto, la autenticidad y la integridad de los datos.

Un ejemplo de este tipo de tesis sería esta de: Espejo García José.
Ver Aquí.

Tesis de campo o práctica

Con este método de investigación la información adquirida se extrae directamente del objeto de estudio. Es decir que se realiza en el ambiente que se determina por el fenómeno que se eligió estudiar.

En la elaboración de este tipo de tesis se aplican métodos de investigación específicos y también se pueden crear herramientas para recolectar la información. Por lo general estas tesis tienen carácter empírico. Mira cómo se elabora un contraargumento.

Un detalle, es que a pesar de que sea una tesis de campo, también se requiere fuentes bibliográficas para dar un contexto a la investigación.

Un ejemplo de este tipo de tesis sería esta de: Espejo García José.
Ver Aquí.

Tesis combinada de campo y de investigación

En este tipo de tesis se combinan, tanto el método de recopilación y de gestión de la información de la tesis documental con la de campo. Con un propósito claro, que es el de profundizar en el tema de investigación seleccionado. Tratando de abarcar todos los ángulos de examinación.
Por lo general son tesis en las que se pretende dar validación a hechos teóricos mediante los datos recolectados en el campo. Se puede decir que este tipo de tesis son las más completas en cuanto a análisis e información porque abarca dos métodos de investigación.

Un ejemplo de este tipo de tesis sería esta de: Espejo García José.
Ver Aquí.

Clasificación de tesis según la gestión de información

Cuando se acumula la información necesaria de la investigación para la tesis que se desea elaborar. Lo que sigue es el procesamiento de todos estos datos. De esta parte del proceso surgen las siguientes categorías:

Gestión descriptiva

Al realizar la tesis de esta manera. Se debe realizar una investigación y observación en relación al tema de estudio muy profunda. Para conseguir describir aspectos definitivos, lograr conceptualizar de manera correcta en cada parte y establecer si es posible causas y efectos. Está muy presente no solo en investigaciones de grado sino también en licenciaturas.

Gestion Analitica

En esta tesis se involucra al método deductivo y al inductivo siempre y cuando sea necesario. Se centra en la observación del tema que se está estudiando con mucho más detalle que en la descriptiva. Para poder sacar conclusiones que permitan determinar las causas, los efectos y las consecuencias. El pensamiento crítico está muy presente en este tipo de tesis para las evaluaciones de toda la información necesaria. En este tipo de tesis lo que se pretende garantizar es la confiabilidad.

Organización Histórica

En este caso las tesis suelen ser de índole Histórica y toda la información recolectada y el contenido de la misma son proveniente de hechos históricos que luego se analizan y se genera una propuesta a partir de ellos.
La propuesta de este tipo de gestión de información es la de ofrecer una mejor construcción de la historia, aclarando dudas o corrigiendo confusiones.

Manejo de información en Mosaico

Se categoriza de esta manera a una investigación donde se abarca de dos tópicos a más que se agrupan bajo un tema central. Este tipo de organización permite agregar diversidad a la tesis permitiendo incorporar perspectivas novedosas.

Transcriptivas

Este tipo de trabajo parte de un punto de apoyo primordial los datos de la investigación y la información. Todo esto se debe analizar para agregar conocimientos extras.

Narrativas

Estas tesis están nutridas en mayor parte de la experiencia del estudiante que la elabora. Lógicamente estas experiencias tienen que tener una base siempre en métodos determinados por la investigación científica.

Deja un comentario por medio de Facebook: