Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Ya produjiste la tesis y ahora se presenta la parte más relevante de todo el proceso, que es aprobar frente a un tribunal de expertos. Justamente esto último puede asustar, el hecho de que seas evaluado por expertos. Pero quien no fracasó y volvió a intentarlo sin perder el entusiasmo.
Convencer a un jurado de expertos que tu tesis aporta conocimiento al mundo. (conocimiento claro y fresco) puede generar ansiedad, ya sea por el miedo a hablar en público, inseguridad sobre algún aspecto de la tesis, también por cómo responderás a las preguntas que te realice el tribunal.

La importancia de la defensa de una tesis de licenciatura

Luego de haber pasado meses y lo más seguro años produciendo tu trabajo investigativo. Se presenta el paso definitivo para que la universidad te otorgue el título. Si te preparaste bien puede ser una mera formalidad y de lo contrario un desafío. Mirala como la oportunidad de demostrar todo el valor de tu trabajo. Permitiendo al jurado realizar la comprobación de tus capacidades y los conocimientos que tienes con respecto a la investigación que desarrollaste.

Preparación mental de la defensa de una tesis de licenciatura

Se empieza por ser realista con las habilidades comunicativas que cuentas. Si detectas que no son suficientes, es mejor fortalecerlas.
Luego reflexiona sobre qué es lo que te genera más ansiedad.
En caso de que sea la inseguridad sobre algún aspecto o parte de tesis. Lo importante es que resuelvas esa carencia en tu tesis antes de presentarte a defenderla por que lo que puede fallar, fallará siempre.
Tener confianza en el trabajo que elaboraste y su calidad. Aunque tengas nervios podrás defender tu tesis con nervios. Somos humanos y no máquinas carentes de emociones. Siempre ten presente la motivación inicial que te llevó a investigar y escribir la tesis de la licenciatura. Eres tu el que conoce al detalle la investigación y es el factor más importante a tu favor. No puede existir pregunta al respecto de tu tesis que no puedas responder.

Cómo evitar que los nervios te paralicen o te hagan retroceder


Te tengo una noticia el jurado sabe que estas nervioso. La mayoría a la que le tocó defender una tesis de licenciatura también estuvo en tu lugar y se animaron a atravesar ese proceso sintiendo nervios.
Lo único en lo que se puede trabajar es en minimizar las consecuencias de estar nervioso. Una de las principales dificultades es que se tiende a hablar rápido y también se hacen presente los bloqueos mentales.
Una clave para combatir la velocidad del diálogo es respirar de manera relajada y hacer pausas conscientes
En caso de que te surjan bloqueos mentales puedes pedir una pausa o tomarte un tiempo para reducir la tensión generada y podrás volver a continuar la defensa de tu tesis.
Es importante tener siempre presente que lo peor que te puede ocurrir será una nueva experiencia y no afectará en todo tu trabajo drásticamente. Lo cual se tiende a pensar o percibir cuando se está atravesando una situación de ansiedad y nervios.

Iniciando la preparación de la defensa de la tesis

¿Cuál es la situación para una defensa de tesis de licenciatura?
Seguramente se presentarán discusiones con los miembros del jurado de expertos.
Esto no tiene que molestarte o hacerte retroceder en tus puntos de vista. Tienes que hacer valer tus argumentos con respeto y en todo momento justificando las ideas que planteas.
Que te presentes a defender tu tesis no te aporta puntos, más bien es un paso decisivo donde el valor lo darás tú con todo lo que trabajaste y la defensa que plantees.
Los resultados que puedes obtener de la defensa de una tesis de licenciatura son los de: Aprobar y festejar a lo grande!. Volver a presentarse en una próxima o fracasar y volver a intentarlo, con el mismo entusiasmo. Recuerda, que la finalidad de una tesis es brindar un conocimiento novedoso al mundo.

Posible estructura de la defensa de la tesis

Siempre triunfan los mejores preparados, así que una vez dominada la mente. Te queda estructurar la presentación. Para esto se debe tener en consideración dos variantes.
Presentación Visual: Es el material de apoyo y potenciador de su discurso. Realizalo y práctica con las diapositivas hasta pulir al máximo y que quede optimizada para la defensa de la tesis. Un consejo importante es lograr captar y convencer al jurado.
Exposición oral: Se claro con tus argumentos, mantiene una buena postura corporal y domina el escenario para mantenerte en confianza.

La estructuración recomendada es

  1. Introducción: En esta parte puedes incluir de 2 a 3 diapositivas de apoyo. Te enfocas en mencionar el título de tu tesis de licenciatura, los datos académicos y menciona a tu director de tesis.Es importante explicar el título de tu tesis de forma clara.
  2. Puedes continuar explicando las conclusiones a las cuales llegaste. En todo momento es fundamental justificar debidamente. Se agrega la explicación de tu motivación personal y el trayecto que desarrollaste en el tema. Otras cosas que puedes exponer cuales son tus logros y la contribución en la materia.
  3. Hablar sobre el tema enfocándose en dar a conocer que la investigación posee un marco de referencia claro lo puedes hacer contextualizando con estudios más importantes que antecedieron. También es buen momento para realizar un recorrido por la tesis partiendo de las preguntas fundamentales que dieron origen a la producción de la misma.
  4. Explica el método utilizado, se debe realizar de una manera detallada. También se debe mencionar la hipótesis inicial y como esta responde a la preguntas que surgen del problema. Se debe destacar los herramientos para la recolección de información se utilizaron.
  5. Se dan a conocer los resultados que se obtuvieron durante la investigación, acompañado de un análisis de esta información. El aporte al campo del conocimiento, es también incorporado en esta parte.
  6. Exponer las conclusiones con las que se inició la defensa de la tesis. Además de relacionarla con las expectativas que se tenían al principio de todo el proceso de investigación.
  7. Cierre: Se hace un recorrido rápido por el contenido y se dan los agradecimientos, mientras se menciona el título de la tesis.

Consejos finales

  • La exposición suele durar entre 40 y 50 minutos aproximadamente
  • La puntualidad es importantísima
  • Práctica la defensa de tu tesis de licenciatura. Hazlo frente a un espejo o invita a conocidos para desarrollar seguridad y pulir el discurso que utilizaras. También es importante seleccionar muy bien las diapositivas que utilizará como apoyo.
  • En la cita para la defensa de tu tesis viste formal y lleva una buena presencia.
Deja un comentario por medio de Facebook: