Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Las ideas para tesis del área de salud que pueden surgir, son varias. Estos ejemplos que te brindare al final del blog para elaborar la tesis relacionada al área de salud cuentan con enfoques diversos, que generalmente se los puede considerar cuantitativos y cualitativos.
Pero antes quiero explicarte la manera de producir ideas para la investigación de tesis más personalizadas y que se pueden ajustar mejor con el tema en el que quieres especializarte.

Dando los primeros pasos en la búsqueda de ideas para tesis

Para iniciar el camino de la adquisición de ideas. Lo primero es preparar el terreno o delimitarlo. Esto se hace respondiendo a ciertas preguntas y a partir de ahí se consigue la dirección más adecuada.

¿Cuál es el área de la medicina que más te apasiona?

La pasión es el impulso más importante y fundamental para conseguir sentirse de la mejor manera durante la producción de la tesis. En caso contrario la frustración estará aguardando por ti y no queremos eso.

¿A qué grupo de personas o institución tienes acceso?

Lo importante es con qué institución mantienes contacto, por ejemplo si tienes amigos o familiares en la policía este puede ser un grupo que te puede servir para realizar tu investigación. En otro caso quizás mantienes relación con el director de un colegio. Pudiendo así realizar un trabajo relacionado con los alumnos. Lo importante de esta pregunta es que se te facilite la tarea de producción de tesis y las ideas sean realizables.

¿El tema que me interesa es viable?

Esta pregunta es importante porque te permite formar una base sólida sobre la cual iniciar la construcción de una tesis del área de la salud. No se puede pretender empezar a desarrollar una tesis sobre una idea donde no cuentes con los conocimientos necesarios, donde no tengas la capacidad para llevar la investigación que requiere, la falta o ausencia de personas que te pueden ayudar a realizar una investigación acertada etc.

¿Es una idea única?

En este aspecto no pretendo que se disponga a buscar si alguien en alguna parte del mundo hizo una tesis con la misma idea que quieres iniciar. Si se tienen en cuenta las preguntas anteriores también apuntan a que la tesis sea única. Por que lo que se pretende es que no se realice la misma investigación en lugares de tu ciudad bajo las mismas ideas o que se investigue al mismo grupo de población que se investigaron en tesis anteriores por otros estudiantes.

A más específica sea tu idea en relación a un tema, más única puede llegar a ser tu tesis

¿Cómo encontrar inspiración para construir una tesis?

La inspiración se puede encontrar leyendo revistas sobre el área de la salud, donde los artículos sean originales. Un ejemplo de este tipo de revistas es SciELO donde se pueden encontrar artículos en español y en el caso de saber inglés las opciones son: Socopus, PubMed.

Otra manera es una vez que tienes elegido el tema pero no encuentras la idea puedes charlar con docentes de tu cátedra o algún especialista. También es importante pedir consejos a un médico investigador.
Si alguna de estas personas te apoya recuerda que existe una parte de la tesis para mencionarles a modo de agradecimiento.

Otra manera de encontrar inspiración es analizar el ambiente que te rodea, puede surgir una idea en las actividades relacionadas con el área de la salud. Las experiencias nuevas tanto de estudiante como personales son el alimento para la creatividad. Un consejo extra es que cargues contigo una agenda para anotar cuando el descubrimiento de una idea se produzca. Se dice que las mejores ideas surgen en el momento más inesperado.

¿Existe la idea mala y buena?

Las ideas pueden surgir de cualquier situación. Pueden surgir al leer este artículo, mientras te duchas, mientras lees un libro teórico de altísimo nivel, entre otras maneras. Todo eso no es relevante en relación a la calidad de una producción investigativa o la calidad de tu tesis.
El punto más importante para determinar la calidad de tu tesis la brindas tú. Con la capacidad para convertir la idea en un tema muy específico y que puede ser investigado para una tesis del área de la salud.
En parte los factores que influyen en la calidad de tu tesis son los recursos, el equipo, el dinero, el soporte técnico y el tiempo con el que puedas contar.

¿Cómo saber si acertar con la elección del tema?

Seguramente esta pregunta la tienes presente, porque trabajar en una investigación para una tesis y en su redacción implica invertir mucho tiempo, desde meses a años.
Para poder encontrar esta certeza es importante la investigación preliminar acerca de un tema para la tesis del área de salud.
También es importante tener claridad acerca del tema elegido.
La lista de los aspectos a tener absolutamente claros para estar más convencido de iniciar la tesis son:
Los objetivos bien definidos, conocimiento las técnicas que se utilizaran. habilidad necesaria para poder desarrollar y los recursos financieros que se requieren.

Ideas a modo de ejemplo para tesis del área de la salud

  • Análisis de las ETS en los hombres/mujeres de tu ciudad
  • Roles de los médicos en la pandemia global Covid-19
  • Modelos gestión en centro de salud
  • Plan de gestión sobre el desgaste físico de personal de la salud
  • Análisis de cómo afecta la muerte en la psiquis de un personal de salud
  • Gestión de los hábitos de sueño en personal de guardia
  • Técnicas para brindar asistencia médica a personas con enfermedades mentales
  • Estilo de vida de un profesional de salud en un hospital público
  • Alimentación del personal de salud en el hospital.
  • Mejoramientos posibles de la comunicación en las diferentes áreas del hospital
  • La formación necesaria para los trabajadores de un hospital público
  • Análisis de factores que limitan el desarrollo profesional en el hospital d tu ciudad
  • Uso inadecuado o correcto de algún instrumento importante de la área de la salud
  • La relación del profesional de salud y el tabaquismo
  • Reacciones y comportamiento frente a un pedido de socorro
  • Ética y manejo de enfermos terminales
  • La comunicación del personal de salud con un paciente extranjero
  • Alimentacion de paciente en estado crítico: modos
  • La terapia narrativa
  • La razón de la mayoría de los disgustos en un hospital público
  • Métodos de retención de personal cualificado en zonas vulnerables

Deja un comentario por medio de Facebook: