Seleccionar página

🙋‍♂️Diviértete y Capacítate mejorando tus aprendizajes. Suscríbete a los nuevos post ingresando tu email aquí: 😉👇

Como es de conocimiento, las pasantías son excelentes para comenzar a integrarse en el mercado laboral, si bien muchas personas desarrollan muchas habilidades durante este periodo, es importante reconocer los pro y los contra antes de decidir comenzar a hacer una pasantía para cualquier tipo de empresa o startup. Veamos cuales son las principales ventajas y desventajas de las pasantías:

 

Ventajas:

 

Probar y ganar experiencia en el campo elegido

Este es uno de los beneficios más conocidos y por el cual las personas eligen hacer pasantías a pesar de las desventajas que pueda conllevar. Las pasantías son un lugar seguro para que los estudiantes o recién graduados obtengan experiencia laboral ya que en algunos lugares es poco probable encontrar trabajo si no tienes experiencia. 

 

Elegir especialidad 

Hacer una pasantía también puede ayudar a identificar un área en tu profesión e incrementar tu experiencia en la misma,  y seguramente te haga elegir la especialidad en la que te desarrollarás, esto ocurre comúnmente en medicina, por ejemplo. 

Incluso si la especialidad en la que te toca trabajar no es de tu agrado, vas a adquirir habilidades que te acompañarán durante toda tu carrera. Además si este fuera el caso, es útil saber a que no nos queremos dedicar o que rumbo queremos que tome nuestra carrera. 

 

Ganar seguridad y confianza en las habilidades 

La mayor parte de las personas recién graduadas se sienten inseguras del conocimiento o las habilidades que hayan aprendido, esto se debe tal vez a que no es el mismo contexto y que no siempre se pueden practicar muchas veces por lo que genera una inseguridad personal. 

Haber adquirido experiencia y confianza en las pasantías puede ser de mucho valor para el futuro laboral, incluso para las entrevistas, ya que sabrás de lo que eres capaz  y podrás dar buenos motivos para que te contraten y te vean como un buen futuro líder para el lugar donde trabajes. 

También te ayudará a aprender más sobre ti como profesional y a estar preparado para tomar decisiones, tomar la iniciativa y los riesgos; cualidades que los empleadores valorarán. 

 

Mejorar tu CV

Las pasantías también pueden beneficiar a tu CV, son una forma infalible de mostrar que tienes experiencia laboral, así como otras habilidades en el lugar de trabajo, como la comunicación que es importante en cualquier ámbito laboral.  

A medida que vaya pasando el tiempo y descubras las habilidades que puedas desempeñar es importante que las vayas anotando y preparando tu cv y lo que contarás para dar crédito de lo que expusiste en el mismo.

 

Ventaja competitiva 

Durante una pasantía vivirás nuevas experiencias, además obtendrás conocimientos y habilidades que te servirán como una ventaja frente a quienes no las han realizado.

Esto es algo muy importante para tus futuros jefes, dado que no tendrán que enseñarte desde cero todas las habilidades que requieran para el puesto. Incluso puede que quieran  tu punto de vista, tu opinión para ciertas decisiones y tus conocimientos generarán nuevos aportes al equipo. 

 

Posibilidad de Networking

Las pasantías te pueden dar la oportunidad de formar nuevos vínculos profesionales que pueden beneficiarte en el momento de las pasantías pero también en un futuro ya que tendrás más oportunidades de alcanzar nuevos puestos de trabajo, mientras más gente te conozca y pueda dar fe de tus habilidades, más chances tienes de obtener lo que deseas. 

Asimismo, contar con una red de apoyo en tu lugar de trabajo es bueno para mantener la motivación en momentos difíciles tanto personales como profesionales, saber que cuentas con gente que te ampara crea un clima de trabajo ameno y hace que te sientas cómodo y aprecies tu lugar de trabajo. 

 

Transición hacia un trabajo 

Uno de los fundamentos de las pasantías, además de brindar experiencia es la asimilación que da del campo laboral, trabajar en un contexto de trabajo real nos brindará toda la información que necesitemos para próximas experiencias.

Conocer las herramientas necesarias para afrontar el futuro trabajo que puedas obtener es uno de los principales beneficios que lograrás como pasante, así que trata de aprovecharlo al máximo.

 

Desventajas:

 

Sueldo bajo o nulo

Las pasantías a menudo tienen un potencial de ingresos muy bajo. La mayoría de las pasantías remuneradas no ofrecen un salario competitivo para tratar de atraer a las personas que tengan talento y las habilidades que busquen.

Hacer pasantías en un lugar donde no reconozcan el valor del trabajo que realizas y que solo busque beneficiar a su empresa con poco dinero puede resultar en una situación de desventaja para ti. Muchas veces deberás elegir entre trabajar por poco dinero o no trabajar y esperar mejores propuestas. 

Sin embargo, cabe destacar que esto está cambiando de a poco y las empresas están notando que si quieren gente motivada y que tenga talento, tienen que pagar lo que valen incluso si estas personas no tienen la experiencia que esperan. 

 

Recibir trato de asistente 

Algo muy común a la hora de hacer pasantías es que te den el trabajo que nadie quiere realizar o te tomen como asistente llenando planillas, trayendo café o haciendo encargos que poco tienen que ver con el trabajo que aspirabas tener. 

Para evitar este tipo de situaciones lo mejor que puedes hacer es investigar antes el tipo de empresa en el que estás por ingresar y si es posible cómo es su trato para con sus empleados. 

 

Horarios cambiantes

En este sentido, encontrarás empleadores que en cierta medida se aprovechen de tu condición de pasante y quieran disponer de tu tiempo como mas les convenga. Es importante que este tipo de acuerdos queden en claro al momento de aceptar el trabajo o que puedan llegar a un acuerdo que les acomode a ambos. 

Coordinar los horarios y trabajar para alguien que respete los acuerdos y que valore tu trabajo será algo fundamental a la hora de hacer tus pasantías. 

 

A pesar de las desventajas que tiene, hacer pasantías tiene más beneficios que podrás aprovechar en el presente de tu carrera pero también en un futuro. Ser pasante es estar en un constante período de aprendizaje y adaptación que será de utilidad a lo largo de toda tu trayectoria profesional. Aprovecha al máximo las oportunidades que te brinde la pasantía que realices.

Deja un comentario por medio de Facebook: