Realizar una tesis implica atravesar un camino esforzado para quienes pueden estar empezando a escribir una ya que implica un trabajo de investigación exhaustiva y de aseveración del tema que presentamos.

Aquí encuentras asesorías de tesis por si estás buscando un asesor.

Cuando vamos a realizar una tesis tenemos que poder definir claramente y en primera instancia lo que queramos investigar.

Debe ser algo que resuene intereses particulares, que este acorde a las preferencias y gustos de esa persona.

Que pueda posteriormente presentar un aporte significativo y además asegurarnos que tenga un amplio repertorio de fuente bibliográficas  o de consulta para indagar  en ellas.

Y  poder también extraer información para responder la incógnita inicial (hipótesis), recordando además que debe poseer un vocabulario especifico del área de conocimiento en el que al que se somete.

Considero importante decir que una tesis no se escribe de un momento para otro, creo que sería de gran ayuda que se tengan en cuenta algunos paso de la investigación científica para ir realizando esbozos, e ir avanzando en nuestro objetivo poco a poco.

Se trata de un trabajo minucioso en el que una vez que se delimito la temática o la hipótesis de investigación, se debería de caracterizar ese “problema” o tema, es decir, aclarar qué conocemos de eso, tener en cuenta qué se investigo anteriormente sobre este tema y delimitar cuales van a ser mis técnicas, métodos y procedimientos que voy a utilizar en esta investigación.

Este artículo ofrece una descripción, una conceptualización de tesis, saber cuál es la estructura que tiene que poseer, como se elabora una hipótesis de tesis entre otros elementos que  la conforman de manera que actúe como una guía para aquellos que quieran realizar una.

La palabra tesis, etimológicamente proviene del griego “thesis” que significa “conclusión que se mantiene por razonamiento”.

El concepto griego “thesis” viene de “tithemi” que significa “yo pongo”, en el sentido de una proposición que tiene que ser sustentada. En el ámbito universitario, una tesis es una disertación escrita que se presenta para la obtención de una licenciatura, una maestría o un doctorado.

Derivada del método científico moderno, una tesis es la aseveración concreta de una idea que, de manera fundamentada, se expone públicamente.

Tenemos que tener en cuenta que el tipo de tesis que se quiera escribir tiene una metodología particular y por lo general un público a quien va dirigida.

TIPOS DE TESIS

Pueden clasificarse según:

1-El nivel de estudios que estés cursando:

Tesis doctoral: es un trabajo de investigación de gran extensión en el que se formula un nuevo conocimiento, un nuevo paradigma.

Tesis de maestría: constituye un trabajo de investigación que tiene el propósito de incrementar el conocimiento en un área determinada. Por lo general, la investigación es puramente teórica (es decir, no trata de «descubrir» algo nuevo, como lo hace la tesis doctoral).

Tesis de licenciatura: normalmente, es una tesis de menor profundidad y extensión, relativa a los temas tratados dentro del curso de la licenciatura.

Con estas características que están señaladas podemos dar cuenta de incluso la extensión de dicha tesis y la finalidad que persigue. Por otro lado varían también de acuerdo a la naturaleza del tema.

2-La naturaleza del tema investigado:

Tema intuitivo: las tesis que tienen como punto de partida un tema intuitivo se basan en ideas, corazonadas o presentimientos que tiene el alumno al momento de plantear las hipótesis, y que debe buscar demostrar o “concretar” a través del método científico de investigación.

Tema filosófico: son planteamientos que parten de una base filosófica (búsqueda de la verdad) en combinación con la ciencia.

Tema práctico: es cuando la tesis se basa en la comprobación u observación de un hecho o fenómeno concreto.

La elección del tema de una tesis es fundamental para el alumno, porque de ello dependerá el método de investigación que deberá utilizar para llegar a la conclusión buscada.

3-El método de investigación que utilices.

Los tipos de tesis de investigación se diferencian también por el método utilizado para arribar a la conclusión o los resultados.

 Tesis documental (teórica)Las tesis puramente teóricas se centran en la recopilación de datos existentes sobre el tema, como por ejemplo:

  • libros
  • ensayos
  • Otros trabajos de investigación.

Si tu tesis tiene un enfoque teórico, debes inspeccionar y observar con cuidado las teorías de otros expertos, con el objetivo de aportar tu punto de vista particular sobre el tema en la conclusión.

Por lo general, no hace falta recurrir a ningún tipo de experimento o trabajo práctico para arribar a las conclusiones necesarias.

Tesis de investigación de campo (práctica) o de laboratorio: Algunas carreras requieren un trabajo de investigación más enfocado en la práctica.

Una tesis de investigación de campo se enfoca en comprobar un hecho (la hipótesis) a través de una aplicación práctica o un experimento.

La investigación en este tipo de tesis va mucho más allá de la documental, ya que debe recurrir a una evaluación real.

Estas pueden ser en un laboratorio, por ejemplo, aunque no siempre es el caso (puede ser un trabajo de campo en cualquier otro medio).

Tesis teórico-práctica: Como ya podrás intuir, la tesis también puede constar de una mezcla de técnicas teóricas y prácticas.

Aquí también podríamos incluir las tesis de observación, que son las que derivan de observaciones que realiza el investigador al estudiar fenómenos o comportamientos concretos.

4-El manejo de la información que apliques.

Tesis descriptiva: En la tesis descriptiva debes investigar y observar el fenómeno en estudio de manera exhaustiva, con el objetivo de poder:

  • Describir sus rasgos definitivos.
  • Conceptualizar correctamente
  • Establecer causas y efectos, si cabe.

Es el típico trabajo de investigación de grado o de licenciatura.

Analítica: aquí el método deductivo y el inductivo serán necesarios. En este tipo de tesis debes observar el fenómeno en estudio con muchísimo más detalle que en la descriptiva, puesto que tienes que poder sacar conclusiones acerca de sus causas, efectos y consecuencias.

Transcriptivas: Las tesis transcriptivas tienen como punto de apoyo principal la información y los datos obtenidos de la investigación.

Esta es la información que deberás analizar y, además, deberás aportar conocimientos adicionales sobre ellos.

Narrativas: Este tipo de tesis se nutren por la experiencia del investigador. Por supuesto, estas experiencias deberán estar basadas en todo momento por métodos formales de investigación científica.

Históricas: En las tesis de índole histórica, tanto el tema como la recopilación de datos y el contenido en sí provienen de hechos históricos que se analizan y aplican en una propuesta determinada.

Es decir, que se analizan eventos pasados con el propósito de esclarecer dudas o disipar confusiones.

Mosaico: Las tesis mosaico son trabajos de investigación cuyo contenido abarca dos o más tópicos enmarcados dentro de un tema central. Así, se logra dar diversas tonalidades a la investigación, abordándola desde perspectivas diferentes.

LA HIPÓTESIS DENTRO DE UNA INVESTIGACIÓN

Veamos primero que es una hipótesis. Podemos decir que se trata de una pronta anticipación del tema que vamos a trabajar, que se trata de aquellas ideas que ya poseemos con anterioridad a la investigación o de aquello que pensamos sobre ese tema y que necesariamente deben someterse a prueba.

Según  Claudio Urbano y José Yuni las hipótesis no son otra cosa que suposiciones respecto a como son los fenómenos.

En este sentido, las hipótesis científicas también son, en general, suposiciones. Son enunciados teóricos supuestos, no verificados pero probables, referentes a variables o atributos entre los que se establece algún tipo de relación lógica.

Las hipótesis traducen las repuestas probables que el investigador da al interrogante que ha planteado.

Una vez establecidas las hipótesis como respuestas conceptualmente válidas, el científico se propone ver -a través de la realización de las acciones del proceso de investigación.

Si éstas son confirmadas por los hechos o si permiten generar nuevas hipótesis.

Una vez que se ha planteado el problema a investigar, luego de contextualizar, el paso siguiente consiste en establecer guías precisas.

Estas guías son las HIPÓTESIS. Las hipótesis son anticipaciones que efectúa el investigador basándose en los conocimientos probados acerca del objeto.

Indican lo que se está buscando o tratando de probar. Pueden definirse como descripciones y/o explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas como afirmaciones.

Son de suma importancia ya que permiten pasar de un nivel conceptual a un nivel empírico. Configura además el punto de partida del conocimiento.

Las hipótesis configuran funciones de suma utilidad para ordenar dicha investigación. Una de ellas es la función de guía, lo que permite saber qué es lo que se está tratando de buscar o probar.

Por otro lado mediante ellas se favorece la explicación y la organización de la investigación; ya que aportan información también sobre un fenómeno en particular y la relación de los elementos de ese fenómeno.

Permite también poner a prueba lo que planteamos como problemática ya sea en una instancia verbal  o empírica. Por último ayudan a sugerir o generar mas conocimientos o teorías.

En conclusión, las hipótesis son respuestas tentativas del problema que se ha planteado inicialmente que pueden ser rechazadas o no pero que al final son validas ya que aportan conocimiento.

Fuentes:

Técnicas para Investigar
Recursos Metodológicos para la Preparación de Proyectos de Investigación
Volumen 1, pág.104 José Alberto Yuni Claudio Ariel Urbano

Página web.: aledgus  à https://aledgus.com/tipos-de-tesis/#comments